Análisis de las características sociodemográficas de los jóvenes aficionadosprincipales motivos para participar en el espectáculo deportivo

  1. Pelegrín Muñoz, Antonia
  2. Carballo Crespo, José Luis
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 611-616

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Ato, A., Galián, M. D. y Huéscar, E. (2007). Relaciones entre estilos educati-vos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23, 33-40.
  • Berg, P. y Lahelma, E. (2010). Gendering processes in the field of physical education. Gender and Education, 22(1), 31-46.
  • Brug, H. J. H. van der (1983). Factores situacionales que afectan a la agre-sión en espectadores de partidos de fútbol. Haarlem: De Vrieseborch.
  • Cagigal, J. M. (1990). Deporte y agresión. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Tomás, I. (1997). Predictores de la práctica de acti-vidades físicas en niños y adolescentes. Anales de Psicología, 13, 189-200.
  • Dionisio, P., Leal, C. y Moutinho, L. (2008). Fandom affiliation and tribal behaviour: A sports marketing application. Qualitative Market Research An International Journal, 11, 17-39.
  • Dunning, E., Murphy, P. y Williams, J. (1992). La violencia de los espectado-res en los partidos de fútbol: Hacia una explicación sociológica. En N. Elias y E. Dunning (Eds.), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización (pp. 295-322). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Durán, J. (1996). El vandalismo en el fútbol. Una reflexión sobre la violencia en la so-ciedad moderna. Madrid: Gymnos.
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comuni-cación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta vio-lenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113.
  • Garcés-de-Los-Fayos, E. J. (1995). La situación actual de la práctica deportiva en el alumnado femenino: Actitudes de las niñas y las adolescentes ante el deporte en la Región de Murcia. Investigación financiada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Región de Murcia. Dirección General de la Mu-jer.
  • Javaloy, F. (1996). Hinchas violentos y excitación emocional. Revista de Psico-logía del Deporte, 9, 93-102.
  • Khale, L. R., Kambara, K. M. y Rose, G. M. (1996). A functional model of fan attendance motivations for college football. Sport Marketing Quarterly, 5, 51-60.
  • Kim, S., Andrew, D. y Greenwell, T. C. (2009). An analysis of spectator mo-tives and media consumption behaviour in a individual combat sport: Cross-national differences between American and South Korean Mixed martial arts fans. International Journal of Sports Marketing y Sponsorship, 10(2), 157-170.
  • Lee, D., Trail, G., Know, H. y Anderson, D. (2011). Consumer values versus perceived product attributes: Relationships among items from the MVS, PRS and PERVAL scales. Sport Management Review, 14, 89-101.
  • Milne, G. R. y McDonald, M. A. (1999). Sport marketing: Managing the exchange process. Sudbury, MA: Jones and Bartlett Publishers.
  • Ministerio de Educación y Cultura (1989). La prevención de la violencia en el de-porte. (Documentación del Seminario Internacional). Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Murphy, P., Williams, J. y Dunning, E. (1990). Football on Trial: Spectator Vio-lence and Development in the Football World. Londres: Routledge.
  • Pelegrín, A. (2005). Detección y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 127-136.
  • Pelegrín, A. y Garcés-de-Los-Fayos-Ruiz, E. J. (2007). Agresión y violencia en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
  • Peña, M. E., Andreu, J. M. y Muñoz, M. J. (1999). Efectos de la visión de es-cenas violentas en la conducta agresiva infantil. Psicothema, 11, 27-36.
  • Robinson, M. J. y Trail, G. T. (2005). Relationships among spectator gender, motives, points of attachment and sport preference, Journal of Sport Management, 19, 58-80.
  • Sukhdial, A., Aiken, D. y Kahle, L. (2002). Are you old school? A scale for measuring sports fans' old-school orientation. Journal of Advertising Rese-rach, 42, 71-81.
  • Torregrosa, M. y Cruz, J. (2009). Entusiastas, aficionados y espectadores: Sus valores, motivaciones y compromiso. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(12), 149-157.
  • Trail, G. T., Anderson, D. F. y Fink, J. (2000). A theoretical model of sport spectator consumption behavior. International Journal of Sport Management, 3, 154-180.
  • Trail, G. T. y James, J. D. (2001). The Motivation Scale for Sport Consump-tion: Assessment of the scale's psychometric properties. Journal of Sport Behavior, 24, 109-127.
  • Villar, P., Luengo, M. A., Gómez J. A. y Romero, E. (2003). Una propuesta de evaluación de variables familiares en la prevención de la conducta problema en la adolescencia. Psicothema, 15, 581-588.
  • Wann, D. L., Friedman, K., McHale, M. y Jaffe, A. (2003). The Norelco Sport Fanatics Survey: Examining behaviours of sport fans. Psychologycal Reports, 92, 930-936.
  • Wann, D. L. y Grieve, F. G. (2005). Biased evaluations of in-group and out-group spectator behavior at sporting events: The importance of team identification and threats to social identity. Journal of Social Psychology, 145, 531-545.
  • Wann, D. L. y Polk, J. (2007). The positive relationship between sport team identification and belief in the trustworthiness of others. North American Journal of Psychology, 9, 251-256.
  • Wann, D. L., Schrader, M. P. y Wilson, A. M. (1999). Sport fan motivation: Questionnaire validation, comparisons by sport, and relationship to ath-letic motivation. Journal of Sport Behavior, 22, 114-139.
  • Williams, J. y Goldberg, A. (1990). Spectator behaviour, media coverage and crowd control at the 1988 European football championships. Strasbourg, Council of Europe.
  • Zillmann, D., Bryant, J. y Sapolsky, B. S. (1989). The enjoyment of watching sports contests. En J. D. Goldstein (ed.), Sports, games, and play: Social and psychosocial viewpoints (2nd ed.) (pp. 241-278). Hillsdale, NJ: Erlbaum.