Autodeterminación y metas socialesun modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física

  1. Méndez Giménez, Antonio 1
  2. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  3. Fernández Río, Javier 1
  4. González González de Mesa, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2012

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El objetivo de este estudio fue complementar los postulados de la teoría de la autodeterminación y las metas sociales comprobando un modelo predictivo de las relaciones entre las metas sociales (responsabilidad y relación), las necesidades psicológicas básicas, el tipo de regulación más autodeterminado (motivación intrínseca), y algunos resultados motivacionales como el esfuerzo, las intenciones de práctica futura y el aburrimiento, en el contexto de la Educación Física. En el estudio participaron 318 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 15.64 años. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales señalaron que la meta de relación predecía positivamente la interacción social y, en menor medida, la competencia percibida, mientras que la meta de responsabilidad predecía positivamente la competencia. De manera consecuente con los postulados del modelo jerárquico de Vallerand (1997), la satisfacción de las necesidades de interacción social y de competencia predecía positivamente la motivación intrínseca. Ésta, a su vez, predecía las consecuencias más positivas, como por ejemplo la intención de práctica y el esfuerzo percibido y, negativamente, el aburrimiento. Estos hallazgos tienen claras implicaciones didácticas y suponen un apoyo más a la aproximación múltiple de meta para comprender la motivación en Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. B. (2003). Social motivation in youth sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25(4), 551–567.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161–176). Champaign, IL : Human Kinetics.
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A. Fernández-Río, J., Contreras, O., y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de EF. Psicothema, 20(2), 260-265.
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations reported by students in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.
  • Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., y Muñiz, J. (2002). Motivos de práctica deportiva en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York : Plenum Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self : integration in personality. En R. Deinstbier (Ed.), Perspectives on motivation. Nebraska symposium on motivation, Vol. 38 (pp. 237–288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci. E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits : Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Duda, J. L., Fox, K., Biddle, S. J. H., y Armstrong, N. (1992). Children’s achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62, 313- 323.
  • Elliot, A. J., Gable, S. L., y Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality y Social Psychology Bulletin, 32, 378-391.
  • Garn, A., y Sun, H. (2009). Approach-Avoidance motivational profiles in early adolescents to the PACER Fitness Test. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 400-421.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Moreno, J. A., y Fernández-Balboa J. M. (2009). Dispositional flow in physical education: relationships with motivational climate, social goals, and perceived competence. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440.
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H., y Fox, K. R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school PE classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Guan, J., McBride, R., y Xiang, P. (2006). Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-PE (SGS-PE) in high school settings. Journal of Teaching in PE, 25, 226- 238.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., y Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals, and students’ reported persistence and effort in high school PE. Journal of Teaching in PE, 25, 58-74.
  • Hicks, L. (1996). Changes and stability in social and academic goals during junior high school. Artículo presentado en el encuentro de la Society for Research in Adolescence, Boston, MA.
  • Hodges, K., Allen, J. B., y Smellie, L. (2008). Motivation in Masters sport : Achievement and social goals. Psychology of Sport y Exercise, 9, 157-176.
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., y Tremayne, P. (1994). Physical selfdescription questionnaire : Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270- 305.
  • McAuley, E., Duncan, T. E., y Tammen, V. V. (1989). Causal attributions and affective reactions to disconfirming outcomes in motor performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 187- 200.
  • McKenzie, T. L. (2001). Promoting physical activity in youth : focus on middle school environments, Quest, 53(3), 326-334.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2007). Metas sociales en las clases de EF. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 351-368.
  • Moreno, J. A., Parra, N., y González-Cutre, D. (2008). Influence of autonomy support social goals and relatedness on amotivation in PE classes. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Moreno, J. A., Hernández A., y González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes : The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA : Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., y Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259.
  • Patrick, H., Hicks, L., y Ryan, A. M. (1997). Relations of perceived social efficacy and social goal pursuit to self-efficacy for academic work. Journal of Early Adolescence, 17, 109- 128.
  • Sallis, J. F., y McKenzie, T. L. (1991). Physical education’s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 124–137.
  • Shephard, R., y Trudeau, F. (2000). The legacy of physical education: influences on adult lifestyle. Pediatric Exercise Science, 12, 34–50.
  • Stuntz, C. P., y Weiss, M. R. (2003). Influence of social goal orientations and peers on unsportsmanlike play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 421-435.
  • Trudeau, F., Laurencelle, L., Tremblay, J., Rajic, M., y Shephard, R. J. (1999). Daily primary school physical education: effects on physical activity during adult life. Medicine y Science in Sports y Exercise, 31(1), 111-117.
  • Urdan, T. C., y Maehr, M. L. (1995). Beyond a two-goal theory of motivation and achievement: A case for social goals. Review of Educational Research, 65, 213-243.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M.P. Zanna (Ed.) Advances in Experimental Social Psychology (pp. 271–360). New York : Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G.C. Roberts (Ed.) Advances in Motivation in Sport Exercise (pp. 263-320). Champaign, IL : Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. A review and a look at the future. En G. Tenenbaum, y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3a ed., pp. 59-83). Nueva York: John Wiley.
  • Wentzel, K. R. (1991). Social competence at school : Relation between social responsibility and academic achievement. Review of Educational Research, 61, 1-24.
  • Wentzel, K. R. (1993). Motivation and achievement in early adolescence : The role of multiple classroom goals. Journal of Early Adolescence, 13, 4-20.