El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar

  1. Álvarez García, David 1
  2. Dobarro, Alejandra 1
  3. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 1
  5. Álvarez Pérez, Luis 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revue:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Année de publication: 2013

Volumen: 36

Número: 2

Pages: 199-218

Type: Article

DOI: 10.1174/021037013806196229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objectifs de Développement Durable

Références bibliographiques

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Castro, P., Rodríguez, C., Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria (2008) Aula Abierta, 36, pp. 89-96
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., González-Castro, P., Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria (2011) Anales de Psicología, 27 (1), pp. 221-231
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Dobarro, A., (2012) CUVE3, , Cuestionario de Violencia Escolar - 3 Barakaldo: ALBOR-COHS
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Dobarro, A., Álvarez, L., Propiedades psicométricas del Cuestionario M-EP (2012) Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17 (2), pp. 1-17
  • Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C., Álvarez, L., La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar (2010) Revista de PsicodidÁctica, 15 (1), pp. 35-56
  • Asquith, L., Consensus rules (2007) Times Educational Supplement, 4754, pp. 52-52
  • Barriocanal, L.A., Implicando al alumnado en el establecimiento de normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas (2001) Guía para la convivencia en el aula, pp. 73-99. , En I. Fernández (Ed.), Barcelona: CISS PRAXIS
  • Chafouleas, S.M., Briesch, A.M., Riley-Tillman, T.C., Christ, T.J., Black, A.C., Kilgus, S.P., An investigation of the generalizability and dependability of Direct Behavior Rating Single Item Scales (DBR-SIS) to measure academic engagement and disruptive behavior of middle school students (2010) Journal of School Psychology, 48 (3), pp. 219-246
  • Curwin, R.L., Mendler, A.N., Mendler, B.D., (2008) Discipline with dignity: new challenges, new solutions (3a ed), , Alexandria, VA: ASCD
  • (2000) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, , DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF, Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • (2007) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006, , DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF, Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • Del Rey, R., Casas, J.A., Ortega, R., El programa ConRed, una prÁctica basada en la evidencia (2012) Comunicar, 39, pp. 129-138
  • Del Rey, R., Elipe, P., Ortega, R., Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence (2012) Psicothema, 24 (4), pp. 608-613
  • Devine, D., Constructions of childhood in school: Power, policy and practice in Irish education (2000) International Studies in Sociology of Education, 10 (1), pp. 23-41
  • Devries, R., Zan, B., When children make rules (2003) Educational Leadership, 61 (1), pp. 64-67
  • Estell, D., Farmer, T., Irvin, M., Crowther, A., Akos, P., Boudah, D., Students with exceptionalities and the peer group context of bullying and victimization in late elementary school (2009) Journal of Child & Family Studies, 18 (2), pp. 136-150
  • Fajardo, P., Cuestión de disciplina (1996) Aula de Innovación Educativa, 57, pp. 58-64
  • Fernández-Cabezas, M., Benítez, J.L., Fernández, E., Justicia, F., Justicia-Arráez, A., Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años (2011) Infancia y Aprendizaje, 34 (3), pp. 337-347
  • García, L., López, R., Convivir en la escuela (2011) Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, pp. 531-555
  • Gutiérrez, M., López, E., Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico (2012) Infancia y Aprendizaje, 35 (1), pp. 61-72
  • Hulac, D.H., Benson, N., The use of group contingencies for preventing and managing disruptive behaviors (2010) Intervention in School & Clinic, 45 (4), pp. 257-262
  • (2011) Estadística de la Enseñanza en Asturias, , INSTITUTO ASTURIANO DE ESTADÍSTICA, Curso 2009-10 Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias.
