Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellanoun estudio empírico con alumnado inmigrante en Cataluña

  1. González Riaño, Xosé Antón 3
  2. Huguet Canalis, Ángel 2
  3. Chireac, Silvia-María 1
  1. 1 Alexandru Ioan Cuza University
    info

    Alexandru Ioan Cuza University

    Iași, Rumanía

    ROR https://ror.org/022kvet57

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 191-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/11158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono, explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados (entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins, pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una perspectiva intercultural.

Referencias bibliográficas

  • Arnau, J., Llengües i educació a Catalunya: valoració de l'experiència realitzada i perspectives de future (2003) Plurilingüisme i Educació. Els Reptes Del Segle Xxi, pp. 115-137. , Parera, J. (ed). Barcelona, ice de la Universitat de Barcelona
  • Baker, C., (1992) Attitudes and Language, , Clevedon Multilingual Matters
  • Baker, C., (2001) Foundations of Bilingual Education and Bilingualism, , (3.a edición). Clevedon Multilingual Matters
  • Baker, C., Hornberger, N., (2001) An Introductory Reader to the Writings of Jim Cummins, , Clevedon Multilingual Matters
  • Bel, A., Serra, J.M., Vila, I., (1991) El Coneixement de Llengua Catalana i Castellana en Acabar L'ensenyament Obligatori, , (Documento no publicado). Barcelona, Departament d'Ensenyament-sedec
  • Caré, J.M., Debyser, F., (1984) Simulations Globales, , París, pelc
  • Chireac, S.-M., Serrat, E., Huguet, A., Transferencia en la adquisición de segundas lenguas. Un estudio con alumnado rumano en un contexto bilingüe (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (2), pp. 267-289
  • Cummins, J., Linguistic interdependence and the educational development of bilingual children (1979) Review of Educational Research, 49 (2), pp. 222-251
  • Cummins, J., The role of primary language development in promoting educational success for language minority students (1981) Schooling and Language Minority Students: A Theoretical Framework, pp. 3-50. , California State Department of Education (ed). Los Ángeles, California State University
  • Cummins, J., (1984) Bilingualism and Special Education: Issues in Assessment and Pedagogy, , Clevedon Multilingual Matters
  • Cummins, J., (1996) Negotiating Identities: Education for Empowerment in A Diverse Society, , Los Ángeles, Californian Association for Bilingual Education
  • Cummins, J., (2000) Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire, , Clevedon Multilingual Matters
  • Cummins, J., Swain, M., Nakajima, K., Handscombe, J., Green, D., Tran, C., Linguistic interdependence among Japanese and Vietnamese immigrant students (1984) Communicative Competence Approaches to Language Proficiency Assessment: Research and Application, pp. 60-81. , Rivera, C. (ed). Clevedon Multilingual Matters
  • Esteve, J.M., Ruiz, C., Rascón, M.T., La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes (2008) Revista Española de Pedagogía, 241, pp. 489-508
  • (2010) Eurostat Yearbook, , http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/ publication?p_product_code=KS-CD-10-220, Eurostat. Luxemburgo, Office for Official Publications of the European Communities. Consultado el 20 de octubre de 2010
  • Francis, N., The shared conceptual system an language processing in bilingual children: Findings from literacy assessment in Spanish and Náhualt (2000) Applied Linguistics, 21 (2), pp. 170-240
  • De Catalunya Generalitat, (2006) El Coneixement de les Llengües A Catalunya, , Barcelona, Departament d'Educació i Universitats
  • Genesee, F., Una revisió dels programes d'immersió en francès al canadá, en generalitat de catalunya (2006) El Coneixement de les Llengües A Catalunya, pp. 56-77. , Barcelona, Departament de d'Educació i Universitats
  • Gimeno, X., Muestreo, sobrerrepresentación de categorías sociales y la división sexual del trabajo: formulación de una hipótesis explicative (2010) Empiria Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 20, pp. 135-161
