Llamas y rescoldos nacionales"Con la vida hicieron fuego", novela de Jesús Evaristo Casariego (1953) y película de Ana Mariscal (1957)

  1. Alfonso García, María del Carmen
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura
  1. Rodríguez Fernández, María del Carmen (coord.)
  2. Fernández Rodríguez, Carolina (ed. lit.)
  3. Pérez Ríu, Carmen (ed. lit.)

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de una Europa multicultural

Número: 758

Páginas: 1087-1106

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.758N6008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo estudia la novela de Jesús Evaristo Casariego titulada Con la vida hicieron fuego, publicada en 1953, y la adaptación cinematográfica de la obra que Ana Mariscal realizó en 1957. A partir de las similitudes y diferencias que revela el análisis comparativo del texto y el filme, el trabajo busca establecer el sentido de ambas propuestas artísticas desde la perspectiva que proporciona el marco teórico relativo a la construcción de la identidad nacional y sus relaciones con la de género.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (1983): J. E. Casariego. Biografía y antología crítica de su obra, Gijón, Comisión Organizadora del Homenaje a J. E. Casariego.
  • Anderson, Benedict (2006): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE.
  • Ballesteros, Isolina (1999): “Mujer y Nación en el cine español de posguerra: Los años 40”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 13, 51-70.
  • Barthes, Roland (1988): Mitologías, s. l., SigloXXI.Berthier, Nancy (1996): “Ana Mariscal, di-rectora de cine bajo el franquismo (Aventura de Segundo López, aventu-rero urbano...)”, Hispanística XX 14, 73-92.
  • Butler, Judith (2000): El género en dispu-ta. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
  • Camps, Victoria (1985): “Del imperativo heroico al imperativo herético”, Re-vista deOccidente 46, 47–57.
  • Cancio Fernández, Raúl C. (2011): BOE, cine y franquismo. El Derecho Administra-tivo como configurador del cine espa-ñol durante la dictadura (1939-1975), Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Casariego, Jesús Evaristo (1989): Con la vida hicieron fuego, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos.
  • Cixous, Hélène (1995): La risa de la Medu-sa. Ensayos sobre la escritura, Barce-lona, Anthropos.
  • Donapetry Camacho, María (2001): Toda ojos, Oviedo, KRK.
  • Donapetry, María (2006): Imagi/nación: La feminización de la nación en el cine español y latinoamericano, Madrid, Fundamentos.
  • Fonseca, Victoria (2002): Ana Mariscal. Una cineasta pionera, Madrid, Enti-dad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
  • Galán, Diego (1979): “Ana Mariscal, una mujer por el camino”, Triunfo 865 (25 de agosto), 42-43.
  • García Fernández, Emilio C. (1996): “Iti-nerarios administrativos y comerciales en la obra de Ana Mariscal”, Hispanís-tica XX 14, 55-72.
  • García Pascual, Enriqueta (2002): “Amistad y androcentrismo. La doble exclusión de lo femenino”, Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo 8, 87-98.
  • González Cobas, Modesto (1956): “Ana Mariscal, primerísima figura del cine español, nos habla de Luarca y de una película luarquesa”, La Voz de Luarca1 (agosto), 13-14.
  • González Cobas, Modesto (1958): “3 de Marzo de 1958. Estreno de Con la vida hicieron fuego en el Teatro Nacional de La Habana” y “Con la vida hicie-ron fuego se ha proyectado durante una semana en el Teatro Amelia de Luarca”, La Voz de Luarca 18 (enero–marzo), s. p.
  • Griffin, Roger (2010): Modernismo y fas-cismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal.Herzberger.
  • David K. (1999): “Novela e identidad nacional durante la época franquista”, Rilce 15.1, 105-112.
  • Karoubi, Laurence (1996): “La voluntad di-dáctica de Ana Mariscal”, Hispanística XX 14, 93-109.
  • Martínez Cachero, José María (2009): Liras entre lanzas. Historia de la Literatura «Nacional» en la Guerra Civil, Madrid, Castalia.
  • Martínez del Fresno, Beatriz (2010): “La Sec-ción Femenina de Falange y sus rela-ciones con los países amigos. Música, danza y política exterior durante la guerra y el primer franquismo (1937-1943), en Cruces de caminos. Intercam-bios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del sigloXX, coords. Gemma Pérez Zalduondo y María Isa-bel Cabrera García, Granada, Universi-dad de Granada, 357-406.
  • M[artínez] Torres, Augusto (2004): Di-rectores españoles malditos, Madrid, Huerga & Fierro Editores.
  • Molina, Josefina (2002): “Prólogo” a Victo-ria Fonseca, Ana Mariscal. Una cineas-tapionera, Madrid, Entidad de Ges-tión de Derechos de los Productores Audiovisuales, 15-16.
  • Molina, Josefina (2003): “Punto y seguido”, DUODA. Revista d’Estudis Feministes 24, 75-81.
  • Núñez Seixas, Xosé M. (2006): “La España regional en armas y el nacionalismo de guerra franquista (1936-1939)”, Ayer 64, 201-231.
  • Pemartín, Julián (1957): Teoría de la Falange. Diccionario de la Falange. Carlos Campoy, comp. Disponible en: http:// plataforma2003.org/diccionariofalange/diccionario_c.htm. Consulta: 26/07/2011.
  • Primo de Rivera, José Antonio (1933): “Discurso de la fundación de Falange Española”, Obras Completas de José Antonio. Disponible en: http://www. rumbos.net/ocja/index.htm. Consulta: 20/07/2011.
  • Richmond, Kathleen (2004): Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959, Madrid, Alianza Editorial.
  • Sánchez López, Rosario (2007): Entre la impotencia y la irrelevancia. Sección Femenina: de la República a la Transición, Murcia, Editora Regional.
  • Savater, Fernando (1985): “El héroe como proyecto moral”, Revista de Occidente 46, 59-74.
  • Sorlin, Pierre (1980): The Film in History: Restaging the Past, Oxford, Blackwell.
  • Ucelay, Margarita (1992): “El club teatral Anfistora”, en El teatro español entre la tradición y la vanguardia (1918– 1939), coords. y eds. Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Fundación Federico García Lorca / Tabacalera, S.A., 453-466.