The effects of KIBS outsourcing on Aragon firms' efficiency

  1. Rubiera Morollón, Fernando
  2. Gómez Loscos, Ana
  3. Pardos Martínez, Eva María
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La economía del nuevo modelo de financisación autonómica

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 205

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V28I1.4566 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

El uso de servicios a empresas intensivos en conocimiento (KIBS) se ha convertido en un elemento esencial para la competitividad en las economías desarrolladas. Las ventajas competitivas a menudo se relacionan con la capacidad de innovación, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de productos o el análisis de mercados. Las actividades que generan estas ventajas requieren una gran especialización para conseguir un nivel elevado de eficiencia. Esta es la razón principal que explica la tendencia general a externalizar la contratación de KIBS. Sin embargo, la externalización, no siempre es una garantía de eficiencia. Este trabajo se centra en Aragón y analiza el efecto del uso y la provisión externa de KIBS sobre la eficiencia de las empresas regionales. Para ello se utiliza una base de datos de empresas de industria y servicios de la región, caracterizada por una poco desarrollada oferta de KIBS. A partir del uso de un enfoque no parámetrico, la técnica DEA, los resultados muestran que el simple uso de KIBs no tiene un efecto claro sobre la eficiencia, pero sí lo tiene cuando algunas actividades concretas se consumen externamente.

