Género y preferencias profesionales en universitarios de estudios Científico- TecnológicosGender and vocational preferences in students of Scientific Technological higher education areas

  1. Fernández García, Carmen María 1
  2. Hernández García, Jesús 1
  3. Rodríguez Pérez, Sara 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 78-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.25.NUM.1.2014.12014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión del género y su influencia en las elecciones académicas que realizan los estudiantes universitarios. Para ello se presentan los resultados de una investigación en la que se analizan las creencias de autoeficacia de estos alumnos así como sus metas profesionales de futuro. Más concretamente, el principal objetivo de este trabajo es estudiar cuáles son sus preferencias profesionales, algunas de las razones que les inclinan hacia estas actividades y no otras y, si cuestiones como el género o el tipo de estudios, determinan de algún modo esta predilección. La muestra está compuesta por 813 estudiantes en el segundo curso de diferentes Grados de Ingeniería y de estudios de Ciencias de la Universidad de Oviedo, que han respondido de manera anónima a un cuestionario elaborado por el equipo de investigación. Los datos obtenidos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS. Los resultados nos permiten concluir que existen importantes diferencias entre estos dos grandes grupos de estudiantes y, por otro lado, que las mayores divergencias entre hombres y mujeres se concentran en cuestiones relacionadas con la informática. Sin embargo, la investigación también constata que ha tenido lugar una evolución importante en cuanto a la presencia de mujeres en estudios que tradicionalmente han sido considerados como masculinos. Todos estos datos resultan de gran interés como diagnóstico de la situación de partida y nos proporcionan pistas acerca de cómo debería orientarse de manera diferencial a chicos y chicas ante estas decisiones.

