El cierre de GuantánamoEl difícil equilibrio entre voluntad política, legalidad y opinión pública

  1. Loredo Colunga, Marcos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Indret: Revista para el Análisis del Derecho

ISSN: 1698-739X

Año de publicación: 2011

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Indret: Revista para el Análisis del Derecho

Resumen

El establecimiento de un centro de detención en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo respondió a la necesidad de dependencias específicas para acoger al ingente número de prisioneros que la "guerra contra el terrorismo" estaba generando. En sus años de vida, esa prisión ha sido el escenario de prácticas contrarias a los más esenciales derechos fundamentales, abusos que fueron reconocidos incluso de forma oficial y que provocaron un rechazo unánime hacia este símbolo de la ignominia. Haciéndose eco de ese clamor generalizado, en enero de 2009 el Presidente Barack Obama ordenó que se procediera al cierre de dichas instalaciones en el plazo máximo de un año. Agotado dicho plazo, la clausura no ha tenido lugar, pues la puesta en práctica de dicha decisión se ha revelado más compleja de lo inicialmente previsto. Así, es preciso encontrar un país de acogida para aquellos internos que deben ser liberados, toda vez que se descarta su entrada en territorio norteamericano. En cuanto al enjuiciamiento de los que han de enfrentarse a cargos penales, es susceptible de llevarse a cabo por órganos civiles o militares, variando de forma significativa las garantías procesales existentes en cada foro. Por último, existe un número importante de prisioneros a los que se pretende mantener privados de libertad de forma indefinida y sin cargos, invocando una potencial peligrosidad sólo indiciariamente constatada, lo que lleva a cuestionar la justificación de dicha medida.

