EL conflicto en la creación artísticasuperar la marginalidad de la historia del arte

  1. Calaf Masachs, Roser
  2. Fontal Merillas, Olaia 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Los conflictos actuales en la enseñanza

Número: 69

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

El arte, en especial la creación artística contemporánea, contiene muestras de artistas preocupados por diferentes conflictos que afectan tanto a lo individual y más íntimo, como a lo común, lo general y socialmente compartido. Así, en el presente artículo, proponemos una selección de algunos de estos artistas, obras y exposiciones que abordan el conflicto en sus dimensiones personal (conflicto con la identidad, provocación, recuerdos y sensaciones para ilustrar el conflicto), social (el vínculo con el territorio y la historia) y por último global (conflictos bélicos y deterioro medioambiental). El planteamiento pretende hilvanar mediante el hilo de las obras un argumento, una praxis, una reflexión.

Referencias bibliográficas

  • Calaf, R.: "La voz del artista, el silencio de la obra y el relato de la exposición", en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 49. 2006, pp. 38-46.
  • Calaf, R.:"Cuando no es posible ir al museo. La memoria del paisaje como ejercicio de patrimonialización", en Calaf, R.; Fontal, O.; Valle, R. (coords.): Museos de arte y educación. Gijón. Trea, 2007, pp. 366-399.
  • Valle, R. (coords.):Didáctica del patrimonio: epistemología y estudio de casos. Gijón. Trea, 2008.
  • Calaf, R.; Fontal, O.: "Arte y cultura en el espacio: entre lo cotidiano y lo excepcional", en Calaf, R.: Arte para todos. Gijón. Trea, 2003, pp. 79-102.
  • Calaf, R.; Fontal, O.Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid. Síntesis, 2010.
  • Calaf, R.; Fontal, O. (coords.): Miradas al patrimonio. Gijón, Trea, 2006.
  • Calaf, R.; Fontal, O.; Valle, R.E. (coords.): Museos de arte y educación: Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón. Trea, 2007.
  • Ramírez, J.A.: "La historia del arte en el Bachillerato. Problemática espistemológica y núcleos conceptuales básicos", en Carretero, M.; Pozo, J.i.; Asensio, M.: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Visor, 1989, pp. 61-74.