La importancia de la fuente de contagio en la formación de falsos recuerdos
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2171-2069
Año de publicación: 2013
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 77-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud
Resumen
El recuerdo en colaboración puede ser una fuente potencial de falsos recuerdos. En este estudio se analiza si la presentación de información errónea durante una prueba de recuerdo en colaboración con un falso participante produce más falso recuerdo que si dicha información se presenta por escrito. Un grupo de 40 participantes, con una rango de edad entre los 21 y los 34 años (M = 25 años; EE = 0,69) vieron individualmente seis escenas de una casa durante 15 o 60 segundos cada una. En la condición de contagio social el participante real y un falso participante veían y recordaban conjuntamente los objetos de cada una de las escenas. En la condición de contagio inducido por escrito los participantes veían y recordaban individualmente los objetos de las escenas alternando sus respuestas con las emitidas por otra persona ficticia que aparecían escritas en tarjetas. En ambas condiciones de contagio se introdujeron objetos de alta y baja expectativa que no habían aparecido en las escenas. Finalmente, todos los participantes volvieron a recordar individualmente los objetos de las escenas. Se produjo más falso recuerdo en las escenas contagiadas que en las escenas no contagiadas, independientemente del tipo de contagio. Además, el efecto del contagio fue mayor para los objetos más típicos y presentados en escenas durante 15 segundos. Los resultados indican que se pueden formar falsos recuerdos por medio de las respuestas erróneas de otras personas sin que sea necesaria su presencia física, y que los participantes combinan la información de su propia memoria con las respuestas procedentes de la fuente de contagio debido a un efecto de influencia informativa.
Referencias bibliográficas
- Allan, K., y Gabbert, F. (2008). I still think it was a banana: memorable lies and forgettable truths. Acta Psychologica, 127, 299-308.
- Asch, S. E. (1956). Studies of independence and conformity: A minority of one against a unanimous majority. Psychological Monograph, 70, 1-70.
- Barnier, A. J., Sutton, J. Harris, C. B., y Wilson, R. (2008). A conceptual and empirical framework for the social distribution of cognition: The case of memory. Cognitive Systems Research, 9, 33-51.
- Bodner, G.E., Musch, E., y Azad, T. (2009). Reevaluating the potency of the memory conformity effect. Memory & Cognition, 37, 1069-1076.
- Boyer, P., y Wertsch, J. V. (2009). Memory in mind and culture. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Brewer, W. F., y Treyens, J. C. (1981). Role of schemata in memory for places. Cognitive Psychology, 13, 207-230.
- Frenda, S. J., Nichols, R. M., y Loftus, E. F. (2011) Current issues and advances in misinformation research. Current Directions in Psychological Science, 20, 20-23.
- French, L., Garry, M., y Mori, K. (2008). You say tomato? Collaborative remembering leads to more false memories for intimate couples than for strangers. Memory, 16, 262-273.
- Gabbert, F., Memon, A., Allan, K., y Wright, D. V. (2004). Say it to my face: Examining the effects of socially encountered misinformation. Legal and Criminological Psychology, 9, 215-227.
- Gallo, D. A. (2006). Associative illusions of memory. Nueva York, NY: Psychology Press.
- Hirst, W., y Echterhoff, G. (2008). Creating shared memories in conversation: toward a psychology of collective memory. Social Research, 75, 78-91.
- Hirst, W. y Echterhoff, G. (2012). Remembering in conversations: The social sharing and reshaping of memories. Annual Review of Psychology, 63, 55-79.
- Johnson, M. K., Hashtroudi, S., y Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28.
- Johnson, M. K., y Raye, C. L. (1998). False memories and confabulation. Trend in Cognitive Sciences, 2, 137-145.
- Kirk, R. E. (1995). Experimental design (3ª ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.
- Loftus, E. F., y Palmer, J. C. (1974). Reconstruction of automobile destruction: An example of interaction between language and memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 13, 585-589.
- Loftus, E. F. (2005). Planting misinformation in the human mind: A 30-year investigation of the malleability of memory. Learning & Memory, 12, 361–366.
- McDermott, K. B., y Watson, J. M. (2001). The rise and fall of false recall: The impact of presentation duration. Journal of Memory and Language, 45, 160-176.
- Meade, M. L., y Roediger, H. L., III (2002). Explorations in the social contagion of memory. Memory & Cognition, 30, 995-1009.
- Mitchell, K. J., y Johnson, M. K. (2009). Source monitoring 15 years later: What have we learned from fMRI about the neural mechanisms of source memory? Psychological Bulletin, 135, 638-677.
- Paterson, H. M., y Kemp, R. I. (2006). Comparing methods of encountering post-event information: The power of co-witness suggestion. Applied Cognitive Psychology, 20, 1083-1099.
- Reysen, M. B., y Adair, S. A. (2008). Social processing improves recall performance. Psychonomic Bulletin & Review, 15, 197–201.
- Roediger, H. L., Meade, M. L., y Bergman, E. T. (2001). Social contagion of memory. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 365-371.
- Skagerberg, E. M., y Wright, D. B. (2009). Susceptibility to postidentification feedback is affected by source credibility. Applied Cognitive Psychology, 23, 506–523.
- Weldon, M. S. (2001). Remembering as a social process. En D. L. Medin (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 40, pp. 67-120). San Diego: Academic Press.
- Wright, D.B., Gabbert, F., Memon, A., y London, K. (2008). Changing the criterion for memory conformity in free recall and recognition. Memory, 16, 137–148.
- Wright, D., Memon, A., Skagerberg, E., y Gabbert, F. (2009). When eyewitnesses talk. Current Directions in Psychological Science, 18, 174-178.