Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo

  1. Díez Noguera, María 1
  2. Álvarez Arregui, Emilio 2
  3. Rodriguez Martín, Emilio 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2013

Número: 43

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2013.I43.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologiedell’informazione e dellaComunicaziones e l’interculturalitànellascuola (pp. 19-30). Alcoy: Marfil-Roma TRE Universitadegli Studio.
  • Álvarez Arregui, E. & Rodríguez Martín, A. (febrero, 2011). Los retos de la docencia universitaria en la sociedad del conocimiento: Los ecosistemas de formación como propuesta de innovación. I Congresso Internacional RIAICES, Faro, Portugal.
  • Álvarez Arregui, E (julio, 2012). Los desafíos de la Universidad en una Sociedad global. Los ecosistemas de formación como una propuesta de cambio. Ponencia plenaria presentada en el VII Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática-SIECI 2011, Orlando, EEUU.
  • Attwell, G. (2007). Personal learning environmentsThe future of eLearning Papers-.Recuperado de http://111 w w w . e l e a r n i n g p a p e r s . e u / index.php?page=doc&doc_id=8553&doclng=6
  • Attwell, G. (2010). Can web 2.0 and social software help transform how we measure quality in teaching, learning and research?.Changing Cultures in Higher Education, 3, 433-446.
  • Buchanan, D. & Bryman, A. (2009). Handbook of Organizational Research Methods. London: SagePublications.
  • Cabero, J., Barroso, J. & Llorente, M.C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital EducationReview,18, 27-37. Recuperado de http://greav. ub.edu/der/
  • Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. &Villaroel, J.D. (2008). Prácticas educativas en los entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
  • Díaz, M. D., Álvarez Arregui, E. & Rodríguez Martín, A. (junio, 2011). Ecosistemas de formación blended learning en el desarrollo profesional del pedagogo. I Congreso sobre el Perfil del Pedagogo. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
  • Díaz, M. D (2010). Educational Organizations Form.A Gender Perspective in the Century of Tecnology. En L. M. Villar A n g u l o . ( C o o r d . ) . C o n c e p t u a l , Methodological and Practical Challenges in How and What People Organizations learn Across Time and Space (pp.255-267). Nova : New York.
  • Díaz, M. D (2011). Supervisión y evaluación del practicum de pedagogía mediante el uso de la Web 2.0. Evaluación y supervisión del practicum. En M. Raposo, M. C. Martínez, P. C. Muñoz, A .Pérez & J. C. Otero. El compromiso con la calidad de las prácticas (CD). Santiago: Universidad de Santiago.
  • Danaher, P.A. & Umar, A. (2010). Teacher education through open and distance learning Commonwealth of learning. Recuperado de http://www.col.org/resources/ publications/Pages/ detail.aspx?PID=332
  • Drachsler, H., Pecceu, D., Arts,T., Hutten, E. & Rutledge, L. (2009). Remashedrecomendations for mash up personal learning environments. Lectures notes in computer science, 5794, 788-793. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-04636- 0_85
  • Fiedler. S. & Pata, K. (2009). Distributed learning environments and social software: in search for a framework of design. In S. Hatzipanagos & S. Warburton (Eds.). Handbook of Research on Social Software and Developing Community Ontologies (pp. 151–164). Hershey, PA: IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60566-208- 4.ch011
  • Gaver, W.W. (1996). Affordances for interaction: The social is material for design. Ecological Psychology, 8(2), 111-129. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 2 0 7 / s15326969eco0802_2
  • Gibson, J.J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Hougton
  • Goldstein, H. (2010). To what extent is academic entrepreneurship taken for granted within research universities?. HigherEducationPolicy, 23, 1-15. http://dx.doi.org/10.1057/hep.2009.16 González-Isasi, R., Castañeda-Quiroga, F.A.,
  • Torres, M., Banda-González, M., VargasTorres, R., Ruíz-Rodríguez, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 42, 103- 113.
  • Infante, A. Gallego, O. & Sánchez-Macías, A. (2013). Los gadgets en las plataformas de telefomación: el caso del proyecto Dipro 2.0. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 112 42, 183-194.
  • Kesici, S. & Sahin, I.A. (2009).Comparative study of uses of the internet among college students with and without internet addiction. Psychological Reports, 105, 1103-1112. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.105.F.1103- 1112PMid:20229914
  • Kulathuramaiyer, N. & Maurer, H. (2008). Learning Ecosystems for Dealing with the Copy-Paste Syndrome. Journal of Research in Innovative Teaching,1, 1-24.
  • Lietz, P. & Matthews, B. (junio, 2007). Are values more important than learning approaches? Factors influencing student performance at an international university. Paper presented at the AARE 2006 Conference, Adelaide: Australia. Recuperado de http:www.aare.edu.au/06pap/ lie06070.pdf
  • Machemer, P.L. & Crawford, P. (2007). Student perceptions of active learning in a large cross-disciplinary classroom. Active Learning in Higher Education, 8(1), 9-30. http://dx.doi.org/10.1177/1469787407074008 O’Reill, T. (2005).Web 2.0: Compact definition.Recuperado de http:// radar.oreilly.com/archives/ 2005/10/web20- compact-definition.html.
  • Pata, K. (2009). Modeling spaces for selfdirected learning at university courses. Educational Technology &Society, 12(3), 23- 43.
  • Rodríguez Martín, M. & Escandell, M.O. (2004). Diversidad y Sociedad de la Información y el Conocimiento: las TIC como herramienta educativa. Anuario de filosofía, psicología y sociología, 7, 95-106.
  • Siemens, G. (2004). Connectivism. ElearnSpace. Recuperado de http:// w w w . e l e a r n s p a c e . o r g / A r t i c l e s / connectivism.htm
  • Shiamaa, O., Nasr, M. & Helmay, Y. (december, 2011). An Enhanced E-Learning Ecosystem Based on an Integration between Cloud Computing and Web 2.0. IEEE International Conference on Digital Ecosystems and Technologies.Dejean, Corea.
  • Technology Foundation Standars for All Students (2002).Recuperado de http:// www.ri.net/middletown/technologyhub/ standards/standardschecklist.pdf
  • UNESCO (2010). Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http:// w w w . u i s . u n e s c o . o r g / ev.php?ID=7961_201&ID2=DO_TOPIC
  • Wiseman, A.W. (2010). The Uses of Evidence for Educational Policymaking: Global Contexts and International Trends. Review of Research in Education, 34(1), 1-24. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 3 1 0 2 / 0091732X09350472