El futuro y la angustia

  1. Bueno Gómez, Noelia
Revista:
Daimon: revista internacional de filosofía

ISSN: 1130-0507

Año de publicación: 2010

Número: 3

Páginas: 225-230

Tipo: Artículo

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Resumen

Se estudia la angustia como fenómeno subjetivo vinculado a la soledad y el desamparo. Teniendo en cuenta los estudios de Kierkegaard, Heidegger y Sartre, se entiende la angustia como un sentimiento desencadenado ante la libertad y las posibilidades del futuro. Sin embargo, no es la infinitud de la libertad la que está detrás de la angustia (Sartre) sino la infinitud de posibilidades e impotencias abierta por dos características de las acciones humanas: su carácter imprevisto y su irreversibilidad (Arendt). Para concluir, se propone que construir el relato de las propias angustias permite escapar de ellas por momentos, aunque no definitivamente, pues mientras se posee un horizonte de posibilidad (un futuro), se actúa y se está sólo, éstas son inevitables.

Referencias bibliográficas

  • A. Herrera en La historia perdida de Kierkegaard y Adorno, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
  • A. Wierzbicka: Emotions Across Languages and Cultures, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.
  • H. Arendt: La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
  • J. Cercós Soto, «Temor y angustia: del ser a la nada». Estudios Filosóficos, nº 140, 2000, pp. 125-149.
  • J. P. Sartre: El ser y la nada, Buenos Aires, Losada, 1966, p. 73.
  • M. Heidegger: Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2006, pp. 206-213.
  • S. Kierkegaard: El concepto de la angustia, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1965, p. 280.
  • X. Zubiri utiliza en «Las fuentes espirituales de la angustia y de la esperanza» en: Sobre el Sentimiento y la Volición, Madrid, Alianza Editorial, 1961.