Propiedades psicométricas del Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia en Educación Primaria(Cuestionario M-EP)
- Álvarez García, David 1
- Núñez Pérez, José Carlos 1
- Dobarro, Alejandra 1
- Rodríguez Pérez, Celestino 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-6855
Año de publicación: 2012
Volumen: 17
Número: 2
Páginas: 1-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REMA
Resumen
El objetivo de este trabajo fue diseñar y contrastar las propiedades psicométricas de un cuestionario dirigido a evaluar la percepción del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria acerca de la existencia o no en su clase de algunas medidas importantes para la mejora de la convivencia escolar. El cuestionario, denominado Cuestionario M-EP, fue puesto a prueba inicialmente con una muestra de 281 estudiantes y, posteriormente, con 1041 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria, pertenecientes a 20 centros educativos de Asturias (España). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos obtenidos es el compuesto por cuatro tipos de medidas para la mejora de la convivencia escolar: Difusión de Normas y Sanciones entre las Familias; Difusión de Normas y Sanciones entre el Alumnado; Consenso de Normas de Aula; y Educación en Valores y Resolución de Conflictos. La consistencia interna, estimada mediante el índice a de Cronbach, es adecuada para cada uno de los factores
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