Portugal en el teatro político e histórico español del siglo XIX

  1. Peralta García, Beatriz
Revista:
Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

ISSN: 1575-0361 1989-063X

Año de publicación: 2013

Número: 29

Páginas: 45-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

Resumen

A mediados del siglo XIX el debate en torno a las propuestas de unificación de España y Portugal, el Iberismo, ocasionó debates apasionados en ambos países y propició una r eflexión no solo en torno al alcance de sus relaciones dentro de la construcción de sus respectivos Estados liberales, sino también de su pasado común. La polémica estuvo también presente en el teatro, primero en el drama histórico y más tarde en su actualización posterior, el teatro político. Este trabajo aborda la presencia de Portugal y de temas portugueses en el teatro español a lo largo de esta centuria y muestra cómo su presencia no es desconocida en el imaginario español, prolongándose hasta el siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Agulló y Cobo, Mercedes (1995): La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid.
  • Alcalá Galiano, Antonio (1873): Portugal, su pasado y su presente. Lecciones pro-nunciadas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, Madrid, Impr. a cargo de Teodoro Lucuix.
  • Almeida-Garrett, J. B. de (1844): Theatro. III. Frei Luiz de Sousa, Lisboa, Impr. Nacional.
  • Alonso, Amado (1984): Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en La gloria de Don Ramiro, Madrid, Gredos.
  • Amante, Maria de Fátima (2009): Cultura e Cooperação: desafios e entraves à relação ibérica no contexto europeu, Revista População e Sociedade, 17: 155-168.
  • Araújo, Teresa (2007): A dramaturgia de autores portugueses en língua espanhola (séculos xvi-xviii): notas de uma investigação em curso, Á Beira, 6: 157-175.
  • Araújo, Teresa (2008a): Espanha no teatro político de Pedro Salgado, Tobias Brandenberger, Elisabeth Hasse y Lydia Schmuck, eds., A Construção do Outro: Espanha e Portugal frente a frente, Tübingen, Calepinus Verlag, pp. 161-176.
  • Araújo, Teresa (2008b): O espectáculo no drama. (Mayor fineza de amor, Las lagrimas de Roma e Amor es fé), en Adelaide Millán Costa et alii, Actas do Coloquio Formas e Espaços de Sociabilidade - Contributos para uma História da Cultura em Portugal, Lisboa, Universidade Aberta, ed. CD-Rom.
  • Araújo, Teresa (2010): Subtilezas da musa áurea de um dramaturgo português da Restauração, Francisco Lafarga, Luis Pegenaute y Enric Gallén, eds., Interacciones entre las literaturas ibéricas, Bern, Peter lang, pp. 59-71.
  • Araújo, Teresa (2011): Entreditos da corte amorosa de Dom Gil, en Maria do Rosário Pimentel y Maria do Rosário Monteiro, orgs., D. Francisco Manuel de Melo. O Mundo é Comédia, Lisboa, Colibri, pp. 101-113.
  • Brandenberger, Tobias (2005): La construcción cultural de lo otro: personajes portugueses en el teatro áureo español, en Nicole Fourtané y Michéle Guiraud, eds., L'identité culturelle dans le monde luso-hispanophone, Nancy, P. U. de Nancy, pp. 361-371.
  • Cadenas, José Juan (1903): Inés de Castro o Reinar después de morir. Comedia famosa de Luis Vélez de Guevara. Adaptación lírica en tres actos divididos en cinco cuadros, música de Calleja y Lleó, Madrid, Impr. de R. Velasco.
  • Calvo Asensio, Gonzalo (1875): El teatro hispano-lusitano en el siglo xix. Apuntes críticos, Madrid, C. Baylly-Bailliere.
  • Cassol, Alessandro (2003): Flores en jardines de papel. Notas en torno a la colec-ción de las Escogidas, Criticón, 87-89, 143-159.
  • Catroga, Fernando (1991): O republicanismo em Portugal. Da formação ao 5 de outubro de 1910, t. I, Coimbra, Faculdade de Letras.
  • Comella, Luciano Francisco (s.d.): El mayor rival de Roma. Viriato. Drama trágico en un acto, Barcelona, Of. de Juan Francisco Piferrer.
  • Covert-Spring, José Andrew de (1835): El duque de Braganza o La revolución de Portugal. Drama histórico-político en cinco actos, traducido libremente del fran-cés, Madrid, Repullés.
  • Cunha, A. Pereira da (1857): Não. Resposta nacional ás pretensões ibéricas, t. I, Porto, Typ. de Francisco Pereira d'Azevedo.
  • Cymbron, Luísa (en prensa): Na sombra de Herculano: Miguel Ângelo Pereira e os desafios de compor ópera no Portugal dos anos 1860-70.
