Aplicación de la metodología GRASP al problema de Rutificación de Vehículos

  1. Priore Moreno, Paolo
  2. Pino Díez, Raúl
  3. Martínez Carcedo, Carlos
  4. Villanueva Madrileño, Verónica
  5. Fernández Quesada, Isabel
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2012

Número: 48

Páginas: 46-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I48.411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se describe el desarrollo e implementación de un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) que ayudará en el proceso de cálculo de rutas y llenado de camiones, que tienen que transportar un número considerable de vehículos desde 8 orígenes y distribuirlos entre más de 3.000 posibles destinos repartidos por España y Por tugal (incluidos algunos de Francia, Alemania, etc.). Se analiza, en primer lugar, el comportamiento de distintas metodologías a la hora de resolver un problema de rutas del tipo MDVRP y VRPTW. Tras ello, se opta por la utilización de la heurística GRASP como núcleo del optimizador que será desarrollado como una aplicación Web. El resultado es una mejora en la utilización del cubicaje de los vehículos, y una racionalización en las rutas que se traducen en un descenso de los costes de transporte.

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