Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio

  1. Rosário, Pedro
  2. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  3. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  4. Pinto, Ricardo
  5. Ferreira, Pedro
  6. Lourenço, Abílio
  7. Paiva, Olimpia
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 828-834

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este artículo se aporta información sobre la efi cacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa «(Des)venturas de Testas» se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran signifi cativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superfi cial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente signifi cativas en el rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J. (1985). The role of meta-learning in study processes. British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212.
  • Biggs, J. (1993). What do inventories of students' learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19.
  • Biggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 42, 221-237.
  • Biggs, J., Kember, D., y Leung, D.Y. (2001). The revised two factor study process questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal Educational Psychology, 71, 133-149.
  • Cano, F. (2005). Epistemological beliefs and approaches to learning: Their change through secondary school and their influence on academic performance. British Journal of Educational Psychology, 75, 203-221.
  • Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acevedo, M.L. (2010). Looking at teacher identity self-regulation. Psicothema, 2, 293-298.
  • Cerezo, R., Núñez, J.C., Rosário, P., Valle, A., Rodríguez, S., y Bernardo, A. (2010). New media for the promotion of self-regulated learning in higher education. Psicothema, 2, 306-315.
  • De la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F., y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicothema, 20, 705-711.
  • Entwistle, N., McCune, V., y Hounsell, J. (2003). Investigating ways of enhancing university teaching-learning environments: Measuring students' approaches to studying and perceptions of teaching. En De Corte, E., Verschaffel, L., Entwistle, N., y van Merrienboer, J. (Eds.): Powerful learning environments: Unraveling basic components and dimensions (pp. 89-107). Oxford: Elsevier Science.
  • Entwistle, N., McCune, V., y Walker, P. (2001). Conceptions, styles and approaches within higher education: Analytical abstractions and everyday experience. En R.J. Sternberg y L.F. Zhang (Eds.): Perspectives on cognitive, learning and thinking styles (pp. 103-136). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Entwistle, N., Tait, H., y McCune, V. (2000). Patterns of response to an approaches to studying inventory across contrasting groups and contexts. European Journal of Psychology of Education, 15, 33-48
  • Entwistle, N., y Entwistle, A. (1991). Contrasting forms of understanding for degree examinations: The student experience and its implications. Higher Education, 22, 205-227.
  • Lozano, A., y De la Fuente (2010). Assessing self-regulated learning in early childhood education: Difficulties, needs and prospects for the future. Psicothema, 2, 277-283.
  • Maguire, S., Evans, S.E., y Dyas, L. (2001). Approaches to learning: A study of first-year geography undergraduates. Journal of Geography in Higher Education, 25(1), 95-107.
  • Marshall, D., y Case, J. (2005). 'Approaches to learning' research in higher education: A response to Haggis. British Educational Research Journal, 31(2), 257-267.
  • Marton, F. (1975). On non-verbatim learning. I: Level of processing and level of outcome. Scandinavian Journal of Psychology, 17, 41-48.
  • Marton, F. (1976). On non-verbatim learning. II. The erosion of a task induced learning algorithm. Scandinavian Journal of Psychology, 17, 41-48.
  • Marton, F., y Säljö, R. (1976a). On qualitative differences in learning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.
  • Marton, F., y Säljö, R. (1976b). On qualitative differences in learning-II: Outcome as a function of the learner's conception of the task. British Journal of Educational Psychology, 46, 115-127.
  • Marton, F., y Säljö, R. (1997). Approaches to learning. En F. Marton, D. Hounsell y N. Entwistle (Eds.): The experience of learning. Implications for teaching and studying in higher education (2nd ed.) (pp. 39-59). Edinburgh: Scottish Academic Press.
  • Newble, D., y Hejka, E.J. (1991). Approaches to learning of medical students and practicing physicians: Some empirical evidence and its implications for medical education. Educational Psychology, 11, 333-342.
  • Phan, H.P. (2010). Critical thinking as a self-regulatory process component in teaching and learning: Theoretical overview and implications. Psicothema, 2, 284-292.
  • Rosário, P. (2002a). Testas para sempre. Porto: Porto Editora.
  • Rosário, P. (2002b). Elementar, meu caro Testas. Porto: Porto Editora.
  • Rosário, P. (2004). Estudar o estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Solano, P. (2008). Storytelling as a promoter of Self-Regulated Learning (SRL) throughout schooling. En A. Valle, J.C. Núñez, R.G. Cabanach, J.A. González-Pienda y S. Rodríguez (Eds.): Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 107-122). NY: Nova Science.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Solano, P., y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19, 353-358.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Valle, A., Trigo, L., y Gui-marães, C. (en prensa). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first-year college students: A narrative-based program assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Almeida, L., Soares, S., y Rúbio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del modelo 3P de J. Biggs. Psicothema, 17, 20-30.
  • Säljö, R. (1975). Qualitative differences in learning as a function of the learner's conception of the task. Göteborg, Sweden: Acta Universitatis Gothoburgenis.
  • Struyven, K., Dochya, F., Janssensa, S., y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students' approaches to learning: The effects of the teaching/ learning environment. Learning and Instruction, 16(4), 279-294.
  • Taylor, E. (1984). Orientation to study: A longitudinal investigation of two degrees in one university. Unpublished Ph.D. dissertation, University of Surrey.
  • Trigwell, K., y Prosser, M. (1991). Improving the quality of students learning: The influence of learning context and student approaches to learning on learning outcomes. Higher Education, 22, 251-266.
  • Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Rosário, P., Cerezo, R., y Muñoz-Cadavid, M. (2008). Self-regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20, 724-731.
  • Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secun-daria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de auto-rregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 113-124.