Metáforas para el Diseño de Entornos Hipermedia Educativos y Lúdicos

  1. del Moral Pérez, Esther 1
  2. González Rodríguez, Martín 1
  3. García Castro, Santiago 1
  4. Cueva Lovelle, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2001

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

La conjugación de recursos interactivos y la selección de metáforas que conforman las aplicaciones hipermedia son aspectos claves para la definición de ambientes de aprendizaje. La naturaleza asociativa e intuitiva del aprendizaje propiciado por los hipermedia potencia el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje y la interconexión los conocimientos. Estos diseños especialmente apropiados para aplicaciones educativas facilitan la estructuración del conocimiento propiciando un aprendizaje no lineal y activo, favoreciendo la representación mental (icónica y simbólica) enunciada desde los postulados cognitivistas.