Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios.

  1. Pérez Villalobos, María Victoria
  2. Díaz Mujica, Alejandro E.
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 1
  5. Rosário, Pedro
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology

ISSN: 0034-9690

Año de publicación: 2009

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 449-455

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology

Resumen

Actualmente disponemos de gran cantidad de trabajos que muestran la implicación de las metas de estudio en la motivación por estudiar y aprender. Este trabajo analiza la motivación académica y, especialmente, la variable "metas de estudio". El principal propósito de esta investigación es conocer las características psicométricas de la adaptación de la Escala de Metas de Estudio a la población universitaria chilena. Los participantes son 542 estudiantes chilenos, de distintas facultades universitarias. Los resultados del análisis factorial y de consistencia interna son aceptables en las tres subescalas. Estos resultados fundamentan el uso de la Escala de Metas de Estudio para evaluar la motivación al estudio de alumnas y alumnos universitarios en Chile (CL).

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and students motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students’ learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Anderman, E., & Midgley, C. (1997). Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence, and grades across the transition to middle-level schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269-298.
  • Barca, A., Peralbo, M., & Brenlla, J. (2004). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje. La escala Siacepa. Psicothema, 16, 94-103.
  • Biggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 42, 221-237.
  • Blumenfeld, P. (1992). Classroom learning and motivation: Clarifying y expanding goal theory. Journal of Educational Psychology, 84, 272-281.
  • Bråten, I., & Olaussen, B. (2005). Profiling individual differences in student motivation: A longitudinal cluster-analytic study in different academic contexts. Contemporary Educational Psychology, 30, 359-396.
  • Cano, F. (2005). Epistemological beliefs and approaches to learning: Their change through secondary school and their influence on academic performance. British Journal of Educational Psychology, 75, 203-221.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15, 75-81.
  • Cheung, C., & Kwok, S. (1998). Activities and academic achievement among college students. The Journal of Genetic Psychology, 159, 147-162.
  • Choi, Y., Bempechat, J., & Ginsburg, H. (1994). Educational socialization in Korean American children: A longitudinal study [Special issue]. Journal of Applied Developmental Psychology, 15, 313-318.
  • de La Torre, C., & Godoy, A. (2004). Diferencias individuales en las atribuciones causales de los docentes y su influencia en el componente afectivo. Revista Interamericana de Psicología, 38, 217-224.
  • Díaz, A., Pérez, V., Gonzaléz-Pienda, J. A., Núñez, C., & Rosàrio, P. (2008). Patrones atribucionales, metas de estudio, autoconcepto académico y desempeño en estudiantes universitarios. Paper presented at the meeting of the Actas VIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Lima, Peru.
  • Díaz, A., Pérez, V., Gonzaléz-Pienda, J. A., Núñez, C., & Solar, M. (2004). Atribuciones causales y autoconcepto académico en estudiantes universitarios. Paideia, 36, 77-93.
  • Dweck, C. (1986). Motivational process afecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Elliot, A. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A., & Church, M. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232.
  • Elliott, A., & Dweck, C. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
  • Elliot, A., & Harackiewicz, J. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.
  • Elliot, A., & McGregor, H. (1999). Test anxiety and the hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 628-644.
  • Elliot, A., McGregor, H., & Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies and exam performance: A mediational analysis. Journal of Educational Psychology, 91, 549-563.
  • Gilman, R., & Anderman, E. (2006). Motivation and its relevance to school psychology: An introduction to the special issue. Journal of School Psychology, 44, 325-329.
  • González-Cabanach, R., Valle, A., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Núñez, J. C. (1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema, 11(2).
  • Greene, B., & Miller, R. (1996). Influences on achievement: Goals, perceived ability and cognitive engagement. Contemporary Educational Psychology, 21, 181-192.
  • Harackiewicz, J., & Elliot, A. (1993). Achievement goals and intrinsic motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 904-915.
  • Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. The Journal of Experimental Education, 59, 226-234.
  • Lopez, M., & Pereira, Z. (2005). Atribuições de causalidade e afetividade de alunos de alto e baixo desempenho acadêmico em situações de sucesso e de fracasso escolar. Revista Interamericana de Psicología, 39, 355-368.
  • Maher, M., & Midgley, C. (1991). Enhancing student motivation: A school-wide approach. Educational Psychologist, 26, 399-427.
