Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas

  1. Fernández Cueli, Marisol 1
  2. García Fernández, Trinidad 1
  3. González Castro, Paloma 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2013

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La autorregulación de los estudiantes es clave en su proceso de aprendizaje, principalmente, en matemáticas. Esta investigación pretende relacionar el rendimiento académico de los sujetos con su conocimiento de las estrategias autorregulatorias y la aplicación de las mismas en matemáticas teniendo en cuenta las fases del modelo de Zimmerman (planificación, ejecución y evaluación). Participan 626 estudiantes (10-13 años), clasificados en tres grupos (rendimiento en matemáticas bajo, medio y alto). Se utilizan como instrumentos el cuestionario de Conocimiento de Estrategias de Autorregulación y el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados indican que son los sujetos con mejor rendimiento quienes muestran un mayor conocimiento de estas estrategias y que es la fase de planificación la que diferencia de forma estadísticamente significativa entre los grupos. Se concluye que los perfiles de autorregulación difieren entre los sujetos con rendimiento bajo, medio y alto.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, W., Minnaert, A., Kuyper, H., y Van der Werf, G. (2012). Reciprocal relationships between math self-concept and math anxiety. Learning and individual differences, 22, 385-389.
  • Allgood, W. P., Risko, V. J., Álvarez, M. C., y Fairbanks, M. M. (2000). Factors that influence study. En R. F. Flippo y D. C. Caverly (Coords.), Handbook of college reading and study strategy research (pp. 201-219). NJ: LEA.
  • Azevedo, R., y Cromley, J. G. (2004). Does training on self-regulated learning facilitate students’ learning with hypermedia? Journal of EducationalPsychology, 96(3), 523–535.
  • Azevedo, R., y Jacobson, J. (2008). Advances in scaffolding learning with hypertext and hypermedia : a summary and critical analysis. Education Technology research and development, 56, 93–100.
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., y Pastorelli, C. (2001). Self-efficacy beliefs as shapers of children’s aspirations and careertrajectories. Child Development, 72, 187–206.
  • Boekaerts, M., y Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom : a perspective on assessment and intervention. Applied psychology: an international review, 54(2), 100-231.
  • Cleary, T. J., y Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school : Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47(5), 291-314.
  • Dinsmore, D. L., Alexander, P. A., y Louglin, S. M. (2008). Focusing the conceptual lens on metacognition, self-regulation, and self-regulated learning. Educational Psychology Review, 20, 391–409.
  • Dettmers, S., Trautwein, U., Lüdtke, O., Goetz, T., Frenzel, A., y Pekrun, R. (2011). Students’ emotions during homework in mathematics : Testing a theoretical model of antecedents and achievement outcomes. Contemporary Educational Psychology, 36, 25–35.
  • Fisher, P. H., Dobbs-Oates, J., Doctoroff, G. L., y Arnold, D. H. (2012). Early math interest and the development of math skills. Journal of Educational Psychology, 104(3), 673-681.
  • Garavalia, L. S., y Gredler, M. E. (2002). Prior achievement aptitude and use of learning strategies as predictors of college student achievement. College Student Journal, 36(4), 616-626.
  • García, T., y González-Pienda, J. A. (2012). Evaluación del proceso de aprendizaje autorregulado en el área de las matemáticas mediante pizarras digitales. En J. Dulac-Ibergallartu y C. Alconada-Fernández (Eds.), III Congreso pizarra digital : publicación de comunicaciones (pp.85- 92). Madrid: Ediciones Pizarratic.
  • González-Pienda, J. A., Fernández-Cueli, M., García, T., Suárez, N., Tuero-Herrero, E., y Da Silva, E. H. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55-73.
  • Hoffman, B. (2010). “I think I can, but I’m afraid to try”: The role of self-efficacy beliefs and mathematics anxiety in mathematics problem solving efficiency. Learning and Individual Differences, 20(3), 276–283.
  • McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for research in mathematics education, 25(6), 637-647.
  • Nota, L., Soresi, S., y Zimmerman, B. J. (2004). Self- regulation and academic achievement and resilience : a longitudinal study. International Journal of Educational Research, 41(3), 198–251.
  • OECD (2010). PISA 2009 Results. Paris : OECD. Onemli, M., y Yonden, Z. D. (2012). The Effect of Psychoeducational Group Training Depending on Self Regulation on Students’ Motivational Strategies and Academic Achievement. Kuram veuygulamadaegitimbilimleri, 12(1), 59-73.
  • Pacheco, D. I., García, J. N., y Díez, C. (2009). Autorregulación de la práctica docente y desempeño del alumnado en composición escrita. Aula abierta, 37(1), 141-152.
  • Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of selfregulation (pp. 452−502). Orlando, FL : Academic Press.
  • Pretesevic, D., y Soric, I. (2011). Students’ Emotions and Their Predictors in the Process of Self-Regulated Learning. Drustvenaistrazivanja, 20(1), 211-232.
  • Rosário, P. (2005). Motivação e aprendizagage : uma rota de leitura. En M. C. Taveira (Coord.). Temas de Psicologia Escolar. Contributos de um projecto científico-pedagógico (pp. 23-60). Coimbra : Quarteto Editora.
  • Rosário, P., Mouräo, R., Núñez, J. C., González-Pineda, J., Solano, P., y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422- 427.
  • Rosário, P., González-Pienda, J. A., Pinto, R., Ferreira, P., Lourenço, A., y Paiva, O. (2010). Efficacy of the program “Testas’s (mis)adventures” to promote the deep approach to learning. Psicothema, 22, 828-834.
  • Shin, N., Sutherland, L. M., Norris, C. A., y Soloway, E. (2012). Effects of game technology on elementary student learning in mathematics. British journal of educational technology, 43(4), 540-560.
  • Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosário, P., y Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula abierta, 40(1), 73-84.
  • Throndsen, I. (2011). Self-regulated learning of basic arithmetic skills : A longitudinal study. British journal of educational psychology, 81(4), 558-578.
  • Walker, A., Recker, M., Ye, L., Robertshaw, M. B., Sellers, L., y Leary, H. (2012). Comparing technology-related teacher professional development designs : a multilevel study of teacher and student impacts. Educational technology research and development, 60(3), 421-444.
  • Williams, P. E., y Hellman, C. M. (2004). Differences in self-regulation for online learning between first-and second-generation college students. Research in Higher Education, 45(1), 71-82.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation : A social-cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13−39). Orlando, FL: Academic Press.
  • Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner : An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70.
  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation : Historical, background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183.