  • Kohlberg, L., (1992) Psicología del desarrollo moral, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • León, B., Gozalo, M., Polo, M.I., Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales (2012) Infancia y Aprendizaje, 35 (1), pp. 23-35
  • López, R., De La Caba, M.A., Estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar en estudiantes de Primaria y Secundaria (2011) Aula Abierta, 39 (1), pp. 59-68
  • Manning, M., Szecsi, T., Putting the cart before the horse: the role of a socio-moral atmosphere in an inquiry-based curriculum (2009) Childhood Education, 85 (4), pp. 260-263
  • Martínez, M., Esteban, F., Buxarrais, M.R., Escuela, profesorado y valores (2011) Revista de Educación, número extraordinario, pp. 95-113
  • Ortiz, M.J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., López, F., Papel de los padres y madres en la regulación moral de los niños y en la conducta prosocial y agresiva con los compañeros (2011) Infancia y Aprendizaje, 34 (3), pp. 365-380
  • Pachter Pachter, L.M., Bernstein, B.A., Szalacha, L.A., Coll, C.G., Perceived racism and discrimination in children and youths: An exploratory study (2010) Health & Social Work, 35 (1), pp. 61-70
  • Pérez, C., Relaciones interpersonales en el aula y aprendizaje de normas (1997) Bordón, 49 (2), pp. 165-172
  • Pérez, C., Educación para la convivencia (2000) Programa de intervención para educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 92, pp. 83-97
  • Pérez, C., Educación para la convivencia (2000) Programa de intervención para educación secundaria obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 95, pp. 77-97
  • Pérez, C., Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2° de ESO (2007) Revista de Educación, 343, pp. 503-529
  • Pérez, C., Asensi, C., Educación para la convivencia (2000) Programa de intervención para educación primaria. Aula de Innovación Educativa, 93-94, pp. 77-97
  • Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Fernández-Baena, R.J., Molero, M.M., AnÁlisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década (2011) Aula Abierta, 39 (2), pp. 81-90
  • Piaget, J., (1977) El criterio moral en el niño, , Barcelona: Martínez Roc a
  • Romera, E.V., Del Rey, R., Ortega, R., Prevalencia y aspectos diferenciales relativos al género del fenómeno bullying en países pobres (2011) Psicothema, 23 (4), pp. 624-629
  • Sánchez, A.M., Rivas, M.T., Trianes, M.V., Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados (2006) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, pp. 353-370
  • Schimmel, D.M., Collaborative rule-making and citizenship education: an antidote to the undemocratic hidden curriculum (2003) American Secondary Education, 31 (3), pp. 16-35
  • Thornberg, R., It's not fair! - Voicing pupils' criticisms of school rules (2008) Children & Society, 22, pp. 418- 428
  • Thornberg, R., Rules in everyday school life: teacher strategies undermine pupil participation (2009) International Journal of Children's Rights, 17, pp. 393-413
  • Torrego, J.C., Moreno, J.M., (2003) Convivencia y disciplina en la escuela, , El aprendizaje de la democracia Madrid: Alianza
  • Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Estévez-López, E., Musitu, G., García-Fernández, J.M., Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española (2011) Aula Abierta, 39 (1), pp. 37-50
  • Trianes, M.V., (1996) Educación y competencia social: un programa en el aula, , MÁlaga: Aljibe
  • Trianes, M.V., Fernández-Figarés, C., (2001) Aprender a ser personas y a convivir, , Un programa para Secundaria Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Trilla, J., Novella, A.M., Participación, democracia y formación para la ciudadanía (2011) Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356, pp. 23-43
  • Vieno, A., Perkins, D.D., Smith, T.M., Santinello, M., Democratic school climate and sense of community in school: a multilevel analysis (2005) American Journal of Community Psychology, 36 (3-4), pp. 327-341
  • Watkins, C., Wagner, P., (1991) La disciplina escolar, , Propuesta de trabajo en el marco global del centro Barcelona: Paidós-MEC
  • Ynoub, R., Samaja, J., Vitalich, P., Farías, V., Entornos de desarrollo y función socializadora en el contexto escolar del nivel inicial (2007) Revista Científica de UCES, 11 (1), pp. 165-185