Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica

  1. Campo Mon, María Ángeles 1
  2. Castro Pañeda, Pilar 1
  3. Álvarez Martino, Eva 1
  4. Álvarez Hernández, Marina 1
  5. Torres Manzanera, Emilio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 797-805

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo central de este estudio es analizar la percepción que tienen los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica acerca de la integración de los alumnos con necesidad de apoyo educativo. Se diferencian distintos colectivos de alumnos. Más específi camente, se trata de conocer cómo los especialistas perciben el rendimiento y la participación de estos estudiantes, así como determinadas actitudes hacia ellos (aceptación, implicación de los compañeros�). También se analiza su opinión acerca de las diferentes medidas que se proponen para mejorar la integración y cuáles son las modalidades de escolarización y de apoyo preferidas. Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado un cuestionario tipo Lickert de 114 ítems, más 8 ítems de identifi cación personal. La muestra está compuesta por 106 maestros que trabajan en Asturias, de un total de 406. Los resultados revelan que los maestros no perciben las mismas actitudes en todos los colectivos estudiados. Los alumnos con trastornos de comportamiento son los más rechazados y los que menos expectativas generan en los docentes. El grupo de minorías étnicas necesita mejorar la implicación familiar. Los especialistas demandan más recursos personales y materiales y la mayoría opina que la modalidad de escolarización más conveniente la constituyen los centros ordinarios.

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