El patrimonio cultural al alcance de todos
- Bermúdez Boza, María Teresa
- Cura González, Yolanda del
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2011
Número: 68
Páginas: 75-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumen
Partiendo de la definición de educación permanente, que engloba a su vez, la educación formal, no formal e informal, se analiza el alcance de la educación patrimonial desde el punto de vista de la educación formal y se señala la decisiva importancia que la educación no formal posee con respecto al tema que nos ocupa. Para ello se perfilan las funciones del educador social en este ámbito y se esboza una propuesta para trabajar la educación patrimonial desde la educación social.
Referencias bibliográficas
- Asociación Estatal de Educación Social: Documentos profesionalizadores. Barcelona. ASEDES, 2007.
- Colom, A.: "Las instituciones educativas no formales no formales", en Colom, A. (coord.): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona. Ariel, 1997.
- Fullea, F.; Puedo, I.; González, P.: Aprender en el museo. Madrid. Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2003.
- García, J.L.; Egido, I. (coords.): Aprendizaje permanente. Pamplona. EUNSA, 2006.
- Labrador, J.: "Identidad e inmigración femenina", en García-Mina, A.; Carrasco, M.J. (eds.): Cuestiones de género en el fenómeno de las migraciones. Madrid. Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, 2002.
- Moreno, M.P.: Psicología de la marginación social. Málaga. Aljibe, 2001.
- Muñoz Sedano, A.: Educación Intercultural: teoría y práctica. Madrid. Escuela Española, 1997.
- Pastor, M.I.: "La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teórico-prácticos". Aabadom, vol. 13(1), 2002, pp. 13-22.