  • Dias, Jorge (s.d.): O essencial sobre os elementos fundamentais da cultura portuguesa, Lisboa, INCM.
  • Díaz Valderrama, José (1856): Isabel de Castilla y Pedro de Braganza, en el año 1876, Madrid, Impr. de Andrés Peña.
  • Don Sebastián, rey de Portugal, drama serio en cinco actos, Barcelona, Impr. del Fo-mento, 1848.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXIII, Madrid, Espasa- Calpe, 1989.
  • Figueiredo, Fidelino de (1913): Historia da Litteratura Romantica Portuguesa (1825- 1870), Lisboa, Liv. de A. M. Teixeira.
  • Gutiérrez de Alba, José María (1869): ¿Quién será el rey? o Los pretendientes, cuadro jocoso sobre un asunto muy serio, Madrid, Impr. de José Rodríguez.
  • Guzmán, José María (1873): España y Portugal, juguete cómico en un acto y en prosa, Madrid, Admón. de la Guía Oficial de Ferro-Carriles.
  • Herculano, Alexandre (1862): O Fronteiro d'Africa ou Três Noites Asiágas, drama historico portuguez em tres actos, Rio de Janeiro, Typ. Econômica de J. J. Fontes.
  • Hernando Pizarro, Manuel (1843): Viriato, tragedia original en cinco actos, Madrid, Imprenta de Repullés.
  • Huguet, Montserrat (2007): El Iberismo: un proyecto de espacio público peninsular, Alcores, 4: 243-275.
  • I. M. R. L. (1798): Osmía, tragedia portuguesa en cinco actos, Madrid, Impr. de la V. e H. de Marín.
  • La Motte, Antoine Houdar de (1826): Doña Inés de Castro, tragedia en cinco actos, traducida y acomodada al teatro español, Madrid, Impr. de Miguel de Burgos.
  • Lacort, José María (1869): Viriato, en El teatro de los niños: colección de juguetes dramáticos en verso, Valladolid, Impr. de J. de la Cuesta, pp. 1-11.
  • Lafarga Maduell, Francisco (1986-1987): Traducción e historia del teatro: el si-glo xviii español, Anales de Literatura Española, 5: 219-230.
  • López-Cordón, María Victoria (1975): El pensamiento político-internacional del federalismo español, Barcelona, Planeta.
  • Mas, Sinibaldo de (1852): La Ibéria, Madrid, M. Rivadeneyra.
  • Mas, Sinibaldo de (1855): Ibéria: memória sobre a conveniência da união pacífica e legal de Portugal e Hispanha, Lisboa, 3a ed. corregida, Typ. do Progresso.
  • Mas, Sinibaldo de (1868): La Ibéria. Memória sobre la conveniencia de la unión pacífica y legal de Portugal y España, 5a ed., Madrid, M. Rivadeneyra.
  • Matos, Sérgio Campos (en prensa): Castilla y España en la cultura portuguesa del siglo xix.
  • Ministerio de Hacienda (1969): Acuerdos fronterizos con Francia y Portugal, Madrid.
  • Montaner, Joaquín (1951): La colección teatral de Don Arturo Sedó, Barcelona.
  • Montijano Ruiz, Juan José (2010): Aproximación a la historia del teatro frívolo español. Morfología y estructura, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Nido y Segalerva, Juan del (1914): La Unión Ibérica. Estudio crítico, histórico de este problema, Madrid, Tip. de Prudencio P. de Velasco.
  • Oliveira Martins, J. P. (1895): Portugal contemporaneo, t. II, 3a ed. (posthuma e com as alterações e additamentos deixados pelo auctor), Lisboa, Liv. de Antonio Maria Pereira.
  • Ossorio y Bernard, Manuel; y Viñas y Deza, Lucio (1871): Camoens, cuadro dra-mático, original en un acto y en verso, Madrid, Impr. de S. Landáburu.
  • Peralta García, Beatriz (1997) y Cabero Diéguez, Valentín: La Unión Ibérica. Apuntes histórico- geográficos a mediados del siglo xix, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 25: 17-38.
  • Peralta García, Beatriz (2000): El Iberismo a escena. Comedia y drama de la Unión Ibérica (1852- 1890), en J. M. Carrasco González, M J. Fernández García, y M. L. Trindade Madeira Leal, eds., Congreso Internacional de Historia y Cultura en laFron tera - I Encuentro de Lusitanistas Españoles, Cáceres, Universidad de Extremadura, t. I, pp. 393-395.
  • Peralta García, Beatriz (2008): La imagen de Portugal en los viajeros españoles del siglo xix, Tobias Brandenberger, Elisabeth Hasse y Lydia Schmuck, eds., A Construção do Outro: Espanha e Portugal frente a frente, Tübingen, Calepinus Verlag, pp. 177-195.
  • Peralta García, Beatriz (2012): Traumas vividos y traumas contados. El impacto emocional de la guerra en la novela histórica del siglo xix, Pedro Serra, coed., Santa Barbara Portuguese Studies, vol. XI, Narrativas Ibéricas, Santa Barbara, Center for Portu-guese Studies, University of California at Santa Barbara, pp. 278-293.
