Recursos, estrategia corporativa y sostenibilidadla experiencia de Abengoa

  1. López Mielgo, Nuria
  2. Loredo Fernández, Enrique
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Energía y seguridad energética

Número: 384

Páginas: 107-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Abengoa, una empresa de ingeniería eléctrica nacida en la España de la postguerra, experimentó un crecimiento continuado durante cinco décadas, pasando a ser un grupo de contratas sólido, diversificado e internacionalizado. En los años finales del siglo XX, la compañía dio un giro a su estrategia corporativa, concentrándose en negocios y sectores relacionados con la sostenibilidad, integrándose verticalmente hacia adelante y apostando por la innovación tecnológica. El análisis de este proceso de reorientación permitirá ilustrar el papel clave que juegan los recursos empresariales en la formulación e implantación de las estrategias.

Referencias bibliográficas

  • ALCHIAN, A.A. y DEMSETZ, H. (1972): «Production, information costs, and economic organization», American Economic Review, vol. 62., nº 5, pp. 777-795.
  • ANDREWS, K.R. (1977): El concepto de la estrategia de la empresa, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona.
  • BAGHAI, M.; COLEY, S. y WHITE, D. (2000): The alchemy of growth, Perseus Publishing, Cambridge.
  • BARNEY, J.B. (1986): «Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?», Academy of Management Review, vol. 11, nº 3, pp. 656-665.
  • BARNEY, J.B.; KETCHEN JR, D.J. y WRIGHT, M. (2011): «The future of Resource-based Theory: revitalization or decline?», Journal of Management, vol. 37, nº 5, pp. 1299-1315.
  • BEJARANO GARCÍA, G. (2009): «Ofreciendo soluciones para el desarrollo sostenible. El proceso de internacionalización de Abengoa», Boletín Económico ICE, nº 2956, pp. 11-23.
  • BENJUMEA LLORENTE, F. (2010): «Caso de éxito en empresa: la innovación como modelo de negocio», Mediterráneo Económico, nº 17, pp. 183-200.
  • CARAZO, J.A. y FERNÁNDEZ. J. (2008): «Abengoa: talento para el desarrollo sostenible», Capital Humano, nº 224, pp. 40-47.
  • CHANDLER, A.D. (1990): Scale and scope. The dynamics of industrial capitalism, Harvard Unversity Press, Cambridge.
  • COHEN, W.M. y LEVINTHAL, D.A. (1990): «Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation», Administrative Science Quaterly, vol. 35, nº 1, pp. 128-152.
  • CROOK, T.R.; KETCHEN JR, D.J.; COMBS, J.G. y TODD, S.Y. (2008): «Strategic resources and performance: a meta-analysis, Strategic Management Journal, nº 29, pp. 1141-1154.
  • ESCRIÑA DE SALAS, J.M. (2002): «Un ejemplo a seguir: Javier Benjumea Puigcerver», Anales de Mecánica y Electricidad, EneroFebrero, pp. 61-63.
  • FIOL, C.M. (1991): «Managing culture as a competitive resource: an identity-based view of sustainable competitive advantage», Journal of Management, vol. 17, nº 1, pp. 191-211.
  • FOSS, N.J.; KNUDSEN, C. y C.A. MONTGOMERY, C.A. (1995): «An exploration of common ground: integrating evolutionary and strategic theories of the firm», en C.A. Montgomery (ed.): Resourcebased and evolutionary theories of the firm: towards a synthesis, Kluwer Academic Publishers, Boston, pp. 1-17.
  • GHOSHAL, S. y MORAN, P. (1996): «Bad for practice: a critique of the transaction cost theory», Academy of Management Review, vol. 21, nº 1, pp. 13-47.
  • GRANT, R.M. (2002): «Corporate strategy: managing scope and strategy content», en A. Pettigrew, H. Thomas y R. Whittington (eds.): Handbook of strategy and management, London: Sage, pp. 72-97
  • GRANT, R.M. (1991): «The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation», California Management Review, vol. 3, nº 3, pp. 114-135.
  • HALL, R. (1993): «A framework linking intangible resources and capabilities to sustainable competitive advantage», Strategic Management Journal, vol. 14, nº 8, pp. 607-618.
  • HEDLUND, G. y NONAKA, I. (1994): «Models of knowledge management in the West and Japan», en P. Lorange; B.G. Chakravarthy; J. Roos; y H. Van de Ven (eds): Implementing strategic processes, change, learning and cooperation, Basil Blackwell, London, pp. 117-144.
  • ITAMI, H. (1987): Mobilizing invisible assets, Harvard University Press, Cambridge.
  • KAY, J. (1994): Fundamentos del éxito empresarial, Ariel, Barcelona.
  • KOGUT, B. y ZANDER, U. (1992): «Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the replication of technology», Organization Science, nº 3, pp. 383-397.
  • LEVINTHAL, D.A. y MARCH, J.G. (1993): «The myopia of learning», Strategic Management Journal, nº 14, pp. 95-112.
  • LEVITT, T. (1983): «The globalization of markets», Harvard Business Review, May-June, pp. 92-102.
  • NELSON, R. y WINTER, S. (1982): An evolutionary theory of economic change, Harvard University Press, Cambridge.
  • NIDUMOLU, R.; PRAHALAD, C.K. y RANGASWAMI, M.R. (2009): «Why sustainability is now the key driver of innovation», Harvard Business Review, vol. 87, nº 9, pp. 56-64.
  • PENROSE, E.T. (1962): Teoría del crecimiento de la empresa. Aguilar, Madrid.
  • PETERAF, M.A. (1993): «The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view», Strategic Management Journal, vol. 14, nº 3, pp. 179-191.
  • PORTER, M.E. (1980): Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York.
  • PRAHALAD, C.K. y HAMEL, G. (1990): «The core competence of the corporation», Harvard Business Review, nº 3, May-June, pp. 79-91.
  • SHEPHERD, W.G. (1997): «Control over technology by deregulated monopolies», Revue d´Économie Industrielle, vol. 80, nº 2, pp. 25-45.
  • SMITH, C.G. y COOPER, A.C. (1988): «Established companies diversifying into young industies: a comparison of firms with different levels of performance», Strategic Management Journal, vol. 9, nº 2, pp. 111-121.
  • SUDRIÀ, C. (2007): «El Estado y el sector eléctrico español bajo el franquismo: regulación y empresa pública», en A. Gómez Mendoza, C. Sudrià y J. Pueyo, Electra y el Estado, Thomson Civitas, Navarra, pp. 21-60.
  • TEECE, D.J. (1982): «Towards an economic theory of the multiproduct firm», Journal of Economic Behavior and Organization, nº 3, pp. 39-63.
  • TEECE, D.J.; RUMELT. R.; DOSI, G. y WINTER, S. (1994): «Understanding corporate coherence», Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 23, nº 1, pp. 1-30.
  • VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.
  • WAN, W.P.; HOSKISSON. R.E.; SHORT, J.C. y YIU, D.W. (2011): «Resource-based Theory and corporate diversification: accomplishments and opportunities», Journal of Management, vol. 37, nº 5, pp. 1335-1368.
  • WERNERFELT, B. (1984): «A resource-based view of the firm», Strategic Management Journal, vol. 5, nº 2, pp. 171-181.