Adaptación preliminar al castellano del Athlete Burnout Questionnaire en futbolistas

  1. Pedrosa, Ignacio 1
  2. Suárez Álvarez, Javier 1
  3. Pérez Sánchez, Blanca 1
  4. García Cueto, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2011

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 35-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

El Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) es un instrumento empleado para la medida del Sindrome de burnout en el contexto deportivo basado en el modelo tridimensional propuesto por Raedeke y Smith. El cuestionario evalua las dimensiones de devaluacion del deporte, baja realizacion personal y agotamiento fisico y emocional a traves de cinco items para cada dimension. En el presente trabajo se ha realizado una primera adaptacion del cuestionario al castellano al ambito del futbol. Tras comprobar la correcta comprension de la misma, se aplico a 150 futbolistas, un 68% de hombres y un 32% de mujeres, de entre 13 y 38 anos que competian a nivel regional y nacional. El Analisis Factorial Confirmatorio realizado confirmo la estructura propuesta y mostro unos indices de ajuste muy adecuados. Por otro lado, la fiabilidad de cada una de las dimensiones muestra coeficientes alfa entre 0,83 y 0,91. Las correlaciones, tanto con el Maslach Burnout Inventory como con escalas de ansiedad y depresion, permiten asegurar la validez multirrasgo. De manera complementaria, se han obtenidos escalas de valoracion de sintomas ansiosos y depresivos utiles como pruebas de screening.

Referencias bibliográficas

  • Altahayneh, Z. (2005). The effects of coaches´ behaviors and burnout on the satisfaction and burnout of athletes. (Jordan). Disertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Science, 66(5-A), 1689.
  • Arce, C., de Francisco, C., Andrade, E., Arce, I. y Raedeke, T. (2010). Adaptación española del Ahtlete Burnout Questionnaire (ABQ) para la medida del burnout en futbolistas. Psicothema, 22, 250-255.
  • Black, J.M. y Smith, A.L. (2007). An examination of Coakley’s perspective on identity, control, and burnout among adolescent atheletes. International Journal of Sport Psychology, 38, 417-436.
  • Campbell, D., Miller, M.H. y Robinson, W. (1985). The prevalence of burnout among athletic trainers. Athletic Training, 20(2), 110-113.
  • Capel, S.A. (1986). Psychological and organizational factors related to burnout in athletic trainers. Research Quarterly for Exercise and Sport, 57(4), 321-328.
  • Chen, L. H. y Kee, Y. H. (2008). Gratitude and adolescent athletes` wellbeing. Social Indicators Research, 89(2), 361-373.
  • Cresswell, S.L. y Eklund, R.C. (2005a). Motivation and Burnout among Top Amateur Rugby Players. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37, 469–477.
  • Cresswell, S.L. y Eklund, R.C. (2005b). changes in athelete burnout and motivation over a 12-week league tournament. Medicine and Science in Sport and Exercise, 37, 1957-1966.
  • Cresswell, S.L., y Eklund, R.C. (2006a).The nature of player burnout in rugby: key characteristics and attributions. Journal of Applied Sport Psychology, 18(3), 219-239.
  • Cresswell, S.L., y Eklund, R.C. (2006b). The convergent and discriminant validity of burnout measures in sport: A multi-trait/multi-method analysis. Journal of Sports Sciences, 24(2), 209-220.
  • De Francisco, C., Arce, C., Andrade, E., Arce, I. y Raedeke, T. (2009). Propiedades psicométricas preliminares de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire en una muestra de jóvenes futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 45-56.
  • Eades, A. M. (1990). An investigation of burnout of intercollegiate athletes: The development of the Eades Athlete Burnout Inventory. Tesis de maestría no publicada, Universidad de California, Berkeley.
  • Etzlon, D. (1984). Moderating effect of social support on the stress-burnout relationship. Journal Applied Psychology, 69, 615-622.
  • Feigley, D.A. (1984). Psychological burnout in high-level athletes. Physician and Sport medicine, 12(10), 109-119.
  • Freudenberger, H.J. (1974). Staff burnout. The Journal of Social Issues, 30(1), 159-166.
  • Garcés de Los Fayos, E.J. y Jara, P. (2002). Agotamiento emocional y sobrentrenamiento: Burnout en deportistas. En A. Olmedilla, E. J. Garcés de Los Fayos y G. Nieto (Coords.), Manual de psicología del deporte. Murcia: Diego Marín.
  • Goodger, K., Gorely, T., Lavallee, D., y Harwood, C. (2007). Burnout in sport: a systematic review. The Sport Psychologist, 21(2), 127-151.
  • Gould, D., Udry, E., Tuffey, S. y Loehr, J. (1996). Burnout in competitive junior tennis players: I. A quantitative psychological assessment. The Sport Psychologist, 10, 322– 340.
  • Gustafsson, H., Kenttä, G., Hassmén, P. y Lundqvist, C. (2007). Prevalence of Burnout in Competitive Adolescent Athletes. The Sport Psychologist, 21, 21-37.
  • Lemyre, P.N., Roberts, G. C. y Stray-Gundersen, J. (2007). Motivation, overtraining, and burnout: Can self-determinated motivation predict overtraining and burnout in elite athletes? European Journal of Sport Science, 7(2), 388-416.
  • Lonsdale, C., Hodge, K.J., y Jackson, S.A. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 471-492.
  • Lonsdale, C., Hodge, K.J., y Rose, E.A. (2006). Pixels vs. paper: Comparing online and traditional survey methods in sport psychology. Journal of Sport and Exercise, 28, 100-108.
  • Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38, 88-91.
  • Lozano, L. García-Cueto, E. y Lozano, L.M. (2007). CECAD. Cuestionario educativo clínico: ansiedad y depresión. Madrid: TEA Ediciones.
  • Maslach, C. (1982). Bumout: A social psychological analysis. En J.W. Jones (Ed.), The burnout syndrome: Current research, theory, and interventions (pp. 30-53). Park Ridge, IL: London House.
  • Maslach, C. (1998). A multidimensional theory of bumout. En C.L. Cooper (Ed.), Theory of organizational stress (pp. 68-85). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1984). Burnout in organizational setting. Applied Social Psychology Annual, 5, 133-154.
  • Maslach, C. y Leiter, M.P. (2000). Bunout. En G Fink (Ed.), Encyclopedia of stress (pp. 358-362). San Diego, CA: Academic Press.
  • Maslach, C. y Schaufeli, W.B. (1993). Historical and conceptual development of burnout. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 1-16). Washington, DC: Taylor and Francis.
  • Maslach, C, Schaufeli, W.B. y Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Muñiz, J. y Hambleton, R. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.
  • Raedeke, T.D. (1997). Is burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 396–417.
  • Raedeke, T.D. y Smith, A.L. (2001). Development and Preliminary Validation of an Athlete Burnout Measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 281-306.
  • Smith, R.E. (1986). Toward a cognitive-affective model of athlete burnout. Journal of Sport Psychology, 8, 36-50.
  • Vealey, R. S, Armstrong, L., Comar, W. y Greenleaf, P. (1998). Influence of perceived coaching behaviors on burnout and competitive anxiety in female college athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 10(2), 297-318.
  • Vives Benedicto, L. y Garcés de los Fayos, E.J. (2004). Incidencia del síndrome de burnout en el perfil cognitivo en jóvenes deportistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4 (1 y 2), 29-44.