Referencias bibliográficas

  • AARON, Y. (1993): Coalitions and Competition: The Globalisation of Professional Business Services, London and New York: Routledge.
  • ÁLVAREZ, A. (2001): La medición de la eficiencia y la productividad. Pirámide. Madrid. BANKER, R.D.; CHARNES, A. and COOPER, W.W. (1984): “Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies in Data Envelopment Analysis”, Management Science, 30 (9), pp: 1,078-1,092.
  • BANKER, R.D. and NATARAJAN, R. (2008): “Evaluating Contextual Variables Affecting Productivity Using Data Envelopment Analysis”, Operations Research, 56 (1), pp. 48-58.
  • BARRAR, P.; WOOD, D.; JONES, J. and VEDOVATO, M. (2002): “The Efficiency of Accounting Service Provision”, Business Process Management Journal, 8 (3), pp. 195- 217.
  • BRYSON, J.R. and MONNOYER, M.C. (2002): “Understanding the Relationship between Services and Innovation”, The RESER Review of the European Service Literature on Innovation, 2002.
  • CHARNES, A.; COOPER, W.W. and RHODES, E. (1978): “Measuring the Efficiency on Decision Making Units”, European Journal of Operational Research, 2, pp. 429-444.
  • DANIELS, P.W. (1993): Services Industries in the World Economy, Oxford: Basil Blackwell.
  • EPSTEIN, M.K. and HENDERSON, J.C. (1989): “Data envelopment analysis for managerial control and diagnosis”, Decision Sciences, 20, pp. 90-119.
  • FARRELL, M.J. (1957): “The Measurement of Productive Efficiency”, Journal of the Royal Statistics Society, A series, 120 (3), pp: 253-281.
  • FIXLER, D.J. and SIEGEL, D. (1999): “Outsourcing and Productivity Growth in Services”, Structural Change and Economics Dynamics, 10 (2), pp. 177-194.
  • FREEMAN, C. and SOETE, L. (1987): Technical Change and Full Employment, Oxford: Basil Blackwell.
  • GALLOUJ, F. (2002): Innovation in the Service Economy, The New Wealth of Nations. Edward Elgar, Cheltenham.
  • GUILE, B.R. and QUINN, J.B. (eds.) (1998): Technology in Services: Policies for Growth, Trade and Employment, Washington DC: National Academy of Engineering.
  • HERTG, P.D. (2000): “Knowledge Intensive Business Services as Coproducers of Innovations”, International Journal of Innovation Management, 4 (4).
  • LINDAHL, D.P. (1994): “Maker Differentiation a Competitiveness in the Producer Services: Can Local Firms Compete with Large Mutiestablishment Firms”, 41 North America Regional Science Meetings, Ontario.
  • LÓPEZ, A.R. (2005): “Trade and growth: reconciling the macroeconomic and microeconomic evidence”, Journal of Economic Surveys, 19 (4), pp. 623-648.
  • LOVE, J.H. and ROPER, S. (2001): “Outsourcing in the Innovation Process: Location and Strategic Determinants”, International Regional Science Review, 24, pp: 318-336.
  • MAHNKE, V.; OVERBY, M.L. and VANG, J. (2005): “Strategic Outsourcing of IT Services: Theoretical Stocktaking and Empirical Challenges”, Industry and Innovation, 12 (2), pp. 205-253.
  • MARTINELLI, F. (1991): “A Demand-Oriented Approach to Understanding Producer Services”, in Daniels, P. and Moulaert, F. (eds.): The Changing Geography of Advanced Producer Services, pp. 15-30.
  • MARTÍNEZ, S.R. and RUBIERA, F. (2006): “Outsourcing of Advanced Produces Services in the Spanish Economy”, The Service Industries Journal, 26 (3), pp. 267-285.
  • MARTÍNEZ, S.R.; RUBIERA, F.; CUETO, B.; DÁVILA, M.; QUINDOS, M.P. and VICENTE, M.R. (2002): Estudio del Sector de los Servicios Avanzados a Empresas en Asturias. Estudios Sectoriales del Instituto de Desarrollo Regional del Principado de Asturias (IDEPA). Llanera.
  • MARTINI, M. and VARIETTI, U. (1989): “Terziario avanzato. Prospettive e modelli dell’impresa futura, Il Sole 24 Ore, Milan.
  • MAS, F. (1992): “Servicios a Empresas y Competitividad Industrial”, Economía Industrial, septiembre-octubre, pp. 63-67.
  • MULLER, E. and ZENKER, A. (2001): “Business Services as Actors of Knowledge Transformation: the Role of KIBS in Regional and National Innovation Systems”, Research Policy, 30 (9), pp. 1501-1510.
  • PARDOS, E. and GÓMEZ-LOSCOS, A. (2003): “Aproximación a los servicios a empresas en la economía aragonesa”, Documento de Trabajo de Fundear, 1/2003. Fundación Economía Aragonesa, Zaragoza.
  • PARDOS, E. and GÓMEZ-LOSCOS, A. (2004): “Los servicios a empresas en el Marco Input-Output de la economía aragonesa”, Economía Aragonesa, 23, pp. 61-86.
  • PARDOS, E.; GÓMEZ-LOSCOS, A. and RUBIERA, F. (2007): “Do versus Buy Decision in the Demand for the Knowledge Intensive Business Services”, The Service Industries Journal, 27 (3).
  • PATTERSON, P.G. and SPRENG, R.A. (1997): “Modelling the Relationship Between Perceived Value, Satisfaction and Repurchase Intentions in a Business-to-Business, Services Context: an Empirical Examination”, International Journal of Service Industry Management, 8 (5), pp. 414-431.
  • RUBALCABA, L. (1999): Business Services in European Industry. Growth, Employment and Competitiveness. European Commission, Brussels.
  • RUBIERA, F. (2005): Los Servicios Avanzados a las Empresas. Dinámicas de Localización, Patrones de Externalización y Efectos sobre el Desarrollo Regional. Thomson-Civitas. Madrid.
  • RUBIERA, F.; QUINDOS, M.P. and VICENTE, M.R. (2005): “Are Knowledge Intensive Business Services Always so Efficient as They Said to? An Empirical Approach to the Efficiency Analysis of KIBS in a Peripheral Region”, Regional and Sectoral Economic Studies, 5 (2).
  • SIMAR, L. and WILSON, P.W. (2007): “Estimation and inference in two-stage, semiparametric models of production processes”, Journal of Econometrics, 136, pp. 31- 64.
  • STAAT, M. (2001): “The effect of sample size”, Journal of Productivity Analysis, 15, pp. 129- 137.
  • STRAMBACH, S. (2001): “Innovation Process and the Role of Knowledge-Intensive Business Services”, in K. Koschatzky, M.; Kulicke and A. Zenker (eds): Innovation Networks. Concepts and Challenges in the European Perspective, pp. 53-68. PhysicaVerlag. Heidelberg.
  • TOMLINSON, M. (1997): The Contribution of Service to Manufacturing industry: Beyond the Deindustrialisation Debate, CRIC Discussion Paper No. 5.
  • ZHANG, Y. and BARTELS, R. (1998): “The effect of sample size on the mean efficiency in DEA with applications to electricity distribution in Australia, Sweden and New Zealand”, Journal of Productivity Analysis, 9, pp. 187-204.