El Practicum de la licenciatura de Pedagogíaestudio empírico desde la perspectiva del alumnado

  1. González Riaño, Xosé Antón 1
  2. Hevia Artime, Isabel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum

Número: 354

Páginas: 209-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La investigación que resumimos en el presente estudio se centra en conocer y analizar el nivel de satisfacción del alumnado y la utilidad profesional atribuida a la asignatura del Practicum-II de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Metodológicamente se parte de un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, basado en un exhaustivo cuestionario dirigido a los estudiantes de 5.º curso de Pedagogía que durante el ejercicio académico 2005-06 cursan esta asignatura. Las dimensiones de análisis en torno a las cuales gira el estudio son: a) la organización de las prácticas (incluye aspectos como secuenciación temporal, centros/instituciones de prácticas, talleres de reflexión), b) agentes implicados en el Practicum (tutores de Facultad, tutores de los Centros/Instituciones de prácticas, coordinación del Practicum), c) el proceso de evaluación (criterios de evaluación), d) la utilidad de las prácticas para los futuros profesionales de la educación y e) sugerencias para la mejora del Practicum y otras aportaciones (este apartado, a diferencia de los anteriores, con formato de respuestas abiertas) Esta técnica se ve complementada con el análisis de documentos oficiales, que aportan información relevante en relación con las dimensiones constitutivas del Practicum, así como con entrevistas en profundidad a «informantes-clave» que ofrecen diferentes enfoques de la realidad de estudio. Ambas técnicas permitieron contrastar y validar la información obtenida a través de los cuestionarios. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS y mediante un análisis de contenido de aquella información de corte cualitativo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la valoración positiva general del actual enfoque de las prácticas por parte del alumnado, pero también plantean la necesidad de mejorar y actualizar determinados aspectos operativos, en la línea sugerida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. (2002). Experto en educación, formación y desarrollo professional en el marco europeo. En C. Maiztegui y R. Santibáñez (Coord.), El futuro del educador. Perfiles profesionales y adaptación de los pedagogos y educadores sociales a una sociedad en cambio (pp. 7-25). Deusto: Universidad de Deusto.
  • Braga, G., Álvarez, V. y Pérez, H. (2004). Guía del Prácticum de quinto curso. Licenciatura en Pedagogía. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Cajide, J. y Peláez, M. (1999). El Practicum y la titulación según el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 661-672.
  • Gavari, E. (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Hevia Artime, I. y González Riaño, X. A. (2007). El Practicum de Pedagogía visto por los alumnos. Una aproximación tentativa. En A. Cid, M. A. Muradás, Zabalza et al. (Coord.), Buenas prácticas en el Practicum (607-616). Pontevedra: Universidad de Santiago.
  • Latorre, M. J. (2007). El potencial formativo del Prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación (Madrid), 343, 249-273.
  • Molina Ruiz, E. et al. (2007). Mejorar el Practicum de Pedagogía. Aportaciones desde la investigación. Revista de Investigación Educativa, 25 (2), 443-462.
  • Tejada, J. (2006). El Practicum. Actas de las Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía, Barcelona 2-3 de junio (en CD).
  • Ventura, J. J. (2007). El Practicum en el futuro Grado de Pedagogía: reflexiones y propuestas. En A. Cid, M. A. Muradas, M. A. Zabalza et al. (Coord.), Buenas prácticas en el Practicum (pp. 1237-1249). Pontevedra: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Zabalza, M. A (1996). El Practicum y los centros de desarrollo profesional. En vv.aa. Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado (pp. 253-287). Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.