Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física

  1. Méndez Giménez, Antonio 1
  2. Fernández Río, Javier 1
  3. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2013

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Existe una fuerte evidencia de que los adolescentes activos, en oposición a los más sedentarios, pueden convertirse con mayor probabilidad en adultos activos (e.g., Shephard y Trudeau, 2000). Dado que en muchos países la Educación Física (EF) es de carácter obligatorio en el currículum educativo y que la mayoría de los estudiantes la cursan durante varias etapas escolares, esta materia ha sido considerada como el vehículo más apropiado para la promoción de estilos de vida saludables (McKenzie, 2001). Sin embargo, una buen par- Aula Abierta. ISSN: 0210-2773. Volumen 41. Número 1. Enero-abril 2013 Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río y José A. Cecchini-Estrada Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río y José A. Cecchini-Estrada Universidad de Oviedo (España) El objetivo fue comprobar la secuencia causal de cuatro etapas del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca y Extrínseca de Vallerand (1997) en Educación Física. Trescientos cincuenta y cuatro estudiantes de secundaria (M=14.28 años; DT = 1.78) cumplimentaron dos cuestionarios: el PMCSQ-2 sobre el clima motivacional, el BPNES relativo a las necesidades psicológicas básicas, y además, la escala motivación intrínseca del PLOC y una subescala de aburrimiento. Se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales consecuente con el marco teórico, en el que se hipotetizó que el clima tarea predeciría positivamente las necesidades psicológicas; que a su vez, predecirían positivamente la motivación intrínseca, y que ésta predeciría negativamente el aburrimiento. Por otro lado, se esperaba que el clima de ego no predijera el resto de variables. El análisis de máxima verosimilitud, junto con el método de estimación bootstrap, reveló que el modelo se ajusta bien a los datos. Se discuten estos resultados con los obtenidos en el ámbito deportivo y se sugiere que el profesorado debería enfatizar el clima tarea y restar importancia a la competitividad en las clases.

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