Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas
- Méndez Giménez, Antonio
- Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz
- Mañana Rodríguez, Jorge
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2013
Número: 362
Páginas: 737-761
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Desde que la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en 2006, introdujo las competencias básicas en el currículo de la enseñanza obligatoria, pocos datos se han recabado sobre la actitud y las creencias de los docentes en este proceso de aplicación. Gordon et ál. (2009) reconocieron al docente como el actor principal en el cambio hacia las competencias y apuntaron que la implementación del enfoque basado en competencias depende de la actitud de los profesores. El principal objetivo de este trabajo fue analizar las percepciones de los maestros de Educación Primaria del Principado de Asturias acerca de las competencias básicas una vez culminado el período de incorporación plena en el currículo. Un segundo objetivo fue comparar las percepciones de los docentes en función de tres variables de segmentación: sexo, titularidad del centro y tipo de docencia (especialidad). Se diseñó un cuestionario ad hoc, con una escala Likert de cinco puntos, que constaba de 40 ítems estructurados en torno a cinco aspectos claves del currículo: actividades, metodología, evaluación, motivación y trabajo interdisciplinar. 810 sujetos cumplimentaron el cuestionario mostrando sus percepciones sobre las competencias básicas. En general, los docentes reflejaron cierta tibieza por el potencial de las competencias básicas, manifestando una opinión poco clara, decidida y firme sobre su inclusión en el currículo. En cuanto a los contrastes por variables de segmentación, los varones puntuaron significativamente más alto las ventajas de las competencias que las mujeres. Los docentes de los colegios concertados se mostraron más sensibles tanto a los beneficios como a los costes que supone el marco competencial. Por último, los especialistas identificaron mayores beneficios que los generalistas. Estos resultados son discutidos en términos de la necesidad de apoyar al docente para que tome conciencia de las ventajas del trabajo competencial y emprenda estrategias eficaces hacia el cambio.
Referencias bibliográficas
- Climent, J.B., Reflexiones sobre la educación basada en competencias (2010) Revista Complutense De Educación, 21 (1), pp. 91-106
- Dam, G., Geijsel, F., Reumerman, R., Ledoux, G., Measuring Young People’s Citizenship Competences (2011) European Journal of Education, 46 (3), pp. 354-372
- Day, C., Elliot, B., Kington, A., Reform, Standards and Teacher Identity: Challenges, of Sustaining Commitment (2005) Teaching and Teacher Education, 21, pp. 563-577
- Escamilla, A., (2008) Las Competencias básicas. Claves Para Su Desarrollo En Los Centros, , Barcelona: Graó
- Fernández-Ríos, L., Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? (2010) Innovación Educativa, 20, pp. 157-166
- Gómez, S., Álvarez, M.A., De Bernardo, J.M., Bolaños, P., Cejudo, R., Fernández, F., Viforcos, M.I., Una propuesta docente para el EEES: Cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (I) (2010) Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 38, pp. 105-120
- Goñi, J.M., El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica (2009) Educatio Siglo XXI, 27 (1), pp. 33-58
- Halász, J., Krawczyk, G., Leney, M., Michel, T., Pepper, A., Wisniewski, D., (2009) Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education, , http://ssrn.com/abstract=1517804, Warsaw (Polonia): CASE (Center for Social and Economic Research). Recuperado de
- Halász, G., Michel, A., Key Competences in Europe: Interpretation, Policy Formulation and Implementation (2011) European Journal of Education, 46 (3), pp. 289-306
- Hargreaves, A., (1996) Profesorado, Cultura Y Posmodernidad. Cambian Los Tiempos, Cambia El Profesorado, , Madrid: Morata
- Imants, J., Van Veen, K., Teacher Learning as Workplace Learning (2009) International Encyclopedia on Education(3.A Ed.), pp. 569-574. , http://www.klaasvanveen.nl/texts/imantsvanveen2009.pdf, N. Verloop (Ed.), Amsterdam: Elsevier. Recuperado de
- Kounin, J., Doyle, W., Degree of Continuity of a Lesson’s Signal System and the Task Involvement of Children (1975) Journal of Educational Psychology, 67, pp. 159-164
- Martínez, P., Echeverría, B., Formación basada en competencias (2009) Revista De Investigación Educativa, 27 (1), pp. 125-147
- Méndez-Giménez, A., López-Téllez, G., Sierra, B., Competencias básicas: Sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física (2009) Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 16, pp. 51-57
- Monereo, C., ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo (2010) Revista De Educación, 352, pp. 583-597
- Morey, A., El sentido de eficacia de los profesores: Un elemento de comprensión de la motivación de los profesores (2001) Revista De Ciencias De La Educación, 186, pp. 213-230
- Moya, J., Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo (2008) Revista Qurriculum, 21, pp. 57-78
- Pepper, D., Assessing Key Competences across the Curriculum and Europe (2011) European Journal of Education, 46 (3), pp. 335-353
- Perrenoud, P.H., (2004) Diez Nuevas Competencias Para enseñar, , Barcelona: Graó
- Rodríguez, J.M., De la noción de calificación a la noción de competencia: Sugerencias para el profesorado (2009) Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 12 (2), pp. 93-101
- Sierra, B., Mañana, J., Méndez-Giménez, A., Ogás, J., Fernández, E., López-Téllez, G., Ingesta, E.M., Desarrollo de competencias básicas en Primaria: Hacia una metodología cooperativa e interdisciplinaria en la tarea docente (2009) Las Competencias básicas, Reflexiones Y Experiencias. Actas Del Congreso Internacional De Competencias Básicas, , E. Nieto-López y A. I. Callejas-Albiñana (Coords.), Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. CD-Rom
- Tiana, A., Moya, J., Luengo, F., Implementing Key Competences in Basic Education: Reflections on Curriculum Design and Development in Spain (2011) European Journal of Education, 46 (3), pp. 307-322
- Vaillant, D., Capacidades docentes para la educación del mañana (2011) Pensamiento Iberoamericano, 7, pp. 113-128
- Van Veen, K., Analysing Teachers’ Working Conditions from the Perspective of Teachers as Professionals: The Case of Dutch High School Teachers (2008) Critiquing Praxis: Conceptual and Empirical Trends in the Teaching Profession, pp. 91-112. , J. Ax y P. Ponte (Eds.), Rotterdam (Holanda): Sense Publishers
- Viso, J.R., (2010) Qué Son Las Competencias, 1. , Madrid: EOS
- Zabala, A., Arnau, L., (2007) 11 Ideas Clave. Cómo Aprender Y enseñar Competencias, , Barcelona: Graó