El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias socialesUn estudio de caso desde la Historia económica

  1. López Zapico, Misael Arturo 1
  2. Tascón Fernández, Julio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 316-345

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El creciente uso de las redes sociales entre los universitarios propicia la posibilidad de que los docentes utilicen estas herramientas para lograr alcanzar los objetivos marcados en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, Twitter aparece como un medio altamente versátil y compatible con la educación en competencias, tal y como demuestra la literatura al respecto. En el artículo se describe la metodología y se discuten los resultados de tres experiencias realizadas durante el curso 2011-2012 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, en las cuales se utilizó Twitter para debatir sobre la crisis económica actual. Los indicadores obtenidos sirven para concluir que este servicio de microblogging es una herramienta idónea no solo para la docencia de Historia económica sino también para el resto de ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • Adigital, (2012). Uso de Twitter en España 2012. En presentación en SlideShare. Extraído el 5 Julio, 2012 de http://www.slideshare.net/adigitalorg/adigitalestudio-usotwitterenespaa2012def?from=ss_embed.
  • Agherdien, N. (2011). Twitter and Edulink: Balancing Passive Consumption with Knowledge Creation. Proceedings of the 6th International Conference on eLearning, 489-492.
  • Aspden, E. y Thorpe, L. (2009). Where do you Learn?: tweeting to Inform Learning Space Development. Educause, 32 (1).
  • Barrón Ruiz, Á. (1991). Aprendizaje por descubrimiento: análisis crítico y reconstrucción teórica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Boschma, J. (2008). Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona: Gestión 2000.
  • Boud, D. y Feletti, G. (1998). The Challenge of Problem-Based Learning. London: Kogan Page.
  • Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13, 210–230.
  • Browing, L., Gerlich, R.N. y Westermann, L. (2011). The new HD Classroom: a HyperDiverse approach to engaging with students. Journal of Instructional Pedagogies, 5.
  • Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Buzzard, C. et al. (2011). The Use of Digital Technologies in the Classroom: A Teaching and Learning Perspective. Journal of Marketing Education, 33, 131-139.
  • Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
  • Chickering, A.W. y Gamson, Z.F (eds) (1991). Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 22-30.
  • Del Moral, J.A. (2007). Redes sociales y wikis. En O.I. Roja Orduña, Web 2.0 Manual [no oficial] de uso (pp. 17-59). Madrid: ESIC.
  • Duffy, T.M. y Cunningham, D.J. (1996). Constructivism: Implications for the Design and Delivery of Instruction. En D. Jonassen, (ed.), Handbook of instructional technology (pp. 170-198). New York: Macmillan.
  • Dyrud, M. (2012). Posting, Tweeting, and rejunvenating the Classroom. Business Communication Quarterly, 75, 61-63.
  • Ebner, M. et al. (2010). Microblogs in High Education – A chance to faclitate informal and process-oriented leaning? Computers & Education, 55, 92-100.
  • Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED, Revista de Educación a Distancia, 26. Extraído el 5 Julio, 2012 de http://www.um.es/ead/red/26/fainhold.pdf
  • Fandos, M. y Silvestre, R. (2011). Servicios de microblogs en la enseñanza secundaria. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Extraído el 5 Julio, http://edutec.rediris.es/Revelec2/REvelec38/servicios_microblogs_ensenanza_secundaria.html
  • Fischer, E. y Reuber, A.R. (2011). Social interaction via new social media: (How) can interactions on Twitter affect effectual thinking and behavior?. Journal of Business Venturing, 26, 1-18.
  • Fosnot, C.T. (ed.) (1996). Constructivism. Theory, Perspectives, and Practice. New York: Teachers College Press.
  • Gibson, R. (2010). Social Networking in E-Learning Environments. Distance Learning, 7, 61-68.
  • Gil-Juárez, A., Vitores, A., Feliu, J. y Vall-llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12 (2), 25-53. Extraído el 23 Julio, http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8272/8291
  • Gómez Plaza, I. (2012). Estadística: usuarios de redes sociales en España 2012. Extraído el 3 Julio, 2012 de http://www.concepto05.com/2012/01/estadisitica-usuarios-deredes-sociales-en-espana-2012/
  • González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Master), 20-21. Extraído el 3 Julio, 2012 de http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-yMaster/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda.
  • Hargadon, S. (2008). Web 2.0. ist the Future of Education. Extraído el 3 Julio, 2012 de http://www.stevehargadon.com/2008/03/web-20-is-future-of-education.html.
  • Hernández Serrano, M.J. y Fuentes, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando informando? Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1), 47- 78.
  • Iab Spain Research (2011). III Estudio sobre Redes Sociales en Internet. En presentación en SlideShare. Extraído el 5 Julio, 2012 de http://www.slideshare.net/retelur/iiiestudio-sobre-redes-sociales-en-internet-iab-spain-nov11.
