El controvertido papel de la religión en la actual filosofía alemana
ISSN: 0211-402X, 2014-881X
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Filosofia alemanya contemporània: ètica i estètica
Número: 46
Páginas: 39-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason
Resumen
En este artículo mostraré la aparición de un nuevo tópico en la filosofía alemana del presente: la caracterización de la nueva sociedad postsecular. El filósofo Jürgen Habermas ha contribuido a la discusión. Habermas ha argumentado que una sociedad postsecular revitaliza el papel de la religión en la esfera pública. Mostraré que las ideas del filósofo alemán sobre este tema están desencaminadas.
Referencias bibliográficas
- ADORNO, T.W. (1989) (3ª reimp.). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.
- D’ARCAIS, P.F. (2008). «Once tesis contra Habermas». Claves de la Razón Práctica, 179, 56-60.
- BERGER, P.L. (ed.) (2005). The Desecularization of the World: A Global Overview. Michigan: Grand Rapids.
- 27. Véase Putnam, H. y Habermas, J. (2008). Normas y valores. Madrid: Trotta. 28. Habermas, J. «La voz pública de la religión», op. cit., p. 6.
- DAMASIO, A. (2009). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
- HABERMAS, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus.
- HABERMAS, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
- HABERMAS, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
- HABERMAS, J. (1988). Ensayos políticos. Barcelona: Península.
- HABERMAS, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.
- HABERMAS, J. (2001). Israel o Atenas. Madrid: Trotta.
- HABERMAS, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.
- HABERMAS, J. (2008). «¿Fundamentos prepolíticos del estado democrático de derecho?». En: HABERMAS, J. y RATZINGER, J. Entre razón y religión. México: FCE.
- HABERMAS, J. (2008). «La voz pública de la religión». Claves de la Razón Práctica, 180, 4-6.
- HABERMAS, J. (2009). Carta al Papa. Consideraciones sobre la fe. Barcelona: Paidós.
- HABERMAS, J. (2009). ¡Ay, Europa! Madrid: Trotta.
- JOAS, H. (ed.) (2007). Säkularisierung und die Weltreligionen. Fráncfort: Fischer.
- LAFONT, C. (2009). «Religion and the Public Sphere: What are the Deliberative Obligations of Democratic Citizenship?». Philosophy & Social Criticism 35 (1-2), 127-150.
- PUTNAM, H. y HABERMAS, J. (2008). Normas y valores. Madrid: Trotta.
- RAWLS, J. (2001). «Una revisión de la idea de razón pública». El derecho de gentes. Barcelona: Paidós.
- RIDLEY, M. (1996). The Origins of Virtue. Towards a Natural History of Virtue. Harmondsworth: Penguin. The Immanent Frame. Secularism, religion, and the public sphere. http://blogs.ssrc.org/tif/
- WELLMER, A. (1993). Sobre la dialéctica modernidad y postmodernidad. Madrid: Visor.