Adivinación y magia en el siglo IVAmiano Marcelino y la legislación imperial

  1. Santos Yanguas, Narciso Vicente
Revista:
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

ISSN: 0018-0114

Año de publicación: 2010

Tomo: 61

Número: 186

Páginas: 217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

Referencias bibliográficas

  • M. Dimaio, “The Emperor Julian´ Edicts of Religious Toleration”, AncW 20 (1989) 99ss.
  • A. N. Oikonomides, “Ancient Inscriptions recording the Restoration of the Greco-Roman Shrines by the Emperor Flavius Claudius Iulianus (361-363 A.D.)”, AncW 18 (1987) 198ss.
  • E. Cartes y N. Santos, “La adivinación en el Bajo Imperio según Amiano Marcelino”, Congreso Internacional “FORMAS DE COMUNICACIÓN CON LA DIVINIDAD EN LA ANTIGÜEDAD”, Palma de Mallorca, octubre 2005 (en prensa).
  • G. Marasco, “Ammiano Marcellino e la magia”, Mélanges C. Deroux, Bruselas 2003, 4, pp. 452ss.
  • J. MATTHEWS, The Roman Empire of Ammianus, Londres 1989, pp.219-225.
  • N. SANTOS, “El servicio policial secreto romano en el Bajo Imperio”, MHA 1 (1978) 127ss.
  • H. Funke, “Majestäts- und Magieprozesse bei Ammianus Marcellinus”, JbAC 10 (1967) 145ss.
  • W. Seyfarth, “Glaube und Aberglaube bei Ammianus Marcellinus”, Klio 46 (1965) 373ss.
  • N.SANTOS, “Presagios, adivinación y magia en Ammiano Marcelino”, Helmantica 30 (1979) 5ss.
  • L. Solidoro, “La disciplina del crimen maiestatis tra tardo antico e medioevo”, Crimina e delicta nel tardo antico, Milán 2003, pp.123ss.
  • C. Carrasco, “Justicia y poder en Amiano Marcelino”, HAnt 16 (1992) 369.
  • Mª P. García, “Amiano y los juicios de Calcedonia”, Faventia 29 (2007) 47ss.
  • C. R. Philipps, “Nullum crimen sine lege: Socioreligious Sanctions on Magic”, Magika Hiera. Ancient Greek Magic and Religion, Oxford 1991, pp.260ss.
  • C. Santi, “La divinazione romana in età postcostantiniana e la destruzione dei libri Sibyllini”, Diritto romano e identità cristiana, Roma 2005, pp.201 y ss.
  • L. Baldini, “Murmur nella terminología magica”, SIFC 36 (1976) 254-256.
  • C. Castello, “Cenni sulla repressione del relato di magia dagli inizi del Principato fino a Costanzo II”, AARC 8 (1990) 665ss.
  • J. L. Cañizar, Propaganda y Codex Theodosianus, Cádiz 2005, pp. 247ss.
  • R. Syme, Ammianus and the Historia Augusta, Oxford 1968, p.31.
  • J. Benoît, “Theurgica legibus prohibita. Á propos de l´interdiction de la théurgie (Augustin, La cité de Dieu 10,9,1; Code Théodosien 9,16,4)”, REAug 42 (1996) 57ss.
  • M. Tassi, “Costanzo II e la difesa della maestà imperiale nell´opera di Ammiano Marcellino”, CS 6 (1967) 157ss.
  • R. Syme, Ammianus and the Historia Augusta, pp. 31-32.
  • “Paulus Catena” 4, Prosopography of the Later Roman Empire, pp.683-684.
  • M. Salinas, “Tradición y novedad en las leyes contra la magia y los paganos de los emperadores cristianos”, Antigüedad y cristianismo 7 (1990) 242.
  • A. Alföldi, A Conflict of Ideas in the Late Roman Empire. The Clash between the Senate and Valentinian I, Oxford 1952, p.3.
  • H. Cichoka, “Die Konzeption des Exkurses im Geschichtswerk des Ammianus Marcellinus”, Eos 63 (1975) 329ss.
  • L. Warren, “Emperor, God and Man in the IV Century. Julian the Apostate and Ammianus Marcellinus”, PP 19 (1964) 402ss.
  • A. Barb, “The Survival of Magic Arts”, A. Momigliano (ed.), The Conflict between Paganism and Christianity in the Fourth Century, Oxford 1963, p. 110.
  • A. H. M. Jones, “The Social Background of the Struggle between Paganism and Christianity”, The Conflict between Paganism and Christianity in the Fourth Century, Oxford 1963, pp. 17ss.
  • J. Straub, Heidnische Geschichtsapologetik in der christlichen Spätantike, Bonn 1963, pp. 53 y ss.
  • A. Momigliano, “Ammiano Marcellino e la Historia Augusta”, AAT 103 (1968-1969) 423ss.
  • T.D. Barnes, Ammianus Marcellinus and the Representation of Historical Reality, Nueva York 1998.
  • D. Grodzynski, “Tortures mortelles et catégories sociales. Les summa supplicia dans le droit romain aux IIIe et IVe siècles”, Du châtiment dans la cité. Supplices corporels et peine de mort dans le monde antique, Roma-París 1984, pp.361ss.
  • J.A. Jiménez, “Ídolos de la Antigüedad tardía: algunos aspectos sobre los aurigas en Occidente (siglos IV-VI)”, Ludica 4 (1998) 20ss.
  • K. Preisendanz, “Zur Überlieferungeschichte der spätantiken Magie”, Aus der Welt des Buches. Festgabe G. Ley, Leipzig 1960, pp. 226ss.
  • S.ACERBI, “Acusaciones de magia contra obispos: el caso de Sofronio de Tella”, Profecía, magia y adivinación en las religiones antiguas, Aguilar de Campóo 2001, pp.131ss.
  • D.E.FURMAN, “La lucha del emperador Juliano contra la corrupción del aparato administrativo del Estado (en ruso)”, VMUist 6 (1968) 65ss.
  • J. BOUFFARTIGUE, “L´empereur Julian et l´etrusca disciplina”, Etrusca Disciplina 9, Tours 2005, pp.96ss.
  • G. FERNÁNDEZ, “La magia en el siglo IV de la era cristiana y su reflejo en las Rerum gestarum de Ammiano Marcelino”, Antigüedad y cristianismo 15 (1998) 607-609.