Referencias bibliográficas

  • Jeffrey F. ADDICOTT (2010), “Efficacy of the Obama policies to combat al-Qaeda, the Taliban, and associated forces. The first year”, Pace Law Review, núm. 30, pp. 1-18.
  • Keith J. ALLRED (2010), “Military commissions: the right venue for KSM”, The Wall Street Journal, 19 de abril.
  • Stephen E. ATKINS (2008), The 9/11 Encyclopedia I,Praeger Secury International, Westport, Connecticut.
  • Raymond BONNER (2008), “Forever Guantánamo”, The New York Review of Books, 17 de abril.
  • Chad BRAY (2010), “Former Guantanamo detainee Ghailani doesn’t want to undergo searches”, The Wall Street Journal, 6 de mayo.
  • Deborah F. BUCKMAN (2007), “Validity, construction, and application of 8 U.S.C.A. 1182(a)(3)(B), providing for inadmissibility of persons engaged in terrorist activity”, American Law Reports Federal, núm. 23 2d 171, pp. 1-24.
  • Antonio CAÑO (2010), “Obama defiende la Guerra y los valores patrióticos ante los cadetes de West Point”, El País, 23 de mayo.
  • Mónica CEBRIO BELAZA (2010), “ El encierro no acaba en Guantánamo”, El País, 2 de mayo.
  • Saxby CHAMBLISS (2009), “The future of detainees in the global war o terror: a U.S. policy perspective”, University of Richmond Law Review, núm. 43, pp. 1-19.
  • Erwin CHEMERINSKY (2010), “Another look at the Guantánamo problem”, Trial, núm. 46, pp. 1-4.
  • Carl Q. CHRISTOL (2009), The American challenge. Terrorists, detainees, treaties, and torture-responses to the rule of law, 2001-2008,University Press of America, Maryland.
  • DavidCOLE (2009), “Out of the shadows: preventive detention, suspected terrorism, and war”, California Law Review, núm. 97, pp. 1-51.
  • Stephanie COOPER BLUM (2009), “The why and how of preventive detention in the war on terror”, Thomas M. Cooley Law Review, núm. 26, pp. 1-53.
  • John R. CROOK (2009), “President Obama orders closure of Guantánamo Detention Facilities; obstacles remain”, American Journal of International Law, núm. 103, pp. 1-7.
  • James DAO y Andrew W. LEHREN (2010), “Grim Milestone: 1,000 Americans dead”, The New York Times, 19 de mayo.
  • Morris D. DAVIS (2009), “Historical perspective on Guantánamo Bay: the arrival of the high value detainees”, Case Western Reserve Journal of International Law, núm. 42, pp. 1-8.
  • Mark P. DENBEAUX y JonathanHAFETZ (eds.) (2009), The Guantánamo Lawyers: inside a prison outside law, New York University Press, New York.
  • Charles DOYLE (2002), “The USA PATRIOT Act: a legal analysis”, Congressional Research Service,RL31377, pp. 1-78.
  • Jennifer K. ELSEA (2007), “Treatment of ‘battlefield detainees’ in the war on terrorism”, Congressional Research Service, RL31367, pp. 1-56.
  • Jennifer K. ELSEA (2010): “Comparison of rights in military commissions trial and trials in federal criminal court”, Congressional Research Service, R40932, pp. 1-24.
  • Jennifer K. ELSEA y Michael John GARCIA (2 010), “Enemy combatant detainees: habeas corpuschallenges in federal court”, Congressional Research Service, RL33180, pp. 1-54.
  • Richard H. FALLON JR. (2010), “The Supreme Court, habeas corpus, and the war on terror: an essay on law and political science”, Columbia Law Review, núm. 110, pp. 1-42.
  • ClaireFINKELSTEIN y Michael LEWIS (2010), “Should Bush Administration Lawyers be prosecuted for authorizing torture?”, University of Pennsylvania Law Review PENNumbra, núm. 158, pp. 1-20.
  • Peter FINN (2009), “Administration won’t seek new detention system”, The Washington Post, 24 de septiembre.
  • Louis FISHER (2008), The Constitution and 9/11: recurring threats to America’s freedoms, University Press of Kansas, Kansas.
  • David J.R. FRAKT (2007), “An indelicate imbalance: a critical comparison of rules and procedures for military commissions and courts-martial”, American Journal of Criminal Law, núm 34, pp. 315-367.
  • Michael John GARCIA (2008), “Boumediene v. Bush: Guantanamo detainees’ right to habeas corpus”,Congressional Research Service, RL34536, pp. 1-14.
  • Michael John GARCIA, Elizabeth B. BAZAN, R. ChuckMASON, Edward C. LIU y Anna C. HENNING(2009), “Closing the Guantanamo Detention Center: legal issues”, Congressional Research Service,R40139, pp. 1-45.
  • Juan Luis GÓMEZ COLOMER y José Luis GONZÁLEZ CUSSAC (Coords.) (2006),Terrorismo y proceso penal acusatorio, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Karen J. GREENBERG (2009), The least worst place: Guantanamo’s first 100 days, Oxford University Press, Oxford.
  • Glenn GREENWALD (2009), “First steps taken to implement preventive detention, military commissions”, Solon.com, 21 de julio.
  • DickyGRIGG (2010), “Guantanamo: it is not about them – it is about us”, The Advocate (Texas),núm. 50, pp. 1-13.
  • John Wesley HALL (2009), “Time to close Gitmo’s Camp ‘injustice’”, The Champion, núm. 32, pp. 1-4.