  • Middleton, M., & Midgley, C. (1997). Avoiding the demostration of lack of ability: An underexplored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89, 710-718.
  • Miserandino, M. (1996). Children who do well in school: Individual differences en perceveid competence and autonomy in above-average children. Journal of Educational Psychology, 88, 203-214.
  • Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Núñez, C., & González-Pumariega, S. (1996). Procesos motivacionales y aprendizaje. In J. A. González-Pienda, J. Escoriza, R. GonzálezCabanach, & A. Barca (Eds.), Psicología de la instrucción: Vol. 2. Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar (pp. 33-64). Barcelona, España: EUB.
  • Núñez, C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., et al. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10, 97-109.
  • Núñez, J., Martín-Albo, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40, 391-398.
  • Paunonen, S., & Ashton, M. (2001). Big five predictors of academic achievement. Journal of Research in Personality, 35, 78-90.
  • Pike, G., & Kuh, G. (2005). A typology of student engagement for American colleges and universities. Research in Higher Education, 46, 185-209.
  • Pintrich, P. (2000). Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92, 544-555.
  • Plant, E., Ericsson, K., Hill, L., & Asberg, K. (2005). Why study time does not predict grade point average across college students: Implications of deliberate practice for academic performance. Contemporary Educational Psychology, 30, 96-116.
  • Radosevich, D., Vaidyanathan, V., Yeo, S., & Radosevich, D. (2004). Relating goal orientation to self-regulating processes: A longitudinal field test. Contemporary Educational Psychology, 29, 207-229.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, C., & González, J. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema, 13, 546-550.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Valle, A., Núñez, C., & González-Pienda, J. A. (2004). Diferencias en el uso del self-handicapping y pesimismo defensivo y sus relaciones con las metas de logro, la autoestima y las estrategias de autorregulación. Psicothema, 16, 625-631.
  • Rosàrio, P., Mourão, R., Soares, S., Chaleta, E., Grácio, L., Simões, F., et al. (2005). Trabalho de casa, tarefas escolares, auto-regulaçao e envolvimento parental. Psicología em Estudo, 10, 343-351.
  • Rosàrio, P., Núñez, C., González-Pienda, J. A., Almeida, L., Soares, S., & Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del “modelo 3P” de J. Biggs. Psicothema, 17, 20-30.
  • Rosàrio, P., Salgado, A., Núñez, C., González-Pienda, J. A., & Valle, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20, 563-570.
  • Suárez, J., Fernández, A., & Anaya, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de Educación, 338, 295-306.
  • Tuckman, B. (2003). The effect of learning and motivation strategies training on college students’ achievement. Journal of College Student Development, 44, 430-437.
  • Urdan, T., & Schoenfelder, E. (2006). Classroom effects on student motivation: Goal structures, social relationships, and competence beliefs. Journal of School Psychology, 44, 331-349.
  • Valle, A. (1997). Determinantes cognitivo motivacionales del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Unpublished doctoral dissertation, Universidade da Coruña, España.
  • Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, C., & González-Pienda, J. A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18, 165-170.
  • Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, C., González-Pienda, J. A., & Rosàrio (2007). Metas académicas y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 11, 31-40.
  • Valle, A., González C. R., Cuevas, L., Rodríguez, S., Baspino, M., & Núñez, J. C. (1997). El C.M.A. (Cuestionario de Metas académicas): un instrumento para la evaluación de las metas de estudio de los estudiantes universitarios. In Actas del I Congreso Luso-Español de Psicología de la Educación (pp. 361-371). Coimbra, Portugal: APPORT.
  • Valle, A., Núñez, C., Cabanach, R., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Rosàrio, P., et al. (2008). Self-regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20, 724-731.
  • Valle, A., Núñez, C., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosàrio, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 111-122.
  • Watkins, D., & Dong, Q. (1994). Assessing the self-esteem of Chinese school children. Educational Psychology, 14, 129-137.
  • Wolters, C. (2003). Regulation of motivation: Evaluating an underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational Psychologist, 38, 189-205.
  • Wolters, C. (2004). Advancing achievement goal theory: Using goal structures and goal orientations to predict students’ motivation, cognition and achievement. Journal of Educational Psychology, 96, 236-250.
  • Wolters, C., Yu, S., & Pintrich, P. (1996). The relation between goal orientation and students’ motivational beliefs and self-regulated learning. Learning Individual Differences, 8, 211-238.
  • Zimmerman, B., & Kitsantas, A. (1997). Developmental phases in selfregulation: Shifting from process goals to outcome goals. Journal of Educational Psychology, 86, 29-36.