  • González, X.A., (2000) El Proyeutu Llingüísticu de Centru, , Oviedo, alla
  • Huguet, Á., Interdependencia lingüística y práctica educativa. Un estudio con escolares de origen inmigrante (2008) Infancia y Aprendizaje, 31 (3), pp. 283-301
  • Huguet, A., La Hipótesis de la Interdependencia Lingüística. Algunas consideraciones para la práctica educativa en aulas multilingües (2009) Revista Española de Pedagogía, 244, pp. 495-510
  • Huguet, A., Chireac, S.-M., Navarro, J.L., Sansó, C., Tiempo de estancia y aprendizajes lingüísticos. El caso de los escolares inmigrantes en Cataluña (2011) Cultura & Educación, 23 (3), pp. 355-370
  • Huguet, A., González, X.A., Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar. Implicaciones educativas en contexto bilingüe (2002) Infancia y Aprendizaje, 25 (1), pp. 53-68
  • Huguet, A., Janés, J., Chireac, S.M., Mother tongue as a determining variable in language attitudes. The case of immigrant Latin American students in Spain (2008) Language and Intercultural Communication, 8 (4), pp. 247-261
  • Huguet, A., Navarro, J.L., Janés, J., La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar (2007) Anuario de Psicología, 38 (3), pp. 357-375
  • Huguet, A., Vila, I., Llurda, E., Minority language education in unbalanced bilingual situations: A case for the Linguistic Interdependence Hypothesis (2000) Journal of Psycholinguistic Research, 29 (3), pp. 313-333
  • (2011) Avance Del Padrón Municipal A 1 de Enero de 2011 Datos Provisionales Notas de Prensa, , http://www.ine.es/prensa/np648.pdf, Madrid, ine. Consultado el 5 de abril de 2011
  • Kish, L., (1995) Survey Sampling, , Nueva York, John Wiley & Sons
  • Levy, P.S., Lemeshow, S., (2008) Sampling of Populations. Methods and Applications, , (4.a edición). Hoboken, John Wiley &amp
  • Lindholm-Leary, K., Resultats de l'alumnat que participa en programes de llengua dual als Estats Units, en Generalitat de Catalunya (2006) El Coneixement de les Llengües A Catalunya. Barcelona, Departament de D'Educació i Universitats, pp. 78-94
  • Louzao, M., (2009) Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Proyecto de Educación Intercultural en un Centro Asturiano de Educación Primaria (, , Tesis Doctoral no publicada). Oviedo, Dpto. de Ciencias de la Educación de la U. de Oviedo
  • Macswan, J., Rolstad, K., Modularity and the facilitation effect: Psychological mechanism of transfer in bilingual students (2005) Hispanic Journal of Behavioural Sciencies, 27 (2), pp. 224-243
  • Maruny, L., Molina, M., (2000) Adquisició Del Català i Competència Comunicativa en Alumnes D'origen Marroquí A L'ensenyament Obligatori, , Barcelona, Fundació Jaume Bofill
  • Moreno, J.C., La diversitat lingüística mundial a l'era de la globalització (2002) Llengua i Immigració. Diversitat Lingüística i Aprenentatge de Llengües, pp. 1-53. , Moreno, J. C.; Serrat, E.; Serra, J. M. y Farrés, J. (eds). Barcelona, Generalitat de Catalunya
  • Nadal, J.M., (2006) La Llengua Sobre El Paper, , Girona, ccg Edicions
  • Navarro, J.L., Huguet, A., (2005) El Conocimiento de la Lengua Castellana en Alumnado Inmigrante Escolarizado en 1 de Eso un Estudio Empírico, , Madrid, cide
  • Navarro, J.L., Huguet, A., Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante. (2010) Revista de Educación, 352, pp. 245-265
  • Puren, C., Enseñanza de las lenguas: desde el enfoque comunicativo hasta la perspectiva accional (2007) Recursos y Estratexes Didáutiques, pp. 15-34. , González, X. A. (coord). Oviedo, alla
  • Ribes, D., (1993) Els Programes D'immersió Al Català: Avaluació D'alguns Aspectes Del Rendiment Escolar, , Tesis Doctoral no publicada. Barcelona, Universitat de Barcelona
  • Serra, J.M., (1997) Immersió Lingüística, Rendiment Acadèmic i Classe Social, , Barcelona, Horsori
  • Thompson, S.K., (2002) Sampling (2.a Edición), , Nueva York, John Wiley & Sons
  • Vila, I., (1995) El Català i El Castellà en El Sistema Educatiu de Catalunya, , Barcelona, Horsori
  • Vila, I., Siqués, C., Roig, T., (2006) Llengua, Escola i Immigració: Un Debat Obert, , Barcelona, Graó