Domiciano, el senado y los cristianos

  1. Santos Yanguas, Narciso Vicente
Revista:
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

ISSN: 0018-0114

Ano de publicación: 2010

Tomo: 61

Número: 184-185

Páxinas: 97

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea

Referencias bibliográficas

  • R. Syme, “Domitian: the Last Years”, Chiron 13 (1983) 121ss.
  • K. H. Waters, “The Charachter of Domitian”, Phoenix 18 (1964) 49ss.
  • A. Orentzel, “Pliny and Domitian”, CB 56 (1980) 49-51.
  • M. Wilson, “After the Silence: Tacitus, Suetonius, Juvenal”, Flavian Rome, Leiden-Boston 2003, pp.523ss.
  • R.S.ROGER, « A Group of Domitianic TreasonTrials », CPh 55 (1960) 19ss.
  • V. Morelli, “La congiura contro Domiziano: i retroscena e gli eventi successivi: una posibile ricostruzione”, Acme 59 (2006) 39ss.
  • N. Santos, Cristianismo e Imperio romano durante el siglo I, Madrid 1991, p.62.
  • A. Ballanti, “Documenti sull’oposizione degli intelettuali a Domiziano », AFLN 4 (1954) 75ss.
  • H. Castritius, “Zu den Frauen der Flavier”, Historia 18 (1969) 492ss.
  • J. Fitton, “Domitian and saint John in Malalas”, Byzantion 44 (1974) 193-194.
  • L. W. Barnard, “Clement of Rome and the Persecution of Domitian”, NThS 10 (1963-1964) 251ss.
  • A. Reichert, “Durchdachte Konfusion: Plinius, Trajan und das Christentum”, ZNTW 93 (2002) 227ss.
  • M. Pesce, “Sul concetto di giudeo-cristianesimo”, RSB 15 (2003) 21ss.
  • S. Fernández Ardanaz y R. Fernández González, “El fiscus iudaicus y las posicones políticas de los cristianos de Roma bajo Domiciano”, Gerión 23 (2005) 219ss.
  • E. M. Smallwood, “Domitian’s Attitude towards the Jews and Judaism”, CPh 51 (1956) 1ss.
  • S. Applebaum, “The Murder of Domitian: Jewish Involvement (en hebreo con resumen en inglés)”, Lectures to the History Congress, Jerusalén 1973, p.201.
  • S. Rossi, “La cosidetta persecuzione di Domiziano. Esame delle testimonianze”, GIF 15 (1962) 303ss.
  • P. Kerezstes, “The Jews, the Christians and the Emperor Domitian”, VChr 27 (1963) 1ss.
  • “La persecuzione di Domiziano”, RSCI 14 (1960) 1ss.
  • D. Janes, Romans and Christians, Stroud 2002, pp.86-90.
  • K.Christ, “Zur Herrscherauffassung und Politik Domitians”, SZG 12 (1962) 187ss.
  • H. Nesselhauf, “Tacitus und Domitian”, Hermes 80 (1952) 222ss.
  • M. SORDI, “Il cristianísimo nella cultura pagana dell’età postflavia”, CCC 6 (1985) 99ss.
  • M. Sordi, “L’ambiente storico culturale greco-romano della missione cristiana nel primo secolo”, RSB 10 (1998) 217ss.
  • M. Goodman, “Trajan and the Origins of Roman Hostility to the Jews”, P&P 182 (2004) 3ss.
  • T. D. Barnes, “Legislation against the Christians”, JRS 58 (1968) 35-36.
  • O. Andrei, M. Acilio Glabrione ed il leone: Domiziano tra ebraismo e cristianesimo, Turín 2002.
  • R. Saller, “Domitian and his Successors: Methodological Traps in Asessing Emperors”, AJAH 15 (1990) 9-10.
  • R. González Salinero, Las persecuciones contra los cristianos en el Imperio romano, Madrid 2005, pp.32-35.
  • N. Casini, “Fratelli di Gesù », Studi Sanfilippo, Milán 1982, 2, pp.79ss.
  • J. Knidsen, “The Lady and the Emperor. A Study of the Domitian Persecution”, ChH 14 (1975) 17ss.
  • S. Applebaum, “Domitian’s Assesination: the Jewish Aspects”, SCI 1 (1974) 116ss.
  • P. Prigent, “Au temps de l’Apocalypse, I: Domitien», RHPhR 54 (1974) 455ss.
  • U. Riemer, “Domitian: (k)ein Christenverfolger?”, ZRGG 52 (2000) 75ss.
  • A. Orentzel, “Pliny and Domitian”, ClB 56 (1980) 49-52.
  • G. Clark, Christianity and Roman Society, Cambridge 2004, pp.116ss.
  • B. Grenzheuser, Kaiser und Senat in der Zeit von Nero bis Nerva, Diss. Münster 1966.
  • H. W. Richte, “Zur Lebensgeschichte der Flavia Domitilla, die Frau Vespasians”, Historia 21 (1972) 759ss.
  • B. Pouderon, “L’énigme Flavius Clemens, cónsul et martyr sous Domitien ou Le personage historique et ses doubles littéraires”, Ktèma 26 (2001) 307ss.
