Una propuesta de praxis metodológica en el Derecho Financiero y Tributario

  1. Pedreira Menéndez, José
  2. Pascual González, Marcos Manuel
Aldizkaria:
Documentos - Instituto de Estudios Fiscales
  1. Piña Garrido, María Dolores (coord.)

ISSN: 1578-0244

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 227-236

Mota: Laneko dokumentua

Beste argitalpen batzuk: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales

Laburpena

El aprendizaje de una asignatura eminentemente práctica como es el Derecho Financiero y Tributario desde la resolución de problemas es, a nuestro juicio, el mejor modo para que el alumno adquiera las herramientas y competencias necesarias para el desempeño de su labor profesional. Ello no obsta a que a través de la tradicional clase magistral se le imparta, previamente, los conocimientos teóricos necesarios para que puedan llegar a la resolución del caso planteado. Este es nuestro esquema de trabajo en la asignatura, en el que la resolución de problemas reales les permitirá reflexionar y pensar sobre los contenidos teóricos previamente expuestos en el aula. El aprendizaje basado en problemas es un instrumento de extraordinaria eficacia, como complemento de la formación básica adquirida en las lecciones magistrales y los libros de texto, para proporcionar al alumno una visión de la problemática real a que deben aplicarse los conocimientos abstractos. El alumno, ante un supuesto real lo ha de resolver como lo tendría que hacer un profesional del derecho, por tanto, argumentando y fundamentando jurídicamente un asesoramiento o una decisión tributaria. Y, junto a ello, las tutorías individualizadas o en pequeños grupos, donde el alumno exprese inquietudes o solicite aclaraciones sobre dudas