La motivación en el área de Expresión Plástica

  1. López Manrique, Inés 1
  2. San Pedro Veledo, Juan Carlos 1
  3. González González de Mesa, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 199-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2014.V26.N2.41265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El presente artículo desarrolla la cuestión de la motivación en el área de Expresión Plástica. El texto se divide en tres partes. En la primera de ellas nos centramos en explicar el mecanismo de la motivación y su presencia en el ámbito educativo. En la segunda abordamos la cuestión de la motivación en Educación Artística aportando los datos de estudios experimentales y las opiniones de expertos del área. Por último incluimos una síntesis de las estrategias y recursos más frecuentes para potenciar la motivación en Educación Artística, distinguiendo entre estrategias para el alumnado y el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J., (1992) Motivar en la Adolescencia. Teoría, Evaluación e Intervención, , Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
  • Ames, C., Archer, J., Achievement goals in the classroom: Students learning strategies and motivation processes (1988) Journal of Educational Psychology, 80, pp. 260-267
  • Ames, C., Classrooms: Goals, structures, and student motivation (1992) Journal of Educational Psychology, 1992 (84), pp. 261-271
  • Arañó Gisbert, J.C., Cibermodernidad o la Educación Artística de Pokemon (2002) Arte, Individuo y Sociedad, 2002, pp. 187-194
  • Armony, J.L., Le Doux, J.E., How danger is encoded: Towards a systems cellular and computacional understanding of cognitive-emotional interactions in fear circuits (1999) The Cognitive Neurosciences, , M.S. Gazzaniga., MIT Press, Cambridge
  • Atkinson, J.W., Motivational determinants of risk-taking behavior (1957) Psychological Revie, 1957 (64), pp. 359-372
  • Berlyne, D.E., (1960) Conflict, Arousal and Curiosity, , New York: McGraw-Hill
  • Damasio, A.R., (1994) Descarte's Error, , Londres: Putnam
  • Damasio, A.R., Descarte's Error and the Future of Human Life (1994) Scientific American, 271 (4), p. 144
  • Damasio, A.R., (1999) The Feeling of What Happens: Body and Emotion in the Making of Conciousness, , Londres: Heinemann
  • De Volder, Y., Lens, W., Academic achivement and future time perspective as a Cognitive-Motivational Concept (1982) Journal of Personality and Social Psychology, 1982 (42), pp. 566-571
  • Eisner, W.E., El arte y la creación de la mente (2004) El Papel de Las Artes Visuales en la Transformación de la Conciencia, , Barcelona: Paidós Ibérica
  • Escaño González, J.C., Hacia una Educación Artística 4.0 (2010) Arte Individuo y Sociedad, 1 (22), p. 13
  • Esquinas Pérez, F., Sánchez Zarco, M., (2011) Didáctica Del Dibujo: Artes Plásticas y Visuales, , Barcelona: Ministerio de Educación.-Graó
  • Fosati, A., Segurado, B., (2003) Expresión Plástica y Educación Infantil, pp. 81-123. , En Caja, La educación visual y plástica hoy, Barcelona: Graó
  • Garrido, I., La motivación escolar: Determinantes sociológicos del rendimiento (1986) Sociología y Psicología Social de la Educación, pp. 122-151. , J. Mayor (Dirs.), Madrid: Anaya
  • Garrido, I., (1990) Motivación, Emoción y Acción Educativa, pp. 285-343. , en Mayor y Tortosa (Dirs.)
