Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria

  1. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  2. Fernández Losa, Jorge Luis 1
  3. González González de Mesa, Carmen 1
  4. Cecchini Applegatte, Christian 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Louisiana School for Science, Math and the Arts USA
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2013

Volumen: 45

Número: 1

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

La finalidad de este estudio es analizar las aplicaciones de la Teoría de la Autodeterminación en las clases de Educación Física. Se formuló la hipótesis sobre el clima de clase estructurado por el profesor, así como las relaciones que se establecen con los compañeros, que determinarían el grado de cumplimiento de las necesidades psicológicas básicas, los niveles de autodeterminación y, en definitiva, las consecuencias afectivas y comportamentales. La muestra estuvo formada por estudiantes de Educación Primaria (N = 459), con edades comprendidas entre los 10 a los 12 años (M = 10.98, DT = .81). Tomando los factores sociales, como variables predictoras, se realizó un análisis de conglomerados jerárquico. Emergieron tres perfiles motivacionales que muestran diferentes niveles en la percepción del clima motivacional, en el aprendizaje colaborativo y en la oportunidad de elegir en las clases de educación física. A continuación se realizaron tres MANOVA(s) one-way, tomando los perfiles motivacionales como variables independientes y las necesidades psicológicas, los tipos de motivación y las consecuencias como variables dependientes. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis formulada. Finalmente se discuten los resultados y se proponen acciones a mejorar