Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas
- Guzmán Duque, Alba Patricia 3
- Moral Pérez, María Esther del 2
- González Ladrón de Guevara, Fernando 1
-
1
Universidad Politécnica de Valencia
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
-
3
Universidad Autónoma de Bucaramanga
info
ISSN: 1695-288X
Année de publication: 2012
Volumen: 11
Número: 1
Pages: 27-39
Type: Article
D'autres publications dans: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Résumé
Las redes sociales ofrecen fórmulas eficaces a la institución de educación superior tanto para desarrollar actividades formativas innovadoras apoyadas en la participación e interacción entre docentes y estudiantes, como para mejorar su identidad corporativa, difundir y transmitir información institucional. La presente investigación analiza el uso de Twitter que hacen las 20 primeras universidades iberoamericanas (Ranking Shangai, 2012), mediante la identificación de sus listas, seguidores y la generación de tweets y retweets. Los resultados más significativos ponen de manifiesto por un lado, que algunos docentes la usan como herramienta catalizadora del proceso de enseñanzaaprendizaje a partir de los hashtags, y por otro, que a nivel institucional, las universidades lo hacen para dinamizar la participación e interacción con la comunidad educativa mediante los Tweets. El promedio de seguidores de las universidades estudiadas en Twitter es de 4.772 usuarios, y de 114 tweets usuarios (2011). La Universidad Nacional Autónoma de México es la que posee más (35.679). Casi todas ven la importancia del uso de Twitter, sin embargo se infrautiliza como canal de comunicación directa y efectiva. Los docentes deben actualizarse para manejar las TIC y las redes sociales, descubrir su aplicabilidad educativa y rentabilizar el tiempo de interacción con los estudiantes. Además, la comunicación entre las universidades y la comunidad educativa podría verse optimizada con Twitter si para el envío de mensajes efectivos aprovecharan sus bases de datos como canal de difusión viral.
Références bibliographiques
- Ranking de Shangai (2011) En Academic Ranking of World Universities. Recuperado el 12 de diciembre de 2011 de http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html.
- Alba, C., & Antón, P. (2008). Aprendizaje permanente del profesorado y TIC: una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 97– 106. Recuperado el 3 de enero de 2012. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
- Atkinson, C. (2009). The backchannel: how audiences are using Twitter and social media and changing presentations forever. Berkeley: New Riders.
- Barreto, C. R., & Jimenez, A. C. (2010). El uso de Facebook y Twitter en educación. [Versión electrónica]. Lumen Instituto de Estudios en Educación IESE, (11). Recuperado el 11 de enero de 2012, de http://humanidades.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/11/articulos/elusodefacebookytwitteren educacion.pdf
- Bazzo de Espíndola, M., Struchiner, M., & Rabetti, T. (2010). Integração de Tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino: Contribuições dos Modelos de Difusão e Adoção de Inovações para o campo da Tecnologia Educacional. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9 (1), 89–106. Recuperado el 11 de enero de 2012. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, Á., & Guillén-Riquelme, A. (2011). Ranking de 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 23 (4), 527-536.
- Buzzi, M. C., Buzzi, M., & Leporini, B. (2011). Web 2.0: Twitter and the blind. Proceedings of the 9th ACM SIGCHI Italian Chapter International Conference on ComputerHuman Interaction: Facing Complexity ( 151–156). Alghero, Italy: CHItaly2011.
- Carmona, E. A., Casarrubias, A. N., Antonio, R., & Benítez, M. (2009). Microblogging en la Educación. Revista Digital Alternativa, 6 (20), 33-41.
- Chamberlin, L., & Lehmann, K. (2011). Twitter in higher education. Cuttingedge Technologies in Higher Education 1, 375–391. Recuperado el 28 de diciembre de 2011, de la base de datos Emerald Group Publishing Limited.
- Curioso, W. H., Alvarado-Vásquez, E., & Calderón-Anyosa, R. (2011). Usando Twitter para promover la educación continua y la investigación en salud en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 28 (1), 163-164.
- Datos de las universidades (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de febrero de 2012 de http://www.wikipedia.org/
- Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., & Meyer, I. (2010). Microblogs in Higher EducationA chance to facilitate informal and processoriented learning? Computers & Education, 55 (1), 92–100.
- Fields, E. (2010). A unique Twitter use for reference services. Library Hi Tech News, 27 (6/7), 14–15.
- ForkoshBaruch, A., & Hershkovitz, A. (2011). The use of Social Networks by HigherEducation Institutes in Israel. Procedings of the Chais conference on instructional technologies research 2011: Learning int he technological era (14-20). Raanana: The Open University of Israel.
- Tráfico de Twitter por país (s.f.). En Google Ad Planner. Recuperado el 14 de febrero de 2012 de https://www.google.com/adplanner/?pli=1#siteSearch?uid=dominio%253Atwitter.com&geo=BR&lp=false
- Gowers, T., & Nielsen, M. (2009). Massively collaborative mathematics. Nature, 461, 879–881.
- Greenhow, C., Robelia, B., & Hughes, J. E. (2009). Learning, teaching, and scholarship in a digital age. Educational Researcher, 38 (4), 246-259.
- Grosseck, G., & Holotescu, C. (2010). Microblogging multimediabased teaching methods best practices with Cirip. eu. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 2 (2), 2151–2155.
