Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes

  1. Fernández Río, Javier 1
  2. Méndez Giménez, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 61-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037013804826528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • Bono, R., Arnau, J., Vallejo, G., Técnicas de análisis aplicadas a datos longitudinales en psicología y ciencias de la salud: período 1985-2005 (2008) Papeles del Psicólogo, 29 (1), pp. 136-146
  • Castelló, M., Sísifo y el conocimiento práctico (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 143-149
  • Clará, M., Mauri, T., El conocimiento práctico Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 131-141
  • Clará, M., Mauri, T., Una discusión sobre el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y la práctica (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 199-207
  • Cole, M., (1996) Cultural psychology A once and future discipline, , Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press
  • Coll, C., La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico / conocimiento práctico (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 141-159
  • Corbin, E.C., Corbin, C.B., Homemade play equipment for use in physical education class, Journal of Physical Education (1983) Recreation & Dance, 54 (6), p. 38. , 35-36
  • Cubero, R., Sobre el conocimiento y la práctica educativa (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 161-165
  • Davison, B., (1998) Creative physical activities and equipment Building a quality program on a shoestring budget, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Deci, E.L., Eghrari, H., Patrick, B.C., Leone, D.R., Facilitating internalization: the selfdetermination theory perspective (1994) Journal of Personality, 62, pp. 119-142
  • Engëstrom, Y., Activity theory and individual and social transformation (1999) Perspectives on Activity theory, pp. 19-38. , Y. Engëstrom, R. Miettinen & R. Punamäki(Eds.), Nueva York: Cambridge University Press
  • Ericsson, K.A., Charness, N., Feltovich, P.J., Hoffman, R.R., (2006) The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance, , (Eds.), Nueva York: Cambridge University Press
  • Fernández-Río, J., Viejos y nuevos materiales y espacios en Educación Física: aprovechamiento y posibilidades (2010) Tándem(Didáctica de la Educación Física), 32, pp. 64-72
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Innovative practice through the use of self-made materials The Cooperative Learning model in Spain (2012) Cooperative Learning in Physical Education: A research-based approach, pp. 42-56. , B. Dyson & A. Casey(Eds.), Londres: Routledge
  • García, E., Ruiz, F., Educación Física a través del juego (2001) Primaria. Materiales no convencionales. Propuestas de juegos con globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos., , Madrid: Editorial Gymnos
  • Grigg, A., (2009) Trash balls Physical & Health Education Journal, 75 (2), pp. 24-26
  • Jackson, D.J., Bowerman, S.J., Development of low cost functional adaptive aquatic equipment (2009) TAHPERD Journal, 34 (2), pp. 8-10
  • Jardi, C., Rius, J., (1997) 1000 ejercicios y juegos con material alternativo, , Barcelona: Editorial Paidotribo
  • Lave, J., Wenger, E., (1991) Situated learning: Legitimate peripherial participation, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Lichtman, B., (1999) More innovative games, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Marston, R., Constructing equipment from recycled materials, Journal of Physical Education (1994) Recreation & Dance, 65 (8), pp. 44-46
  • Méndez-Giménez, A., Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales (2003), Barcelona: Editorial Paidotribo
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., (2010) Efectos del uso de materiales autoconstruidos sobre la satisfacción, el aprendizaje, las actitudes y las expectativas del alumnado de Magisterio de la asignatura Juegos Tradicionales, , Congreso Internacional AIESEP. A Coruña, 26-29 de octubre 2010. CD-Rom
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., (2011) Homemade equipment as an educational tool in a group of students enrolled in a physical education teacher education program, , Congreso Internacional AIESEP. Limerick(Irlanda), 22-25 de junio de 2011
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Materiales alternativos en la formación del profesorado: análisis comparativo de creencias y actitudes, , (en prensa) Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Méndez-Giménez, A., Martínez-Maseda, J., Fernández-Río, J., (2010) Impacto de los materiales autoconstruidos sobre la diversión, aprendizaje, satisfacción, motivación y expectativas del alumnado de primaria en la enseñanza del paladós, , Congreso Internacional AIESEP. Los profesionales de la educación física en la promoción de un estilo de vida activo. A Coruña, 26-29 de octubre 2010. CD-Rom
  • Moss, D., (2004) Sports and Physical Education equipment you can make yourself, , Physical Education Digest. Ontario, Canadá
  • O'really, E., Tompkins, J., Gallant, M., They Ought to Enjoy Physical Activity, You Know? Struggling with Fun in Physical Education. Sport (2001) Education and Society, 6 (2), pp. 211-221
  • Pérez-Gómez, A.I., La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de los docentes (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 171-177
  • Perkins, D., The many faces of constructivism (1999) Educational Leadership, 57, pp. 6-11
  • Pozo, J.I., La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (2006) Las concepciones de profesores y alumnos, pp. 29-54. , J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín & M. de la Cruz(Eds.), Barcelona: Editorial Graó, S.L
  • Pozo, J.I., Martín, E., Pérez-Echeverría, M.P., Scheuer, N., Mateos, M., De La Cruz, M., Ni contigo ni sin ti.. Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (2), pp. 179-184
  • Rainio, A.P., Developing the classroom as a "figured world" (2008) Journal of Educational Change, 9, pp. 357-364
  • Rodrigo, M.J., Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas (1997) La construcción del conocimiento escolar, pp. 177-191. , M. J. Rodrigo & J. Arnay (Eds. ), Barcelona: Paidós
  • Schön, D.A., (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, , (Trad. de L. Montero & J. M. Vez). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A
  • Sher, B., (1996) Juegos estupendos con juguetes improvisados, , Barcelona: Editorial Martínez Roca. S.A
  • Snoek, M., Scenarios for Dutch Teacher Education A trip to Rome: coach bus company or travel agency? (2003) European Journal of Teacher Education, 26 (1), pp. 123-136
  • Sola, J., Álvarez, J.D., Blanco, S., Silva, J., Pérez, D., García, V., Material convencional frente a material autoconstruido en el área de Educación Física en los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria. Un estudio piloto (2009) Revista Digital efdeportes.com, , http://www.efdeportes.com/, 135. Recuperado el 15 de Abril de 2010 de
  • Trigo, E., (1992) Juegos motores y creatividad, , Barcelona: Editorial Paidotribo