Evidencias sobre la Validez de ContenidoAvances Teóricos y Métodos para su Estimación

  1. Pedrosa, Ignacio 1
  2. Suárez Álvarez, Javier 1
  3. García Cueto, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 3-18

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/AP.10.2.11820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La finalidad de este trabajo ha sido realizar una revisión sobre la evolución histórica de la validez de contenido, así como presentar algunos de los métodos de estudio más utilizados para su estimación. El concepto de validez de contenido ha sido objeto de un largo proceso de modificaciones desde su origen. Sin embargo, estos cambios han estado focalizados en qué el tipo de evidencias se deben presentar para su estudio y los métodos más adecuados para encontrar dichas evidencias. Sin embargo, su definición se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. En la actualidad, la validez de contenido se considera condición necesaria (aunque no suficiente) para realizar interpretaciones de las puntuaciones en los tests. Finalmente, la combinación de métodos tanto cualitativos como cuantitativos se entiende como el procedimiento más completo a la hora de realizar un estudio de validez de contenido en profundidad. Dentro de los primeros, destaca el índice IVC como el que, además de ser el más empleado actualmente, presenta los mayores beneficios respecto a las diferentes alternativas propuestas a lo largo de los años. Respecto a los segundos, la Teoría de la Generalizabilidad se entiende como el procedimiento más exhaustivo y cercano a la estimación de la validez de contenido en sí.

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