  • Anna C. HENNING (2009a), “Guantanamo Detention Center: legislative activity in the 111th Congress”, Congressional Research Service, R40754, pp. 1-13.
  • Anna C. HENNING (2009b): “Analysis of selected legislative proposals addressing Guantanamo detainees”, Congressional Research Service, R40419, pp. 1-9.
  • Matthew IVEY (2009), “Framework for closing Guantánamo Bay”, Boston College International and Comparative Law Review, núm. 32, pp. 1-22.
  • Joseph LELYVELD (2002), “In Guantánamo”, The New York Review of Books, 7 de noviembre.
  • JulesLOBEL (2009), “Preventive detention and preventive warfare: U.S. national security policies Obama should abandon”, Journal of National Security Law & Policy, núm. 3, pp. 1- 18.
  • Kristin M. LORD y MarcLYNCH (2010), America’s extended hand: assessing the Obama Administration’s global engagement strategy, Center for a New American Security, Washington.
  • Ari D. MACKINNON (2007), “Counterterrorism and checks and balances: the Spanish and American examples”, New York University Law Review, núm. 82, pp. 1-50.
  • Joseph MARGULIES (2006), Guantánamo and the abuse of presidential power, Simon & Schuster, New York.
  • Tara MCKELVEY (2009), “The torture memo”, The impact of 9/11 and the new legal landscape,Palgrave Macmillan, New York, pp. 231-240.
  • Matthew J. MORGAN (ed.) (2009), The impact of 9/11 and the new legal landscape,Palgrave Macmillan, New York.
  • Laura PARKER (2006), “ Bush offers no timeline for closing Gitmo prison”, USA Today, 15 de junio.
  • María Ángeles PÉREZ CEBADERA (2002), “La reacción procesal penal en USA tras el 11 de septiembre”, Tribunales de Justicia, núm. 11, pp. 1-11.
  • Michael PRICE (2009), “Guantánamo update”, The Champion, núm. 33, pp. 1-4.
  • Fernando REINARES (2010), “Amenazas terroristas en EEUU”, El País, 3 de mayo.
  • Judith RESNIK (2010), “Detention, the war on terror, and the federal courts”, Columbia Law Review,núm. 10, pp. 1-93.
  • Luis P. SALAS CALERO (2006), “La Ley patriótica USA”, en Juan-Luís GÓMEZ COLOMER, Terrorismo y proceso penal acusatorio, Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 255-309.
  • Luis P. SALAS CALERO (2007): “El sistema de justicia en la lucha contra el terrorismo en los Estados Unidos: seguridad nacional y derechos fundamentales”, Teoría y Derecho, núm. 1, pp. 234-262.
  • Philippe SANDS (2008), Torture team: Rumsfeld’s memo and the betrayal of American values, Palgrave Macmillan, New York.
  • David E. SANGER y PeterBAKER (2010), “New security strategy focuses on managing threats”, The New York Times, 27 de mayo.
  • Charlie SAVAGE (2010a), “Detainees will still be held, but not tried, official says”, The New York Times, 22 de enero.
  • Charlie SAVAGE (2010b), “Obama team is divided on tactics against terrorism”, The New York Times, 28 de marzo.
  • Charlie SAVAGE (2010c), “Holder won’t rule out N.Y. 9/11 Trial”, The New York Times, 14 de abril.
  • Charlie SAVAGE y Carl HULSE (2010), “Bill targets citizenship of terrorists’ allies”, The New York Times, 6 de mayo.
  • J.R. SERRANO PIEDECASAS y E. DEMETRIO CRESPO (Dirs.) (2010), Terrorismo y Estado de Derecho, Iustel, Madrid.
  • Scott SHANE (2010), “U.S. approves targeted killing of American cleric”, The New York Times, 6 de abril.
  • Matthew SHAPANKA (2009), “The crime of terrorism: military and civilian approaches to prosecuting terrorists”, Federal Lawyer, núm. 56, pp. 1-15.
  • Christopher A. SHIELDS, Kelly R. DAMPHOUSEy Brent L. SMITH (2009), “How 9/11 changed the prosecution of terrorism”, The impact of 9/11 and the new legal landscape,Palgrave Macmillan, New York, pp. 125-144.
  • Peter SPIEGEL (2010), “Pentagon reports Taliban gains and strains”, The Wall Street Journal, 28 de abril.
  • Scott E. SUNDBY y María Ángeles PÉREZ CEBADERA (2008), “Caminando sobre la cuerda floja constitucional: la USA PATRIOT Act y la ‘Guerra contra el terror’”, Revista General de Derecho Procesal, núm. 15, pp. 1-14.
  • John A.E. VERVAELE (2010), “Retos principales planteados por la globalización a la Justicia criminal”, en VV.AA., Terrorismo y Estado de Derecho, Iustel, Madrid, pp. 293-360.
  • Benjamin WEISER (2010), “No bail for man accused of Qaeda computer aid”, The New York Times,17 de mayo.
  • Scott WILSON y AlKAMEN (2009), “‘Global War on Terror’ is given new name”, The Washington Post, 25 de marzo.
  • José YOLDI (2010), “Ciudadano ni ni ni: el palestino de 30 años que llegó de la prisión de Guantánamo está ahora en un limbo jurídico español”, El País, 26 de abril.
  • Jay M. ZITTER (2005), “Rights of alien detainees held outside the United States as to their treatment and conditions of detainment”, American Law Reports Federal, núm. 6 2d 185, pp. 1-39.
  • Jay M. ZITTER (2007): “Construction and application of Authorization for Use of Military Force”, American Law Reports Federal, núm. 16 2d 333, pp. 1-18.