El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación

  1. Santos Rodríguez, Luis 1
  2. Fernández Río, Javier 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2009

Número: 16

Páginas: 92-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Current pedagogical knowledge applied to Physical Education demands new ways of conducting the whole teaching-learning process. From our point of view, this should be based on clarity and objectivity, and students should be part of it. We introduce a practical proposal of metha-assessment for Physical Education in secondary schools. The central element is called: «Logbook». Our goal was to make students principal actors of their own learning and development process, including assessment. Thanks to the use of this notebook, the teaching-learning process «exceeds the class� walls» to become a tool that students can use in and out of school. Students� responses after the application of this approach have been very positive, because it gives «voice» to the real main character of the whole educational process: the student

Referencias bibliográficas

  • Barberá Gregori, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona: Edebé
  • Barberá Gregori, E. (2003) Estado y tendencias de la evaluación en educación superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 94-99.
  • Bores Calle, N. (2001). El cuaderno del alumno: una disculpa para replantearse el área de educación Física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 4, 61-78.
  • Butler, D.L. & Winne, P.H. (1995). Feedback and Self-Regulated Learning: A Theoretical Synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281.
  • Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Paidós.
  • Del Campo Vecino, J. (2002). La evaluación como proceso integral. Una experiencia de evaluación de las habilidades gimnásticas en ESO. Aula de Innovación educativa, 115, 28-32.
  • Del Carmen, L. y Zabala, A. (1992). El proyecto curricular de centro: el currículum en manos del profesional. En S. Antunez y otros (Eds.), Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula (pp. 63-96). Barcelona: Graó.
  • Fernández-Río, J. (2002). El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física. Análisis comparativo de otros sistemas de enseñanza-aprendizaje. Valladolid: La Peonza.
  • García San Emeterio, T. y Moreno Arroyo, P. (2003). El diario del alumno como instrumento de reflexión en expresión corporal. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 4-10.
  • López Mojarro, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.
  • López Pastor, V.M.; Barba Martín, J.J.; Monjas Aguado, R.; Manrique Arribas, J.C.; Heras Bernardino, C. González Pascual, M. y Gómez García, J.M. (2007) Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.
  • López Pastor, V.M. y Jiménez Cobo, B. (1995). Revista Complutense de Educación, 6(2), 46-67.
  • López Pastor, V.M.; Monjas, R.; Gómez, J.; López, E.M.; Martín, J.F.; González, J.; Barba, J.J.; Aguilar, R.; González, M.; Heras, C.; Martín, M.I.; Manrique, J.C.; Subtil, P. y Marugán, L. (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41.
  • Martínez, L.F., Santos, M. y Sicilia, A. (2006). De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En V.M. López Pastor y otros (Eds.), La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida (pp. 156-186). Buenos Aires: Miñó y Dávila.
  • Pérez Cerdán, J. (1992). Propuesta de autoevaluación de la conducta física en enseñanzas medias. Perspectivas, 9, 42-48.
  • Velázquez Buendía, R. y Martínez Gorroño, M.E. (2004). La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo (u otra forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de condición física). En J.L. Hernández Álvarez y R. Velázquez Buendía (coord.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 293-322). Barcelona: Graó.
  • Villar Agudo, L.M. (2001). Metaevaluación: un inquietante modelo. Revista de Enseñanza Universitaria, 17, 77-136.
  • Villar Agudo, L.M. (2002a). La autoevaluación del alumno en el fomento de las actitudes y valores. En actas de los XIII cursos de verano de la UNED, Sanlucar de Barrameda.