  • Peralta García, Beatriz (en prensa): El iberismo durante el reinado de D. Amadeo de Saboya (1871- 1873).
  • Pereira, Maria da Conceição Meireles (2002): Sinibaldo de Más: A difusão da Ibéria em Portugal e do iberismo no Oriente, en Celso Almuiña Fernández, Fernando de Sousa y M. da C. M. Pereira, coords., Relações Portugal-Espanha. Uma história paralela, um destino comum?, Porto, CEPESE - Centro de Estudos da População, Economia e Sociedade, pp. 213-230.
  • Pereira, Maria da Conceição Meireles (2004), A pena em vez da espada - Teatro e questão ibérica, Actas do Colóquio Internacional, Porto, vol. II, pp. 71-101.
  • Pérez Galdós, Benito (s. d): Excursión a Portugal, Novelas y miscelánea, Madrid, Aguilar, pp. 1379-1388.
  • Permanyer Ugartemendia, Ander (2006): Sinibaldo de Mas, un observador español de la realidad china del siglo xix, en Samuel Well Williams, ed., The Middle Kingdom: A survery of the Geography, Government, Education, Social life, Arts and Religion of Chinese Empire, Kessinger P. C., vol. I, part. I, pp. 323-340.
  • Pi y Arsuaga, Francisco (1876): El pastor de Lusitania, cuadro histórico en verso y original, Madrid, Saturnino Calleja.
  • Quintana, Manuel José (s.d.): El duque de Viseo, tragedia en tres actos, Barcelona, Agustín Roca.
  • Retes, Francisco Luis de (1868): Doña Inés de Castro, drama en tres actos, en verso y original, Madrid, Impr. de José Rodríguez.
  • Rocamora, José Antonio (1994): El nacionalismo ibérico (1792-1936), Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Rodríguez Sánchez, Tomás (1994): Catálogo de dramaturgos españoles del siglo xix, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Roldán y Simonín, Manuel (1864): Intrigar por la unión ibérica. Comedia histórica en tres actos, Madrid, manuscrito.
  • Romero Peña, María Mercedes (2007): Proyecto empresariales en los Caños del Peral a principios del siglo xix, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 25: 211-221.
  • Romo, Judas José (1816): Libia o la conjuración contra Viriato, tragedia, Madrid, Impr. que fue de Fuentenebro.
  • Ruiz Aguilera, Ventura (1909): Camino de Portugal, drama en un acto y en verso, 5a ed., Madrid, R. Velasco. 6a ed., Madrid, Biblioteca de Instrucción y Recreo.
  • Sala Valldaura, Josep María (2010): El teatro entre el primer y el segundo siglo xviii, en Aurora Egido y José Enrique Laplana, eds., La luz de la razón. Lite-ratura y cultura del siglo xviii, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), pp. 97-120.
  • Salgues, Marie (2010): Teatro patriótico y nacionalismo en España: 1859-1900, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Sánchez García, Raquel (2008): La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española, Madrid, CSIC.
  • Saraiva, António José; y Lopes, Óscar (1996): História da Literatura Portuguesa, 17a ed., Porto, Porto Editora.
  • Senabre, Ricardo (1986): Introducción a José Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir, 7a ed., Madrid, Cátedra.
  • Simón Palmer, María del Carmen (1979): Manuscritos dramáticos de los siglos xviii-xx de la biblioteca del Instituto de Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC.
  • Sousa, Maria Leonor Machado de (1987): Inês de Castro. Um tema português na Europa, Lisboa, Edições 70.
  • Sousa Bastos, António de (1898): Carteira do Artista, Lisboa, Impr. de Libanio da Silva.
  • Tato Fontaíña, Laura (2008): El personaje del portugués en el teatro gallego de los siglos xvi-xviii, en Tobias Brandenberger, Elisabeth Hasse y Lydia Sch-muck, eds., A Construção do Outro: Espanha e Portugal frente a frente, Tübingen, Calepinus Verlag, pp. 145-159.
  • Toreno, Conde de (1835): Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Madrid, Impr. de Tomás Jordán, t. IV.
  • Vargas-Zúñiga, Lola, dir. (s.d.): Catálogo de autores dramáticos andaluces. 1800- 1897, s.l., Junta de Andalucía, vol. II, t. I.
  • Vasconcelos, A. A. Teixeira de (1990) [1862]: O Prato de Arroz Doce, Lisboa, Alfa.
  • Viaje de SS. MM. y AA. á Portugal en diciembre de 1866, Madrid, M. Rivadeneyra, 1867.