  • Iglesias Rodríguez, A. (2012). Feedback y feedforward a través de los foros. Experiencia en un curso online de la universidad de Salamanca. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (1), 459- 477. Extraído el 23 Julio, 2012 de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8822/9027.
  • Java, S. et al. (2007). Why We Twitter: Understanding Microblogging. Usage and Communities. Proceedings of the 9th WebKDD and 1st SNA-KDD 2007 workshop on Web mining and social network analysis.
  • Junco, R., Heiberger, G. y Loken, E. (2011). The Effect of Twitter on College Student Engagement and Grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 119-132.
  • Kassens-Noor, E. (2012). Education: The Case Of Sustainable Tweets Twitter As A Teaching Practice To Enhance Active And Informal Learning In Higher. Active Learning in Higher Education, 13, 9-21.
  • La Integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo De Enseñanza Superior. Documento-Marco. (2003, Febrero). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (pp. 3-4). Extraído el 4 Julio, 2012 de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf
  • Littlejohn, A. y Pegler, C. (2007). Preparing for Blended e-Learning, New York: Routledge,
  • Lowe, B. y Laffey, D. (2001). Is Twitter for the Birds?: Using Twitter to Enhace Student Learning in a Marketing Course. Journal of Marketing Education, 33, 183-192.
  • Milgram, S. (1967). The small-world problem. Psychology Today, 1, 61-67.
  • Miners, Z. (2009). Twitter Takes a Trip to College. U.S. News & World, 146, 56-57.
  • Oblinger D. (2003). Boomers, Gen-xers, and Millennials: understanding the new students. Educause Rev. 38, 37-47.
  • O'Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, 1, 17-37.
  • Parra, E. (1998). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas, 17, 107-116.
  • Pauschenwein, J. y Sfiri, A. (2010). Adult Learner’s Motivation for the Use of MicroBlogging during Online Training Courses. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 5, 22-25.
  • Perez, E. (2009, Abril 26). Professors experiment with Twitter as teaching tool. Journal Sentinel. Extraído el 4 Julio, 2012 de http://www.jsonline.com/news/education/43747152.html
  • Priegue Caamaño, D. y Crespo Comesaña, J. M. (2012). El potencial pedagógico de la tecnología: Desarrollar competencias y favorecer la autonomía y la responsabilidad en el alumnado. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 404-422. Extraído el 21 Julio, http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9016/9260
  • Rankin, M. (1998). Some General Comments on the «Twitter Experiment». Extraído el 4 Julio, 2012 de http://www.utdallas.edu/~mrankin/usweb/twitterconclusions.htm
  • Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.
  • Rinaldo, S., Tapp, S. y Laverie, D. (2001). Learning by Tweeting: Using Twitter as a Pedagogical Tool. Journal of Marketing Education, 33, 193-203.
  • Ritzer, G. y Jurgenson, N. (2010). Production, Consumption, Prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10, 13-36.
  • Rosenberg, M.J. (2001). E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. Columbus: McGraw Hill.
  • Sarno, D. (2009, Febrero 18). Twitter creator Jack Dorsey illuminates the site's founding document. Part I. L.A. Times.
  • Savery, J.R. y Duffy, T.M. (1996). Problem Based Learning: an Instructional Model and Its Constructivist Framework. En B.G. Wilson, (ed.), Constructivist Learning Environments. Case Studies in Instructional Design. New Jersey, Educational Technology Publications.
  • Shaw, M. (2012). The State of Social Media. Online Marketing Institute London, Feb 2012. En presentación en SlideShare, comScore. Extraído el 5 Julio, 2012 de http://www.slideshare.net/IFslideshares/the-state-of-social-media-2012.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1), 3-10.
  • Stahl, G.; Koschmann, T. y Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En R. K. Sawyer (ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (409-426). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Strijbos, J.W. y Fischer, F. (2007). Methodological Challenges for Collaborative Learning Research. Learning and Instruction, 17, 389-393.
  • Taylor, P. y Keeter S. (2010). Millennials: a portrait of a generation. Washington, DC: Pew Research Center.
  • The Bologna Process 2020 The European Higher Education Area in the new decade. (2009, Abril) Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain-la-Neuve. Extraído el 4 Julio, 2012 de http://www.eees.es/pdf/Leuven_Louvain-laNeuve_Communique_April_2009.pdf.
  • The Cocktail Analysis (2012). Infografía 4ª Oleada del Observatorio de redes sociales. En presentación en SlideShare. Extraído el 5 Julio, 2012 de http://www.slideshare.net/TCAnalysis/infografia-4-oleada-redes-sociales
  • Toffler, A. (1980). Third wave. New York, Morrow.
  • Wasserman, S. y Faust, K. (1994). Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge Universirty Press.
  • Wright, N. (2010). Twittering in Teacher Education: Reflecting on Practicum Experiences. Open Learning. The Journal of Open and Distance Learning, 25, 259-265.
  • Young, J. (2010). Teaching with Twitter. Not for the Faint of Heart. The Education Digest, 75, 9-12.