  • I. Ramelli, “La satira IV di Giovenale ed il supplizio di San Giovanni a Roma sotto Diomiziano”, Gerión 18 (2000) 350-351.
  • O. Andrei, M.Acilio Glabrione ed il leone: Domiziano tra ebraismo e cristianesimo, pp.57-60.
  • G. Marconi, “I cristiani di fronte al potere politico al tempo del Nuevo Testamento”, RSB 18 (2006) 211ss.
  • A. L. Spisak, “Martial on Domitian: a Socio-Anthropological Perspective”, CB 75 (1999) 69ss.
  • M. Sordi, Il cristianesimo e Roma, Bolonia 1965, p.114.
  • O. Andrei, M.Acilio Glabrione ed il leone: Domiziano tra ebraismo e cristianesimo, p.68.
  • J. W. Hargis, Against the Christians: the Rise of Early anti-Christian Polemic, Nueva York 1992, pp.111-113.
  • B. DeMouxy, “Nomen Christianorum. Ricerche sulle accuse e le difese relative al nome cristiano nella letteratura apologetica dei primi due secoli”, ATT 9 (1956-1957) 204ss.
  • I. A. F. Bruce, “Nerva and the Fiscus Iudaicus”, PEQ 96 (1964) 34ss.
  • L. F. Janssen, “Superstitio and the Persecution of the Christians”, VChr 33 (1979) 131ss.
  • R. Penna, “Configurazioni giudeo-cristiane della chiesa di Roma nel secolo I”, Lateranum 50 (1984) 101-102.
  • P. Pergola, “La condamnation des Flaviens “chrétiens » sous Domitien. Persécution ou répression à caractère politique », MEFR 90 (1978) 407ss.
  • L. Cézard, Histoire juridique des persécutions contre les chrétiens de Néron à Septime Sévère, Roma 1967, pp.29-30.
  • J. Neusner, Judaism in the Beginning of Christianity, Filadelfia 1984, pp.85ss.
  • M. Sordi, “I cristiani e lo Stato”, Da Omero a la costituzione europea, Tívoli 2003, pp.167ss.
  • S. Fernández Ardanaz y R. Fernández González, “El fiscus iudaicus y las posiciones políticas de los cristianos de Roma bajo Domiciano”, 228-229.
  • J. Alvar, “El culto a Isis en Hispania”, La religión romana en Hispania, Madrid 1981, pp.313ss.
  • “La sociedad y el culto: Isis en la Bética”, La sociedad de la Bética, Granada 1994, pp.9ss.
  • L. Cézard, Histoire juridique des persécutions contre les chrétiens, pp.38-39.
  • R. Murray, “Jews, Hebrews and Christians: Some needed Distinctions”, NT 24 (1982) 194ss.
  • J. Molthagen, Christen in der nichtchristlichen Welt des römischen Reiches der Kaiserzeit (1.-3.Jahrhundert n.Chr.), St.Catharine 2005, pp.105ss.
  • N. Santos, Cristianismo e Imperio romano durante el siglo I, pp.75-76.
  • P. Keresztes, “The Imperial Roman Government and the Christian Church, 1: From Nero to the Severi”, ANRW 2.23 (1979) 247ss.
  • L. F. Janssen, “Superstitio and the Persecution of the Christians”, 131ss.
  • C. Criado, “Júpiter, emperador romano: la lectura política de la “Tebaida” de Estacio”, Minerva 14 (2000) 87ss.
  • R. Minnerath, Les chrétiens et le monde (Ier et IIe siécles), París 1973, pp.48ss.
  • E. Noffke, Cristo contro Cesare: come gli ebrei e i cristiani del 1. secolo rispossero alla sfida dell’imperialismo romano, Turín 2006, pp.78ss.
  • A. Barzano, “Plinio il Giovane e i cristiani alla corte di Domiziano”, RSCI 36 (1982) 408ss.
  • C. Doglio, “Contestazione del potere nella prospectiva dell’Apocalysse”, RSB 18 (2006) 253ss.
  • N. Santos, “El emperador Domiciano y los cristianos”, StudOv 6-7 (1978-1979) 185.
  • M. Dibelius, “Rom und die Christen im 1. Jahrhundert”, Das frühe Christentum im römischen Staat, Darmstadt 1971, pp.47ss.
  • D. Ruiz Bueno, Actas de los mártires, Madrid 1962.
  • F. Millar, “The Imperial Cult and the Persecutions”, Le culte des souverains dans l’Empire romain, Vandoeuvres-Genève 1973, pp.143ss.
  • D. L. Jones, “Christianity and the Roman Imperial Cult”, ANRW 2.23.2 (1980) 1023ss.
  • G. Jossa, I cristiani e l’impero romano: da Tiberio a Marco Aurelio, Nápoles 1991.
  • M. Wilson, “After the Silence: Tacitus, Suetonius, Juvenal”, pp.523ss.
  • R. Teja, “Trajano y los cristianos”, Imp. Caes. Nerva Traianus Aug., Sevilla 1993, pp.187ss.