Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria

  1. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  2. Fernández Cueli, Marisol 1
  3. Suárez Fernández, Natalia 1
  4. Fernández Alba, María Estrella 1
  5. Tuero Herrero, Ellián 1
  6. García Fernández, Trinidad 1
  7. Silva, Elza Helena da
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 55-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

El interés por el estudio de las actitudes y su papel determinante en el aprendizaje en el campo de las matemáticas ha sido objeto de investigación desde hace más de 50 años, siendo las diferencias de género uno de los aspectos más debatidos. En este trabajo se analizan las diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas a lo largo de los últimos ocho cursos de la Enseñanza Obligatoria, en base a la respuesta de 5926 estudiantes españoles y brasileños al Inventario de Actitudes hacia las Matemáticas (IAM). Los resultados obtenidos muestran, en ambas muestras de estudiantes, un efecto estadísticamente significativo del género en las diferentes dimensiones el IAM. Por otra parte, también muestran que tales efectos se encuentran mediatizados poderosamente por el curso. Finalmente, se discuten los resultados en relación con la implantación de nuevas tecnologías para el estudio de las matemáticas tal como las pizarras electrónicas y sus efectos en el control de las actitudes negativas hacia las matemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Azevedo, R., y Strain, A. C. (2011). Integrating cognitive, metacognitive, and affective regulatory processes with MetaTutor. En Rafael A. Calvo y Sidney K. D'Mello (Eds.), Explorations in the Learning Sciences, Instructional Systems and Performance Technologies (pp. 141-154). Nueva York: Academic Press.
  • Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Coords.), Matemáticas y educación (pp. 35-56). Barcelona: Graó.
  • Brandell, G., y Staberg, E.M. (2008). Mathematics: A female, male or gender-neutral domain? A study of attitudes among students at secondary level. Gender and Education, 20, 495-509.
  • Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Román, J. M., y Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1, 117-138.
  • Carrell, S. E., Page, E., y West, J. E. (2009). Sex and science: How professor gender perpetuates the gender gap. The Quarterly Journal of Economics, 125, 1101- 1114.
  • Cerezo, R., Núñez, J. C., Rosário, P., Valle, A., Rodríguez, S., y Bernardo, A. B. (2010). New media for the promotion of self-regulated learning in higher education. Psicothema, 22, 306-315.
  • Cvencek, D., Meltzoff, A. N., y Greenwald, A. G. (2011). Math-gender stereotypes in elementary school children. Child Development, 00, 1-14.
  • Dee, T. S. (2007). Teachers and the gender gaps in student achievement. Journal of Human Resources, 42, 528–554.
  • Del Moral, M. E., y Villalustre, L. (2010). Formación del profesor 2.0. Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister, 23, 59-69.
  • Else-Quest, N. M., Hyde, J. S., y Linn, M. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136, 103- 127.
  • Ercikan, K., McCreith, T., y Lapointe, V. (2005). Factors associated with mathematics achievement and participation in advanced mathematics courses: An examination of gender differences from an international perspective. School Science and Mathematics, 105, 5-14.
  • Fennema, E., y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7, 324-326.
  • Fennema, E., y Sherman, J. A. (1977). Sex–related differences in mathematics achievement, spatial visualization, and affective factors. American Educational Research Journal, 14, 51-71.
  • Fennema, E., y Sherman, J. A. (1978). Sex–related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 189-203
  • Fernández, E., Suárez, N., Fernández-Cueli, M., y González-Pienda, J. A. (2011, Septiembre). Aprendizaje autorregulado en el área de las matemáticas: Una herramienta hipermedia para educación primaria. Comunicación presentada en el II Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud, Pontevedra, España.
  • Forgasz, H. J. (2000, Diciembre). The gender-stereotyping of mathematics: Pre-service teachers’ views. Comunicación presentada en la Annual Conference of the Australian Association for Research in Education, Sydney.
  • Frenzel, A. C., Pekrun, R., y Goetz, T. (2007). Girls and mathematics- A “hopeless” issue? A control–value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22, 497-514.
  • Fullarton, S. (1993). Confidence in mathematics: The effects of gender. Geelong, Australia: Deakin Unversity Press.
  • Hanna, G. (2003). Reaching gender equity in mathematics education. The Educational Forum, 67, 204-214.
  • Higgins, S., Beauchamp, G., y Miller, D. (2007). Reviewing the literature on interactive whiteboards, Learning, Media and Technology, 32, 213-225.
  • Jacobson, M. J. (2008). A design framework for educational hypermedia systems: Theory, research and learning emerging scientific conceptual structures. Educational Technology Research y Development, 56, 5-28.
  • Kloosterman, P., Tassell, J. H., Ponniah, A. G., y Essex, N. K. (2001). Mathematics as a Gendered Domain in the United States. The American Educational Research Association, 13, 1-15.
  • Leder, G. C. (1992). Mathematics and gender: Changing perspectives. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A Project of the national council of teachers of mathematics (pp. 597-622). Nueva York: MacMillan.
  • Miller, D., Glover, D., y Averis, D. (2005). Presentation and pedagogy: The effective use of interactive whiteboards in mathematics lessons. En D. Hewitt y A. Noyes (Eds), Proceedings of the sixth British Congress of Mathematics Education (pp. 105-112). University of Warwick, Coventry, Inglaterra. Recuperado de www.bsrlm.org.uk
  • Niederle, M., y Vesterlund, L. (2009). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. The Journal of Economic Perspectives, 24, 129-144.
  • Núñez, J. C., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E., y Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23, 274-281.
  • Preckel, F., Goetz, T., Pekrun, R., y Kleine, M. (2008). Gender differences in gifted and average-ability students: Comparing girls’ and boys’ achievement, self-concept, interest, and motivation in mathematics. Gifted Child Quarterly, 52, 146-59.
  • Roblyer, M. D. (2006). Integrating educational technology into teaching (4ª ed.) Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.
  • Schmader, T., Johns, M., y Barquissau, M. (2004). The costs of accepting gender differences: The role of stereotype endorsement in women’s experience in the math domain. Sex Roles: A Journal of Research, 50, 835-850.
  • Thomas, J. P. (2000). Influences on mathematics learning and attitudes among African American high school students. The Journal of Negro Education, 69, 165-183.
  • Willis, S. (1995). Gender justice and the mathematics curriculum: Four perspectives. En L. Parker, L. Rennie, y B. Fraser (Eds.), Gender, science and mathematics: Shortening the shadow (pp. 41-51). Dordecht: Kluwer.