La incidencia de la noción de consumidor medio en la protección de los consumidoresprotección frente a la publicidad engañosa, la información falsa o engañosa y la falta de información previa a la contratación

  1. Palacios González, María Dolores
Revista:
Revista de derecho privado

ISSN: 0034-7922

Año de publicación: 2012

Año: 96

Mes: 1

Páginas: 25-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho privado

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ VEGA, I., La protección jurídica del consumidor sobreendeudado e insolvente, Navarra, 2010.
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, R. (coord.), en Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, Navarra, 2010.
  • BUSTO LAGO, J.M. (coord.), ÁLVAREZ LATA, N., PEÑA LÓPEZ, F., Reclamaciones de consumo (Derecho de Consumo desde la perspectiva del consumidor), Navarra, 2005.
  • CÁMARA LAPUENTE, S., "Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios", Comentarios a las Normas de Protección de los Consumidores, Cámara Lapuente, Dir. Madrid, 2011.
  • CÁMARA LAPUENTE, S., "Información previa al contrato", Comentarios a las Normas de Protección de los Consumidores, Cámara Lapuente, Dir. Madrid, 2011.
  • CÁMARA LAPUENTE, S., "Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato" en Comentarios a las normas de protección de los consumidores, Cámara Lapuente, S., dir., Madrid, 2011, pág. 518.
  • DE LA CUESTA RUTE, J.M., Curso de Derecho de la Publicidad, Pamplona, 2002.
  • DESCALZO GONZÁLEZ, A., Principio de veracidad y política pública en el mercado de la publicidad comercial, Madrid, 2003.
  • FONT GALÁN, J.I., "Publicidad comercial y contrato con consumidores. Conexiones funcionales y normativas: sustantivación obligacional e integración contractual de las ofertas promocionales", Revista de Derecho Patrimonial, Año 2010-2, nº 25.
  • GARCÍA CANTERO, G., "Principio general y prácticas comerciales" en Comentarios a las normas de protección de los consumidores, Cámara Lapuente, S., Dir., Madrid, 2011.
  • GARCÍA PÉREZ, R., Libre circulación de mercancías y competencia desleal en la Comunidad Europea, Madrid, 2005.
  • GARCÍA VICENTE, J.R. en Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Navarra, 2009, pág. 792.
  • GÓMEZ CALLE, E., Los deberes precontractuales de información, Madrid, 1994.
  • GONZÁLEZ VAQUÉ, L., "La noción de consumidor en el derecho comunitario del consumo", Estudios sobre consumo, nº 75, 2005.
  • MARCO ALCALÁ, L.A., "Artículo 20. Prácticas engañosas por confusión para los consumidores" en Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, Bercovitz Rodríguez Cano, A., Dir, Navarra, 2010, pág. 578.
  • MARTÍNEZ SANZ, F., y PUETZ, A., "Ámbito de aplicación y cláusula general de competencia desleal", RCD, nº 7, 2010.
  • MASSAGUER, J., El nuevo Derecho contra la Competencia Desleal. La Directiva 2005/29/CE sobre las Prácticas Comerciales Desleales, Navarra, 2006, págs. 93 y 94.
  • MASSAGUER FUENTES, J., "Las prácticas comerciales engañosas en la Directiva 2005/29/CE sobre las prácticas comerciales desleales", Actualidad jurídica Uría y Menéndez, 2006.
  • MORENO-LUQUE CASARIEGO, C., "Protección previa a la contratación de bienes y servicios", en Derechos de los consumidores y usuarios, León Arce, A. y García, García, L.M. (coord.), 2ª ed., Valencia, 2006.
  • PARRA LUCÁN, M.A., "Etiquetado y presentación de los bienes y servicios", Comentarios a las Normas de Protección de los Consumidores, Cámara Lapuente, S., Dir, Madrid, 2011.
  • PASQUAU LIAÑO, M., "Comentario al artículo 8 de la LGDCU", Comentarios a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Madrid, 1992.
  • SIRVENT GARCÍA, J., La oferta en los contratos con consumidores, Valencia, 2009.
  • TATO PLAZA, A., FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P. y HERRERA PETRUS, C., La reforma de la Ley de Competencia Desleal, Madrid 2010.