Homero frente a Hesíodo en el s. IV d. C.: a propósito de una cita de Hesíodo (Op. 412) en Himerio (Or. LXXIV, 2-3)

  1. Muñoz Llamosas, Virginia
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 295-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CFCG.2013.V23.41553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El presente artículo estudia el uso por parte de Himerio de unas palabras de Hesíodo (?????? ?? ??? ????? ???????, Op. 412) que son atribuidas por el orador a un «honorable poeta». La falta de atribución expresa podría deberse a que Himerio no conocía al autor de la cita o a una confusión con Homero. Para tratar de contestar a esta cuestión estudiamos, en primer lugar, la cita en sí y sus apariciones en el resto de la literatura griega; a continuación, el modo de citar de Himerio y los autores que maneja y, por último, la posibilidad de que se diese esa confusión entre Homero y Hesíodo, teniendo en cuenta la recepción en la antigüedad de cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas

  • BARNES, Timothy David (1987), «Himerius and the fourth century» ̧CPh 82.3: 206-225.
  • BECK, Hans-Georg (1952), Theodoros Metochites. Die Krise des Byzantinischen Weltbildes im 14 Jahrhundert, Munich.
  • BOUFFARTIGUE, Jean (1992) L’empereur Julien et la culture de son temps, Paris.
  • COULMAS, Florian (ed.) (1986), Direct and Indirect Speech, Berlín-Nueva York-Amsterdam.
  • CRIBIORE, Raffaella (2001), Gymnastics of the mind. Greek education in Hellenistic and Roman Egypt, Princeton.
  • CUFFARI, Giuseppa (1983), I riferimenti poetici di Imerio, Palermo.
  • DE HOZ, Javier (1974); «Poesía oral independiente de Homero en Hesíodo y los Himnos homé-ricos», Emerita 32: 283-298.
  • DE VRIES-VAN DER VELDEN, Eva (1983), Theodore Metochite: une reevaluation, Amsterdam, 1987.
  • ERCOLANI, Andrea (2010), «Enunciati sentenziosi nelle Opere e Giorni di Esiodo», LELLI, Ema-nuele (ed.), ΠΑΡΟΙΜΙΑΚΩΣ. Il proverbio in Grecia e a Roma, Roma-Pisa: 31-43.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Jose Antonio (1978), «Poesía oral gnómica en los “Trabajos y los días”: una muestra de su dicción formular», Emerita 46.1: 141-171.
  • FRASER, Bruce (1990), «An approach to discourse markers», Journal of Pragmatics 14: 383-395.
  • GARCEA, Alessandro – BAZZANELLA, Carla (1999) «Textual links and the functions of discourse particles in Aulus Gellius’s “Noctes Atticae”», Lingua e stile 34: 403-430.
  • GRAZIOSI, Barbara (2002), Inventing Homer. The early reception of epic, Cambridge.
  • GRAZIOSI, Barbara (2008), «The ancient reception of Homer» en Hardwick, Lorna – Stray, Christopher (eds.), A companion to classical receptions, Oxford: 26-37.
  • HAVELOCK, Erick A. (1994), Prefacio a Platón, Madrid, 1994 (Cambridge, 1963).
  • HELMBOLD, William Clark – O’NEIL, Edward N. (1959), Plutarch’s quotations, Baltimore
  • HEVIA BALLINA, Agustín (1975), «Perfil humano-religioso y humanístico-literario de Nicetas Magistro», Studium Ovetense 3: 7-58.
  • HOEKSTRA, Arie (1957), «Hésiode et la tradition orale. Contribution à l’étude du style formulai-re», Mnemosyne 10: 193-225.
  • HUNTER, Richard (2004), «Homer and Greek literature» en Fowler, Robert (ed.), The Cambrid-ge companion to Homer, Cambridge: 235-253.
  • KAZHDAN, Alexander P. (ed.) (1991), The Oxford Dictionary of Byzantium, New York.
  • KENNEDY, George Alexander (2003), Progymnasmata: Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric, Atlanta.
  • KONING, Hugo (2010) Hesiod. The other poet. The ancient reception of Hesiod, Leiden.
