El cine experimental de mujeresantecedentes y desarrollo del cine teórico feminista de los 70 en el Reino Unido

  1. Pérez Ríu, Carmen
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura
  1. Rodríguez Fernández, María del Carmen (coord.)
  2. Fernández Rodríguez, Carolina (ed. lit.)
  3. Pérez Ríu, Carmen (ed. lit.)

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de una Europa multicultural

Número: 758

Páginas: 1117-1129

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.758N6010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Este artículo analiza la obra experimental de mujeres centrándose principalmente en la que se produjo durante los años 70 en el Reino Unido y su vinculación con la teoría cinematográfica feminista. La primera parte hace un recorrido por la participación de las mujeres en las diferentes corrientes y movimientos del cine experimental desde la década de los 20 hasta los 70. Esta sección tiene como finalidad situar a las directoras experimentales británicas de los 70 dentro de un panorama global mucho más complejo incluyendo las influencias que recibían desde Europa y EE.UU., donde se encontraba el centro neurálgico de las corrientes cinematográficas de vanguardia. Una segunda parte estudia con más detenimiento el fenómeno del cine experimental feminista en Inglaterra durante la década de los 70, con atención especial a las dos cineastas fundamentales de este fenómeno: Laura Mulvey y Sally Potter. A modo de conclusión se incluyen unas características generales del cine experimental de mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Blaetz, Robin ed. (2007): Women’s Experi-mental Cinema. Critical Frameworks, Durham & London, Duke University Press.
  • du Cane, John (1972): “Extracts from a Talk with Peter Gidal”, Time Out, Dispo-nible en: http://www.luxonline.org.uk/articles/peter_gidal(1).html. Consulta: 23/07/2011.
  • Chin, Daryl (2002): “Walking on Thin Ice: The Films of Yoko Ono”, en Experi-mental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Foster Gwendolyn Audrey, New York & Lon-don, Routledge, 213-220.
  • Dixon, Wheeler Winston y Gwendolyn Au-drey Foster eds. (2002): Experimental Cinema. The Film Reader, New York &London, Routledge.
  • Heck-Rabi, Louise (1984): Women Film-makers: A Critical Reception, Metu-chen & London, The Scarecrow Press.
  • Holmlund, Chris (2007): “Excavating Vi-sual Fields, Layering Auditory Frames: Signature, Translation, Resonance and Gunvor Nelson’s Films”, en Women’s Experimental Cinema. Critical Fra-meworks, ed. Robin Blaetz, Durham &London, Duke University Press, 67-88.
  • Horak, Jan-Christopher (2002): “The First American Avant-Garde, 1919-1945”, en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Gwendolyn Audrey Foster, New York & London, Routledge, 19-51.
  • Johnston, Claire y Willemen, Paul (1974): “Penthesilea, Queen of the Amazons, interview”, Screen 15, 120-134. Disponible en: http://www.luxon-line.org.uk/articles/Penthesilea_in-terview%281%29.html. Consulta: 24/07/2011.
  • Johnston, Claire (1973): “Women’s Cinema as Counter Cinema” en Feminism and Film, ed. Ann Kaplan, Oxford, Oxford University Press, 2000, 22-33.
  • Kaplan, E. Ann (1983): Las mujeres y el cine: a ambos lados de la cámara, trad. M.ªLuisa Rodríguez Tapia, Ma-drid, Ediciones Cátedra, Colección Fe-minismos, 1998.
  • Kuhn, Annette (1994): Women’s Pictures. Feminism and Cinema, 2.ªed., London & New York, Verso.
  • Landy, Marcia (1991): British Genres. Cine-ma and Society 1930-1960, Princeton, Princeton University Press.
  • Martin, Adrian (1999): “The Experimen-tal Night: Jackie Raynal’s Deux Fois”. Disponible en: http://www.jackieray-nal.com/files/2Fois-AdrianMartin.pdf. Consulta: 17/07/2011.
  • McHugh, Kathleen (2005): “History and Falsehood in Experimental Autobi-ography”, en Women and Experimen-tal Filmmaking, eds. Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana &Chicago, University of Illinois Press, 107-128.
  • Millett, Kate (1970): Sexual Politics, Cham-paign, University of Illinois Press, 2000.
  • Miradas (redacción) (2011): “Germaine Du-lac: femenino corazón de la vanguar-dia”. Disponible en: http://www.eictv.co.cu/miradas/index2.php?option= com_content&do_pdf=1&id=495. Consulta: 22/07/2011.
  • Mounsef, Donia (2003): “Women Film-makers and the Avant-Garde: From Dulac to Duras”, en Women Film-makers. Refocusing, eds. Jacqueline Levitin et al., London, Routledge, 38-50.
  • Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, en Visual and Other Pleasures, Bloomington &Indiannapolis, Indiana University Press, 1989, 14-26.
  • Mulvey, Laura (1978): “Film, Feminism and the Avant-Garde”, en Visual and Other Pleasures, Bloomington & Indiannapolis, Indiana University Press, 1989, 111-126.
  • Petrolle, Jean y Wright Wexman, Virginia eds. (2005): Women and Experimen-tal Filmmaking, Urbana & Chicago, University of Illinois Press.
  • Rabinovitz, Lauren (2002): “The Woman Filmmaker in the New York Avant-garde”, en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Gwendolyn Audrey Foster, New York & London, Routledge, 71-80.
  • Rich, Ruby (1998): Chick Flicks. The Theories and Memories of the Feminist Film Movement, Durham & London, Duke University Press.
  • Serra, M.M. y Kathryn Ramey (2007): “Eye/Body: The Cinematic Paintings of Carolee Shneemann”, en Women’s Experimental Cinema. Critical Frameworks, ed. Robin Blaetz, Durham & London, Duke Univer-sity Press, 103-126.
  • Sparrow, Felicity: “Annabel Nicolson”. Dis-ponible en: http://www.luxonline.org.uk/artists /annabel_nicolson/essay(2).html. Consulta: 20/07/2011.
  • Turim, Maureen (2005): “The Violence of Desire in Avant-garde Films”, en Wo-men and Experimental Filmmaking, eds. Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana & Chicago, Univer-sity of Illinois Press, 71-90.
  • White, Jerry (2005): “Chantal Akerman’s Revisionistic Aesthetic”, en Women and Experimental Filmmaking, Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana & Chicago, University of Illi-nois Press, 47-68.
  • Wollen, Peter (1981): “The Field of Lan-guage in Film”, October 17. Disponi-ble en: http://www.luxonline.org.uk/articles/the_field_of_language_in_film(1).html. Consulta: 25/07/2011.