Construcción de una Escala de valoración del Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD)
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-6855
Any de publicació: 2012
Volum: 17
Número: 2
Pàgines: 18-31
Tipus: Article
Altres publicacions en: REMA
Resum
El objetivo del presente trabajo es la construcción de una Escala de valoración del Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD). Además, mediante el Modelo Graduado de Samejima, se pretenden definir los aspectos psicológicos que resultarían más fácilmente modificables mediante una intervención para la reducción de dicho estrés. Mediante una prueba piloto se seleccionaron los 15 ítems que maximizaran los principales parámetros psicométricos de la prueba y se exploró su estructura factorial. Sobre un grupo normativo de 833 deportistas (56,7% hombres), los índices de ajuste del AFC permitieron probar la estructura unidimensional de la escala (CFI 0,966; NFI 0,936; RMSEA 0,035; ?2/gl 2,027). Complementariamente, las correlaciones estadísticamente significativas con la autoestima (- 0,126), percepción del esquema corporal (0,613), ansiedad cognitiva (0,354) y ansiedad somática (0,572) y el sentido de las mismas, muestran una adecuada validez convergente y de constructo. Además, la fiabilidad de la escala es elevada (a=0,88). Finalmente, el estudio mediante el Modelo de Samejima establece la intervención sobre los pensamientos negativos, la frustración y la tristeza, además de la necesidad de técnicas de relajación, como los elementos inmediatos de intervención para la reducción del estrés
Referències bibliogràfiques
- Amorose, A., Anderson-Butcher, D. y Cooper, J. (2009). Predicting Changes in Athletes' Well Being from Changes in Need Satisfaction over the Course of a Competitive Season. Research Quarterly for Exercise and Sport, 2, 386-392.
- Andrade, E.M., Lois G. y Arce, C. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en deportistas. Psicothema, 1, 150155.
- Baum, A. (2006). Eating Disorders in the Male Athlete. Sports Medicine, 36(1), 1-6. Brooke, P.P., Russell, D.W. y Price, J.L. (1988). Discriminant validation of measures of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment. Journal of Applied Psychology, 73, 139-145.
- Buceta, J.M., Gimeno, F. y Llantada, M.C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo. Psicothema, 19, 667-672.
- Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Cecchini, J.A., González, C., Carmona, A. y Contreras, O.R. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
- Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences.Hillsdale, N.J., Erlbaum. Nueva York: Academic Press.
- Cruz, J. (1997). Estrés, ansiedade e competências psicológicas em deportistas de elite e de alta competição. En J. Cruz y A.R. Gomes (eds): Psicologia aplicada ao deporte e à actividade física (pp. 111-140). Braga: Universidade do Minho/APPORT.
- De Rose JR., D. (1997). Síntomas de estrés no deporte infanto-juvenil. Revista Treinamento Desportivo, 2(3), 12-20.
- Eubank, M. y Collins, D. (2000). Coping with preand in-event fluctuations in competitive state anxiety: A longitudinal approach. Journal of Sports Sciences, 18(2), 121-131.
- Ferreira, C., Pinto-Gouveia, J. y Duarte, C. (2011). The validation of the Body Image Acceptance and Action Questionnaire: Exploring the moderator effect of acceptance on disordered eating. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 327-345.
- Folkman, S., Lazarus, R.S., Dunkel-Schetter, Ch., DeLongis, A. y Gruen, R.J. (1986). Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounters outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 992-1003.
- García, E.M., Rodríguez, M., Andrade, E.M., y Arce, C. (2006). Adaptación del cuestionario MSCI para la medida de la cohesión en futbolistas jóvenes españoles. Psicothema, 18, 668-672.
- Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2001). El cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD): características psicométricas. Análise Psicológica, 1, 93-113.
- Guillén, F. y Sánchez, R. (2009). Competitive Anxiety in Expert Female Athletes: Sources and Intensity of Anxiety in National Team and First Division Spanish Basketball Players. Perceptual and Motor Skills, 109, 407-419.
- Hanton, S., Neil, R. y Mellalieu, S. (2008). Recent developments in competitive anxiety direction and competition stress research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1, 45-57.
- Hernández, A., Muñiz, J. y García-Cueto, E. (2000). Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala. Psicothema, 12(Suppl2), 288-291
- Hill, D., Hanton, S., Fleming, S. y Matthews, N. (2009). A re-examination of choking in sport. European Journal of Sport Science, 9(4), 203-212.
- Holm-Denoma, J., Scaringi, V. Gordon, K. Van Orden, K. y Joiner, T. (2010). Eating disorder symptoms among undergraduate varsity athletes, club athletes, independent exercisers, and nonexercisers. International Journal of Eating Disorders, 42(1), 47-53.
- Johnson, U. e Ivarsson, A. (2011). Psychological predictors of sport injuries among junior soccer players. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(1), 129-136.
- Kellman, M. y Kallus, K.W. (2001). Recovery-Stress Questionnaire for Athletes: User manual. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Kleine, D. (1990). Anxiety and sport performance: A meta-analysis. Anxiety, Stress and Coping: An International Journal, 2(2), 113-131.
- Kowalski, K. (2002). Development and validation of the Coping Function Questionnaire for Adolescents in sport. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 62, 5403.
- Krohne, H. y Hindel, C. (1988). Trait anxiety, state anxiety, and coping behavior as predictors of athletic performance. Anxiety, Stress and Coping, 1(3), 225-234.
- Lozano, L.M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the Number of Response Categories on the Reliability and Validity of Rating Scales. Methodology, 4(2), 73-79.
- Márquez, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: EOS.
- Molinero, O, Salguero, A. y Márquez, S. (2010). Propiedades psicométricas y estructura dimensional de la adaptación Española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva. Psicothema, 22(4), 975-982
- Okazaki, F., Coelho, R., Okazaki, V. y Keller, B. (2007). The relationship of self-esteem and perceived stress in female volleyball players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 195-195.
- Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M.D. y Ortín, F.J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 249-262.
- Pedrosa, I., Martín-Vázquez, M. y García-Cueto, E. (2008). Construcción de una escala de medida: intervención y comparaciones deportistas versus no deportistas. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional, XI Andaluz y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Sevilla, España
- Petrie, T., Greenleaf, C., Carter, J. y Reel, J. (2007). Psychosocial correlates of disordered eating among male collegiate athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 1(4), 340357.
- Roberts, G.C. (Ed.) (2001). Advances in motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Samulki, D. M., Noce, F. y Chagas, M. H. (2009). Estresse. En D. M. Samulki (Org.), Psicologia do Esporte: conceitos e novas perspectivas (pp. 231-264).
- Smith, R. (1999). Generalization effects in coping skills training. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(3), 189-204.
- Sundgot-Borgen, J. y Torstveit, M.K. (2010). Aspects of disordered eating continuum in elite high-intensity sports. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 20(2), 112-121.
- Thomas, O., Hanton, S. y Maynard, I. (2007). Anxiety responses and psychological skill use during the time leading up to competition: Theory to practice I. Journal of Applied Sport Psychology, 19, 379–397.
- Weijters, B., Cabooter, E. y Schillewaert, N. (2010). The effect of rating scale format on response styles: The number of response categories and response category labels. International Journal of Research in Marketing, 27, 236–247.