  • Gata Amaya, M., La educación plástica en la etapa de infantil: aspectos didácticos y organizativos en el aula (2003) Educación Plástica y Visual Hoy. Fundamentos, Experiencias y Nuevas Perspectivas, pp. 121-134. , En Domínguez Toscano (2003), Océano Ediciones
  • Gil En Hernández, M.T., Consideraciones sobre la Educación Artística (1991) ¿qué Es la Educación Artística?, pp. 45-66. , Hernández, F., Miñarro, A. y Marín Viadel, R., Barcelona: Sendai
  • González Vida, M.R., Maeso Rubio, F., El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores (2005) Arte, Individuo y Sociedad, 17, pp. 43-60. , 2005
  • González, M.C., Tourón, J., (1992) Autoconcepto y Rendimiento Escolar. Sus Implicaciones en la Motivación y en la Autorregulación Del Aprendizaje, , Pamplona: EUNSA
  • Hernández Y Hernández, F., Jódar Miñarro, A., Marín Viadel, R., (1991) ¿qué Es la Educación Artística?, , Barcelona: Sendai
  • Lacárcel Moreno, J., Psicología de la música y emoción musical (2003) Revista Educatio, pp. 214-226. , 2003 (Diciembre), no 20-21.Diciembre
  • Lekue Rodríguez, P., (2010) Características Psicoinstruccionales Del Alumnado Preadolescente y Rendimiento Académico en la Educación Artística Escolar. Universidad Del País Vasco, , http://www.argitalpenak.ehu.es/p291content/eu/contenidos/informacion/se_indice_tescspdf/eu_tescspdf/adjuntos/LEKUE%20RODRIGUEZ.pdf, Recuperado 10/01/2012 en
  • Locke, E., Purpose without consciousness: A contradiction (1969) Psychological Reports, 21, pp. 991-1009. , 1969
  • López Salas, J.L., (1999) Didáctica Específica de la Expresión Plástica, , Oviedo: Universidad de Oviedo
  • Marcos Tello, P., Educación artística y preadolescencia (1992) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, (24), pp. 99-111. , 1995, (Septiembre a Diciembre)
  • Marcos Tello, P., (1997) Motivación y Creatividad en la Preadolescencia, , Valladolid: Universidad de Valladolid
  • Martín, J., Martínez, R., Diseño, aplicación y resultados de una encuesta para evaluar aspectos motivacionales en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián (2002) Ponencia II Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, , Salamanca, 2002
  • Morales Artero, J.J., (2001) La Evaluación en El Área de Educación Plástica en la Educación Secundaria Obligatoria, , http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf?sequence=1, Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado 26/08/2010 en
  • Nicholls, J.G., Achievement motivation: Conceptions of ability, subjetive experience, task choice and performance (1984) Pyicholocal Review, 91, pp. 328-346. , 1984
  • Nuere, S., La organización del aula: espacio de interacción y comunicación (2011) Didáctica Del Dibujo: Artes Plásticas y Visuales (2011), pp. 27-45. , En Esquinas Pérez y Sánchez Zarco, Barcelona: Ministerio de Educación - Graó
  • Nuttin, J., (1985) Future Time Perspective and Motivation. Theory and Research Method, , Leuven: Leuven University Press y LEA
  • Oliva Alcalá, C., Serrano Llopis, C., La obra de arte como motivación y aprendizaje en educación infantil (2002) En Barreales Llamas, Moreno Martín y Gervilla Castillo, Necesidades Educativas de la Infancia Ante El Nuevo Milenio, 2, pp. 1253-1256. , (2002),Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)
  • Ortiz, H., Ibarretxe, G., Formación de profesores para la educación musical y artística: Un estudio comparado (2006) Educación y Educadores, 9 (2), pp. 33-46
  • Pavlou, V., Profiling primary school teachers in relation to art teaching (2004) Journal of Art and Design Education, 2004, 23, pp. 194-204. , February, Issue
  • Pavlou, V., Pre-adolescents'perceptions of competence, motivation and engagement in art activities (2006) Journal of Art and Design Education, 25 (2), pp. 194-204
  • Phan, K.L., Wager, T., Taylor, S.F., Liberzon, I., Funcional Neuroanatomy of Emotion: A Meta-analysis of Emotion Activation Studies in PET and fMRI (2002) Neuroimage, 16, pp. 331-348. , 2002
  • Reeve, J., (1994) Motivación y Emoción, , Madrid: Mc. Graw-Hill
  • Rigo, D.Y., Donolo, D., Ferrándiz García, G., Laberintos de la mente. Perfil intelectual, creativo y motivacional de alumnos de arte (2010) Revista Anales de Psicología, 26 (2), pp. 67-272. , http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/10-26_2.pd, 2010, (julio), 2, Recuperado 20/10/2012
  • Ross, R., Saliencie of reward and intrinsic motivation (1975) Journal of Personality and Social Psychology, 32, pp. 245-254
  • San Pedro Veledo, J.C., Pizarras Digitales Interactivas, potencialidades y características. La irrupción de las aulas en la Web 2.0 (2008) En Del Moral Pérez y Rodríguez González, pp. 229-248. , Experiencias docentes y tic, 2008, Oviedo, Octaedro
  • Saura, A., (2011) Innovación Educativa Con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de Investigación y Estudios de Casos, , Sevilla: MAD, Colección Educación y Psicología
  • Super, D.E., (1964) La Psychologie des Inteéres, , París: Presses Universitarie de- France
  • Tolosa, J.L., (2003) Enseñar la Pintura, , Guipúzcoa: Universidad del País Vasco
  • Torrés Tarrés, M., I, Juanola Argemí, R., I, (1998) Dibujar: Mirar y Pensar. Consideraciones Sobre Educación Artística, , (2 vols). Barcelona: Rosa Sensat
  • Tripiana Muñoz, S., Motivación y orientación profesional en los estudiantes de música (2010) Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13 (34). , http://reme.uji.es/reme/numero34/indexsp.html, Recuperado 15/02/2011 en
  • Valencia Déniz, R., (2011) Motivación Académica en Alumnos Del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Del Conservatorio de Música de Canarias, , http://hdl.handle.net/10553/7111, Tesis doctoral. Recuperdo 20/12/2012 en