Predicción del rendimiento en matemáticas: efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar

  1. Rosário, Pedro
  2. Lourenço, Abílio
  3. Paiva, Olimpia
  4. Rodrigues, Adriana
  5. Valle Arias, Antonio
  6. Tuero Herrero, Ellián
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 289-295

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Basados en el marco del aprendizaje autorregulado, el presente estudio examinó en qué medida el rendimiento académico en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria (5º a 9º grado de escolaridad) puede ser explicado por variables cognitivo-motivacionales, socioeducativas y contextuales. Una muestra de 571 estudiantes (de edades entre 10 y 15 años) participaron en la investigación. Los resultados sugieren que el rendimiento en matemáticas se puede predecir por las variables: autoefi cacia en matemáticas, fracaso escolar y autorregulación del aprendizaje, pero éstas, a su vez, también pueden ser explicadas por otras variables motivacionales (por ejemplo, establecimiento de metas escolares) y contextuales (por ejemplo, la disrupción escolar), lo que subraya la importancia de los procesos autorregulatorios y el papel que el contexto puede desempeñar en el desarrollo del éxito escolar. Se discuten las implicaciones educativas para la enseñanza-aprendizaje en estos niveles educativos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de Secundaria. Anales de Psicología, 27, 221-231.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L. y Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar- Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16, 59-83.
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. American Review of Psychology, 52, 1-26.
  • Capela, Z. (2003). (In)disciplina escolar e auto-regulação da aprendizagem. Tese de mestrado, no publicada. Braga: Universidade do Minho.
  • Cleary, T.J., y Chen, P.P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47, 291-314.
  • Davis-Kean, P.E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environment. Journal of Family Psychology, 19, 294-304.
  • Dubow, E., Boxwe, P., y Huesmann, L.R. (2009). Long-term effects of parents' ducation on children's educational and occupational success: Mediation by family interactions, child aggression, and teenage aspirations. Merrill Palmer Quarterly, 55, 224-249.
  • Fredricks, J.A., y Eccles, J.S. (2002). Children's competence and value beliefs from childhood through adolescence. Developmental Psychology, 38(4), 519-533.
  • Hadwin, A.F., Winne, P.H., Stockley, D.B., Nesbit, J.C., y Woszczyna, C. (2001). Context moderates students' self-reports about how they study. Journal of Educational Psychology, 93, 477-487.
  • Jacobs, J.E., Lanza, S., Osgood, W., Eccles, J.S., y Wigfield, A. (2002). Changes in children's self-competence and values: Gender and domain differences across grades 1 through 12. Child Development, 73, 509-527.
  • Jimerson, S., Anderson, G., y Whipple, A. (2002). Winning the battle and losing the war: Examining the relation between grade retention and dropping out of high school. Psychology in the Schools, 39, 441-457.
  • Miñano, P., y Castejón, J.L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16, 203-230.
  • Núñez, J.C., Cerezo, R., González-Pienda, J.A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E., y Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23, 274-281.
  • Pajares, F. (2008). Motivational role of self-efficacy beliefs in self-regulated learning. En D. Schunk y B.J. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research and applications (pp. 111-141). New York: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Plant, E.A., Ericsson, K.A., Hill, L., y Asberg, K. (2005). Why study time does not predict grade point average across college students: Implications of deliberate practice for academic performance. Contemporary Educational Psychology, 30, 96-116.
  • Reeve, J.M., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218.
  • Rosário, P. Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E., y Tuero-Herrero, E. (2011). Uso de diarios de tareas para casa en el inglés como lengua extranjera: evaluación de pros y contras en el aprendizaje autorregulado y rendimiento. Psicothema, 23(4), 881-887.
  • Rosário, P., Costa, M., Núñez, J.C., González-Pienda, J., Solano, P., y Valle, A. (2009). Academic Procrastination: Associations with personal, school, and family variables. Spanish Journal of Psychology, 12(1), 118-127.
  • Rosário, P., González-Pienda, J.A., Pinto, R., Ferreira, P., Lourenço, A., y Paiva, O. (2010). Efficacy of the program "Testas's (mis)adventures" to promote the deep approach to learning. Psicothema, 22, 828-834.
  • Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, O., Núnez, J., González-Pienda, J., y Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicologia, 28(1), 37-44.
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Cerezo, R., y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en Matemáticas. Revista de Psicodidática, 14(2), 179-192.
  • Rosário, P., Salgado, A., Núñez, J.C., González-Pienda, J., y Valle, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570.
  • Schunk, D.H., y Ertmer, P.A. (2000). Self-regulation and academic learning, self-eficacy enhancing interventions. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 631-649). San Diego, NY: Academic Press.
  • Schunk, D., y Usher, E. (2011). Assessing self-efficacy for self-regulated learning. En B.J., Zimmerman y D. Schunk (Eds.), Handbook of selfregulation of learning and performance (pp. 282-297). London, New York: Routledge.
  • Urdan, T., y Midgley, C. (2003). Changes in the perceived classroom goal structure and pattern of adaptive learning during early adolescence. Contemporary Educational Psychology, 28, 524-551.
  • Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J.C., González-Pienda, J., y Rosário, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas académicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 111-122.
  • Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J.C., Cabanach, R., González-Pienda, J.A. y Rosário, R. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 86-97.
  • Zimmerman, B.J. (1998). Academic studying and the development of personal skill: A self-regulatory perspective. Educational Psychologist, 33, 73-86.
  • Zimmerman, B.J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical, background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183.
  • Zimmerman, B.J., y Martínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex, and giftedness to self-efficacy and strategy use. Journal of Educational Psychology, 82(1), 51-59.
  • Zimmerman, B.J., y Schunk, D. (Eds.) (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. London, New York: Routledge.