Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo
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Universidad de Oviedo
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ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2011
Número: 19
Páginas: 54-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Este trabajo sostiene la idea de modificar los juegos y deportes tradicionales al objeto de facilitar al alumnado experiencias realmente educativas y significativas. En ese sentido, se presenta el análisis estructural-funcional de la tradición lúdica y su manipulación didáctica como estrategia que permite ensalzar su potencial didáctico en las clases de Educación Física, y como recurso para mantener los juegos más presentes en las prácticas habituales del alumnado. Se revisan las estructuras de cada categoría de juegos tradicionales y se apuntan cambios pertinentes para su implementación, considerando las características de los niños y las limitaciones del contexto educativo. Asimismo, se justifica el empleo de materiales autoconstruidos para dar respuesta a ese reajuste, potenciar la participación y despertar la motivación por su práctica.
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