  • KROON, Caroline (1995), Discourse particles in Latin. A study of nam, enim, autem, vero and at, Amsterdam.
  • KROON, Caroline (1998), «A framework for the description of Latin discourse markers», Jour-nal of Pragmatics 30: 205-223.
  • LAMBERTON, Robert (1996) «Homer in Antiquity» en Morris, Ian – Powell, Barry (eds.), A new companion to Homer, Leiden: 33-54.
  • MACÍA APARICIO, Luis Miguel (2000), «Parodias de situaciones y versos homéricos en Aristófa-nes», Minerva, LVIII 2: 211-241.
  • MORGAN, Teresa (1998), Literate education in the Hellenistic and Roman worlds, Cambridge.
  • MOST, Glenn W. (ed.) (1997), Collecting Fragments- Fragmente sammeln, Gotinga.
  • NOTOPOULOS, James A. (1960), «Homer, Hesiod and the Achaean Heritage of Oral Poetry”, Hesperia 29: 177-197.
  • PELLIZER, Ezio (1972), «Metremi proverbiali nelle “Opere e giorni” di Esiodo» QUCC 13: 24-37.
  • PENELLA, Robert J. (2007), Man and the Word. The Orations of Himerius. Berkeley: University of California Press.
  • RÉCANATI, François (1999), Oratio obliqua, oratio recta. The Semantics of Representation, Paris.
  • REYES, Graciela (1993), Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto, Madrid.
  • REYES, Graciela (1996), Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Madrid.
  • RODRÍQUEZ-NORIEGA GUILLÉN, Lucía (1998-), Ateneo de Náucratis. Banquete de los eruditos, Madrid.
  • ROSEN, Ralph M. (1996), «Homer and Hesiod» en Morris, Ian – Powell, Barry (eds.), A new companion to Homer, Leiden: 463-488.
  • ROSIER, Laurence (1999), Le discours rapporté. Histoire, théories, pratiques, París.
  • RUTHERFORD, Richard (1996), «Reception, ancient and modern», Homer, Oxford: 20-24.
  • S. PERLMAN (1964), «Quotations from poetry in Attic orators of the fourth century b. C.», AJPh85.2: 155-172.
  • SCHIFFRIN, Deborah (1987), Discourse markers, Cambridge.
  • ŠEVČENKO, Ihor. (1962), La vie intellectuelle et politique à Byzance sous les premiers Paléolo-gues: Études sur la polémique entre Théodore Métochite et Nicéphore Choumnos. Corpus Bruxellense Historiae Byzantinae. Subsidia 3, Bruselas.
  • SMITH, William (ed.) (1848), A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology, London.
  • SOTO AYALA, Roberto Andrés (2009), Los «Espejos de Príncipe» en el mundo bizantino como continuidad de la tradición retórico-política isocrática, Granada.
  • SOTO AYALA, Roberto Andrés (2010), «Nicéforo Blemida y la estatua del soberano: ὉβασιλικὸςἈνδριάς c. 1254 d. C.», Byzantion Nea Hellás 29: 135-167.
  • SOTO AYALA, Roberto Andrés (2011), «Isócrates y los Espejos de Príncipe bizantinos», Byzan-tion Nea Hellás 30: 125-141.
  • TOSI, Renzo (1988), Studi sulla tradizione indiretta dei classici greci, Bolonia.VVAA, Der Neue Pauly, 5, Stuttgart, 1998
  • WEBB, Ruth (2001), «The progymnasmata as practice», en Too, Yun Lee (ed.), Education in Greek and Roman Antiquity, Leiden: 289-316.
  • WEST, Stephanie (1988), «The transmission of the text» en Heubeck, Alfred – West, Stephanie- Hainsworth, John Bryan, A Commentary on Homer’s Odyssey, Oxford: 33-48.
  • WISSMANN, Jessica (2010), «Education» en Clauss, James J. – Cuypers, Martine (eds.), A com-panion to hellenistic literature: 62-77.
  • ZEITLIN, Froma I. (2001), «Visions and revisions of Homer» en Goldhill, Simon (ed.), Being Greek under Rome. Cultural Identity, the Second Sophistic and the Development of Empire, Cambridge: 195-266.