Referencias bibliográficas

  • Ayalon, H., Women and men go to University: Mathematical background and gender differences in choice of field in Higher Education (2003) Sex Roles, (5-6), pp. 277-290
  • Bailey, J.G., Academics' motivation and self-efficacy for teaching and research (2012) Higher Education Research y Development, 18 (3), pp. 343-359
  • Bermúdez, M.P., Guillén Riquelme, A., Gómez García, A., Quevedo Blasco, R., Sierra, J.C., Buela Casal, G., Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo (2011) Educación XXI, 14 (1), pp. 17-33
  • Blättel-Mink, B., Gender and subject decision at University. Gender specificity in subject perception and decision with main emphasis on science and technology (2002) Equal Opportunities International, 21 (1), pp. 43-64
  • Clegg, S., Trayhurn, D., Gender and computing: Not the same old problem (1999) British Educational Research Journal, 26 (1), pp. 75-89
  • Clegg, S., Trayhurn, D., Johnson, A., Not just for men: A case study of the teaching and learning of information technology in higher education (2000) Higher Education, 40, pp. 123-145
  • Colley, A., Comber, C., School subjects preferences of pupils in single sex and coeducational secondary schools (1994) Educational Studies, 20 (3), pp. 379-385
  • Colley, A., Comber, C., Gender effects in school subject preferences: A research note (1994) Educational Studies, 20 (1), pp. 13-18
  • Colley, A., Comber, C., School subject preferences: Age and gender differences revisited (2003) Educational Studies, 29 (1), pp. 59-67
  • Córdoba Alcaide, F., Ortega Ruiz, R., Pontes Pedrajas, A., Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional (2009) Revista de Educación, 348, pp. 401-421
  • Corley, E., Gaughan, M., Scientists' participation in University research center: What are the gender differences? (2005) Journal of Technology Transfer, 30, pp. 371-381
  • Cortés Pascual, A., Conchado Peiró, A., Los contextos parentales y los valores laborales en la toma de decisiones en Bachillerato (2012) Estudios Sobre Educación, 22, pp. 93-114
  • Donoso, T., Figuera, P., Rodríguez Moreno, M.L., Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria (2011) Revista de Educación, 355, pp. 187-212
  • Durndell, A., Glissov, P., Siann, G., Gender and computing: Persisting differences (1995) Educational Research, 37 (3), pp. 219-227
  • Durndell, A., Haag, Z., Computer self efficacy, computer anxiety, attitudes towards the Internet and reported experience with the Internet, by gender, in an east European sample (2002) Computers in Human Behavior, 18, pp. 521-535
  • Durndell, A., Thomson, K., Gender and computing: A decade of change? (1997) Computers y Education, 28 (1), pp. 1-9
  • Erwin, L., Maurutto, P., Beyond access: Considering gender deficits in science education (1998) Gender and Education, 10 (1), pp. 51-69
  • Erwin, L., Stewart, P., Gendered perspectives: A focus-group study of how undergraduate women negotiate their career aspirations (1997) Qualitative Studies in Education, 10 (2), pp. 207-220
  • Ferreira, M., Gender issues related to graduate student attrition in two science departments (2003) International Journal of Science Education, 25 (8), pp. 969-989
  • García Gómez, S., Padilla Carmona, M.T., Suárez Ortega, M., Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (2009) Revista de Educación, 349, pp. 311-334
  • Hernández Franco, V., Evaluación de los intereses básico académicos profesionales de los estudiantes de Secundaria (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), pp. 117-141
  • Jackson, S., Differently academic? Constructions of 'academic' in higher education (2000) Higher Education Research y Development, 19 (3), pp. 279-296
  • Lightbody, P., Durndell, A., Gendered career choice: Is sex-stereotyping the cause or the consequence? (1996) Educational Studies, 22 (2), pp. 133-146
  • Lightbody, P., Siann, G., Motivation and attribution at secondary school: The role of gender (1996) Educational Studies, 22 (1), pp. 13-25
  • Lozano, S., Repetto, E., Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con el género, el curso académico y los intereses profesionales (2007) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), pp. 5-16
  • Marbá Tallada, A., Solsona-Pairó, N., Identificación e interpretación e las posibles desigualdades formativas en ciencias de chicos y chicas en la educación obligatoria y el bachillerato (2012) Cultura y Educación, 24 (3), pp. 289-303
  • Miranda Santana, C., Análisis de la orientación y educación sociolaboral desde una perspectiva de género: algunas consideraciones para la intervención (2003) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (2), pp. 97-104
  • Mischau, A., Women in Higher Education in Europe: A statistical overview (2001) International Journal of Sociology and Social Policy, 21, pp. 20-31
  • Navarro Guzmán, C., Casero Martínez, A., Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios (2012) Estudios Sobre Educación, 22, pp. 115-132
  • Rodd, M., Bartholomew, H., Invisible and special: Young womeńs experiences as undergraduate mathematic students (2006) Gender and Education, 18 (1), pp. 35-50
  • Rodríguez Menéndez, M.C., Torío López, S.Y., Fernández García, C.M., El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la ESO (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2, pp. 239-260
  • Sánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Vares, L., Lozano Santiago, S., Fernández D'Andrea, B., Malik Liévano, B., Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles (2011) Revista de Educación, 355, pp. 331-354
  • Schinzel, B., Why has female participation in German informatics decreased? (1997) Women, Work and Computerization. Spinning A Web from Past to Future. Proceedings of the 6th International IFIP-Conference, pp. 365-378. , A. F. Grundy, D. Köhler, V. Oechtering y O. Petersen (Eds.) Berlín: Springer
  • Suárez Ortega, M., Evaluación de las necesidades para la intervención orientadora en el desarrollo profesional femenino: la inserción socio-laboral de mujeres jóvenes (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), pp. 49-65
  • Tomás Folch, M., Guillamón Ramos, C., Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica (2009) Revista de Educación, 350, pp. 253-275
  • Vázquez-Cupeiro, S., Elston, M.E., Gender and academic career trajectories in Spain. from gendered passion to consecration in a Sistema endogámico? (2006) Employee Relations, 28 (6), pp. 588-603
  • Whitehead, J.M., Sex stereotypes, gender identity and subject choice at A-level (1996) Educational Research, 38 (2), pp. 147-160