- Holotescu, C., & Grosseck, G. (2009). Using microblogging in education. Case Study: Cirip. ro. 6th International Conference on eLearning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1 (2009), 495-501.
- Holotescu, C., & Grossek, G. (2010). Learning to microblog and microblogging to learn. A case study on learning scenarios in a microblogging context. En The 6th International Scientific Conference eLearning and Software for Education Bucharest (15–16). Bucharest: Romania.
- Johnson, K. A. (2011). The effect of Twitter posts on students’ perceptions of instructor credibility. Learning, Media and Technology, 36 (1), 21-38.
- Junco, R., Heiberger, G., & Loken, E. (2010). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27 (2), 119-132.
- Katz, R. N. (2010). Scholars, scholarship, and the scholarly enterprise in the digital age. Educause Review, 45 (2), 44–56.
- Kierkegaard, S. (2010). Twitter thou doeth? Computer Law & Security Review, 26 (6), 577–594.
- Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2010). Facebook® and academic performance. Computers in Human Behavior, 26 (6), 1237–1245.
- Margaix-Arnal, D. (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. El profesional de la información, 17 (6), 589-602.
- Mateik, D. (2010). From teaching technologies to teaching innovation: a conference changes with the times. Proceedings of the 38th annual fall conference on SIGUCCS (29–32). Norfolf, Virginia: SIGUCCS’10.
- Mateos, C. V., & Labra, J. P. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 13-32. Recuperado el 3 de enero de 2012. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/].
- Medición de datos de las universidades en Twitter (s.f.). En Twitter. Recuperado el 23 de diciembre de 2011 de https://twitter.com/
- Medición de las repercusiones del usuario en Twitter (s.f.). En Twittereach. Recuperado el 21 de diciembre de 2011 de http://tweetreach.com
- Medición de Tweets de las universidades (s.f.). En Tweetstats. Recuperado el 22 de diciembre de 2011 de http://tweetstats.com
- Tendencias de las universidades (s.f.). En Twitter trending. Recuperado el 23 de diciembre de 2011 de http://es.twirus.com/
- Milstein, S. (2009). Twitter for Libraries (and Librarians). Computers in libraries, 29, 17-18.
- Mistry, V. (2011). Critical care training: using Twitter as a teaching tool. British Journal of Nursing, 20 (20), 1292-1296.
- Oulasvirta, A., Lehtonen, E., Kurvinen, E., & Raento, M. (2010). Making the ordinary visible in microblogs. Personal and ubiquitous computing, 14 (3), 237–249.
- Özsoy, S. (2011). Use of New Media by Turkish Fans in Sport Communication: Facebook and Twitter. Journal of Human Kinetics, 28, 165-176.
- Rinaldo, S. B., Tapp, S., & Laverie, D. A. (2011). Learning by Tweeting. Journal of Marketing Education, 33 (2), 193–203.
- Rodríguez, A., García, E., Ibáñez, R., González, J., & Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8 (1), 35–51. Recuperado el 3 de enero de 2012. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
- Rodríguez, O. (2011). Twitter Aplicaciones profesionales y de empresa (Ro.). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
- Ruíz, I., Santos, R., Carramolino, B., & García, S. (2008). Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES: aportaciones a los procesos de innovación ya la integración de las TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 143–157. Recuperado el 3 de enero de 2012. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/].
- Ruíz, F. J. (2009). WEB 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado el 18 de enero de 2012, de http://vivianita.cadiretes.cesca.cat/index.php/DIM/article/view/138929/189973
- Ruonan, L., Xiangxiang, L., & Xin, W. (2011). Assessment of communication impacts of education institutions: A case study of the microblogs of Wuhan University and New Oriental Education and Technology Group. En E-Business and E-Government (ICEE), 2011 International Conference on (1–4). Shangai: IEEE.
- Shafique, F., Anwar, M., & Bushra, M. (2010). Exploitation of social media among university students: A case study [Versión electrónica]. Webology, 7 (2). Recuperado el 11 de enero de 2012.
- Stepanyan, K., Borau, K., & Ullrich, C. (2010). A social network analysis perspective on student interaction within the twitter microblogging environment. En Advanced Learning Technologies (ICALT), 2010 IEEE 10th International Conference on (70–72). Sousse: IEEE.
- Stieger, S., & Burger, C. (2010). Let’s go formative: continuous student ratings with Web 2.0 application Twitter. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13 (2), 163–167.
- Top sites (s.f.). En Ranking Alexa. Recuperado el 13 de enero de 2012 de http://www.alexa.com/topsites/global Toro, G. (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. Universidad
- Tecnológica Metropolitana, Departamento de Gestión de la Información, 53, 130. Usluel, Y. K., & Mazman, S. G. (2009). Adoption of Web 2.0 tools in distance education. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 1 (1), 818–823.
- Veletsianos, G. (2011). Higher education scholars’ participation and practices on Twitter Journal of Computer Assisted Learning. Recuperado el 28 de diciembre de 2011, de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365 2729.2011.00449.x/full
- Virkus, S. (2008). Use of Web 2.0 technologies in LIS education: experiences at Tallinn University, Estonia. Program: electronic library and information systems, 42 (3), 262–274.
- Wright, N. (2010). Twittering in teacher education: reflecting on practicum experiences. Open Learning, 25 (3), 259–265.
- Del Moral, M. (2007). Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (9), 73–82.