¿Entre dos o entre todos? Examen y propuestas para la coordinación presupuestaria en

  1. Fernández Llera, Roberto 1
  2. Monasterio Escudero, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Hacienda Pública Española / Review of Public Economics

ISSN: 0210-1173

Año de publicación: 2010

Número: 195

Páginas: 139-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hacienda Pública Española / Review of Public Economics

Resumen

El trabajo analiza los mecanismos de coordinación presupuestaria en España, con especial atención a las Comunidades Autónomas. Se evalúa en particular la última reforma de la normativa de estabilidad presupuestaria de 2006. Los resultados muestran una eficacia general agregada en términos de reducción del déficit público, si bien son muy destacables algunos desbordamientos individuales en ciertas Comunidades Autónomas. La crisis económica ha puesto a prueba la normativa de estabilidad presupuestaria y, por ello, se propone avanzar hacia un nuevo marco, más flexible pero igualmente eficaz.

Referencias bibliográficas

  • Balassone, F. y Franco, D. (1999), "Fiscal Federalism and the Stability and Growth Pact: A difficult union", Journal of Public Finance and Public Choice, XVII: 137-166.
  • Beetsma, R. y Uhlig, H. (1999), "An analysis of the Stability and Growth Pact", Economic Journal, 109 (458): 546-571.
  • Buchanan, J. M. y Wagner, R. E. (1983), Déficit del Sector Público y democracia, Madrid: Rialp (edición original en inglés de 1977, Nueva York: Academic Press).
  • Caamaño Alegre, J. y Lago Peñas, S. (2008), "Evolución y problemas del marco de estabilidad presupuestaria en España: especial referencia a las Haciendas autonómicas", en M. Villar Ezcurra, M. (dir.), Estudios jurídicos en memoria de don Cesar Albiñana García-Quintana, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 3.117-3.139.
  • Casella, A. (1999), "Tradable deficit permits: efficient implementation of the Stability Pact in the European Monetary Union", Economic Policy, 14 (29): 323-361.
  • Castells, A. (1988), Hacienda autonómica. Una perspectiva de Federalismo Fiscal, Barcelona: Ariel.
  • Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) (varios años), Memoria de Actuaciones, Madrid: CPFF (disponibles en www.meh.es).
  • Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) (2009), Acuerdo 6/2009, de 15 de julio, para la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, Madrid: CPFF (disponible en www.meh.es).
  • Cordero Ferrera, J. M; Fernández Llera, R.; Navarro Ruiz, C.; Pedraja Chaparro, F.; Suárez Pandiello, J. y Utrilla de la Hoz, A. (2008), El esfuerzo fiscal de los municipios españoles, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • Craig, J. (1997), "Australia", en T. Ter-Minassian (ed.): 175-201.
  • Debrun, X.; Hauner, D. y Kumar, M. S. (2007), "The role of Fiscal Agencies" en M. S. Kumar y T. Ter-Minassian, T. (eds.), Promoting fiscal discipline, Washington DC.: FMI, 106-130.
  • Diebalek, L.; Köhler-Töglhofer, W. y Prammer, D. (2005), "The Austrian Internal Stability Pact 2001-2004. Design, objectives and effectiveness", Wirtschaftspolitische Blätter, 2/2005: 291-305.
  • Drummond, P. y Mansoor, A. (2003), "Macroeconomic management and the devolution of fiscal powers", Emerging Markets Finance and Trade, 39 (1): 63-85.
  • Eichengreen, B. y Wyplosz, C. (1998), "The Stability Pact: more than a minor nuisance?", Economic Policy, 13 (26): 65-113.
  • Eurostat (2002), Manual del SEC95 sobre el déficit público y la deuda pública, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas
  • Eurostat (2004), "Treatment of public-private partnerships", News Release, 18/2004
  • Fernández Llera, R. (2009), "Estabilidad presupuestaria, transparencia y Concierto Económico Vasco", Ekonomiaz/Revista Vasca de Economía, 70: 354-385.
  • FMI (2001), Manual de transparencia fiscal, Washington D.C.: FMI.
  • Fuentes, A.; Wurzel, E. y Wörgötter, A. (2006), "Reforming Federal Fiscal Relations in Austria", OECD Economic Department Working Papers, París: OCDE, 474.
  • Goodspeed, T. J. (2002), "Bailouts in a federation", International Tax and Public Finance, 9: 409-421.
  • Grewal, B. S. (2000), "Australian Loan Council: Arrangements and experience with bailouts", Working Papers, Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo, R-397.
  • Herber, B. P. (1967), Modern Public Finance, Homewood: Richard D. Irwin (edición española de 1975, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales).
