Análisis de satisfacción en mujeres con reciente diagnóstico de cáncer de mama. Estudio multicéntrico en Servicios de Oncología

  1. Braña Marcos, Beatriz
  2. Carrera Martínez, Diego
  3. Villa Santoveña, Mónica de la
  4. Avanzas Fernández, Sara
  5. Gracia Corbato, María Teresa
  6. Vegas Pardavila, Estefania
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2011

Volumen: 26

Número: 5

Páginas: 306-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2011.04.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivos 1) Valoración del grado de satisfacción de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama con respecto de la atención recibida, identificando áreas susceptibles de mejora; 2) Comparación de proporciones de pacientes satisfechos e insatisfechos con la atención recibida en los Servicios de Oncología (SO) de Asturias. Metodología Estudio multicéntrico, transversal y comparativo mediante encuesta de satisfacción, anónima y voluntaria. La población a estudio estaba formada por mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en 2008, que recibían atención en los SO de Asturias. La herramienta utilizada fue el SERVQHOS-modificado, adaptado a nuestro contexto. Se realizó análisis Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad del instrumento tras las adaptaciones, estadística descriptiva y test de Chi-cuadrado de Pearson en las comparaciones del grado de satisfacción entre los diferentes SO, asumiendo un nivel de confianza del 95%. Se utilizó el SPSS 18.0. Resultados Un total de 85 participantes del SO A, 107 del SO B y 34 del SO C. La información proporcionada por los médicos es el único aspecto de la calidad objetiva con que las participantes del SO A están satisfechas. Diferencias significativas entre los Servicios en cuanto al estado de las consultas (p<0,00) y el tiempo de espera (p<0,00). Todas las participantes están satisfechas con la amabilidad del personal, pero la mayor proporción de insatisfechas está en el SO B (p<0,00). La comunicación con familiares no cubre las expectativas de las participantes del SO C (p=0,02). Conclusiones Nuestros hallazgos han permitido detectar oportunidades de mejora en varios aspectos de la asistencia en nuestros SO. A partir de ellos se podrán potenciar los aspectos valorados como positivos y establecer medidas correctoras para los deficientes a fin de mejorar la calidad asistencial de los SO de Asturias