  • Hausner, K. H. (2006), "Fiscal Federalism in Austria and Germany and the European Stability and Growth Pact", Public Finance/Finances Publiques, 54 (3-4): 211-230.
  • Inman, R. P. y Rubinfeld, D. L. (1997), "Rethinking Federalism", Journal of Economic Perspectives, 11: 43-64.
  • James, D. (2000), "Federal-state financial relations: the Deakin prophecy", Research Paper, Canberra: Parlamento de Australia, 17 1999-2000.
  • King, D. N. (1984), Fiscal tiers. The Economics of multi-level governments, Londres: George Allen and Unwin (edición española de 1988, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales).
  • Lago Peñas, S. (2010), "El nuevo modelo de financiación autonómica: luces y sombras", en N. Bosch y Solé-Ollé, A. (eds.): Informe sobre Federalismo Fiscal en España '09, Barcelona: Institut d'Economia de Barcelona (IEB), 62-73.
  • Leal Marcos, A. y López Laborda, J. (2009), "Efectos externos del endeudamiento sobre la calificación crediticia de las Comunidades Autónomas", Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública, 189: 81-106.
  • Liu, L. y Waibel, M. (2008), "Subnational borrowing, insolvency and regulation", en A. Shah (ed.): 215-241.
  • Lundback, E. J. (2008), "Medium-term budgetary frameworks. Lessons for Austria from international experience", Working Paper, Washington, D.C.: FMI, WP/08/163.
  • Monasterio Escudero, C. y Fernández Llera, R. (2004), "El principio de transparencia en la normativa de estabilidad presupuestaria", Hacienda Pública Española, monográfico: 127-150.
  • Monasterio Escudero, C. y Fernández Llera, R. (2008), "Hacienda autonómica, reglas fiscales y modernización presupuestaria", Presupuesto y Gasto Público, 51: 83-106.
  • Musgrave, R. A. (1959), The Theory of Public Finance, Nueva York: McGraw Hill (edición española de 1967, Madrid: Aguilar).
  • OCDE (2007), Performance budgeting in OECD countries, París: OCDE
  • Oates, W. E. (1972), Fiscal Federalism, Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich (edición española de 1977, Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local).
  • Oates, W. E. (2005), "Toward a second-generation Theory of Fiscal Federalism", International Tax and Public Finance, 12: 349-373.
  • Pitlik, H. (2008), "Theoretical key elements for a fundamental reform of federal fiscal relations", Austrian Economic Quarterly, 13 (1): 22-35.
  • Rodden, J. (2003), "Reviving Leviathan: Fiscal Federalism and the growth of government", International Organization, 57: 695-729.
  • Rosselló Villalonga, J. (2000), "Non-Institutional Federalism in Spain", Journal of Public Choice and Public Finance, XVIII (2-3): 131-153.
  • Ruiz Almendral, V. (2008), Estabilidad presupuestaria y gasto público en España, Madrid: La Ley.
  • Schratzenstaller, M. (2005), "A new Revenue Sharing Act and a new stability pact for Austria. No fundamental changes", Austrian Economic Quarterly, 10 (1): 12-22.
  • Schratzenstaller, M. (2008), "The new Revenue Sharing Act 2008 to 2013: Fundamental reform again postponed", Margit Schratzenstaller: WIFO Austrian Economic Quarterly, 13 (1): 13-21.
  • Sebastián Gascón, M.; González Calbet, L. y Pérez Quirós, G. (2004), "Estabilidad presupuestaria, equidad intergeneracional y solidaridad internacional", Hacienda Pública Española, monográfico: 151-172.
  • Sevilla Segura, J. V. (2009), "El nuevo sistema de financiación autonómica", Revista de Libros, 155: 23-28.
  • Shah, A. (2008), "Federalism and macroeconomic performance", en A. Shah (ed.): 107-141.
  • Shah, A. (ed.) (2008), Macro Federalism and Local Finance, Washington D. C.: The World Bank.
  • Ter-Minassian, T. (ed.) (1997), Fiscal Federalism in theory and practice, Washington D.C.: FMI.
  • Ter-Minassian, T., y Craig, J. (1997), "Control of subnational government borrowing", en T. Ter-Minassian, T. (ed.): 156-172.
  • Thöni, E.; Garbislander, S. y Haas, D. (2002), "Local budgeting and local borrowing in Austria", en B. Dafflon (ed.): Local Public Finance in Europe. Balancing the budget and controlling debt, Northampton: Edward Elgar, 45-73.
  • Toboso, F. (2006), "Old organizational issues from a new institutional economics perspective: Some introductory remarks", Revista de Análisis Económico, 21 (2): 3-12.
  • Webb, R. (2002), "The Australian Loan Council", Research Note, Canberra: Parlamento de Australia, 43 2001-02.