Gobierno de la empresa cotizada y transparencia en el sector públicouna conexión factible

  1. Fernández Llera, Roberto
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2009

Volumen: 64

Número: 197

Páginas: 295-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de estudios económicos

Resumen

El trabajo analiza la posible influencia que el Informe Aldama ha podido tener sobre las normas de transparencia en el Sector Público español, aún cuando no sea este su ámbito de aplicación. Primeramente se repasan las ventajas de una gestión transparente, tanto en el ámbito de las empresas privadas como en la gestión pública. El artículo finaliza reconociendo los progresos registrados en los últimos años en España, aunque recomendando avanzar hacia una Ley de Transparencia en el Sector Público.

Referencias bibliográficas

  • ALLAN, W. y PARRY, T. (2003): "Fiscal Transparency in EU accession countries: Progress and future challenges", IMF Working Paper 03/163, Washington D.C.
  • ALLAN, W. y PARRY, T. (2003): "Fiscal Transparency in EU accession countries: Progress and future challenges", IMF Working Paper 03/163, Washington D.C.
  • ARIAS RODRÍGUEZ, A. (2007): "Dos mociones del Tribunal de Cuentas", Observatorio contable y financiero, no 8, pp. 44-49.
  • ARIAS RODRÍGUEZ, A. (2007): "Dos mociones del Tribunal de Cuentas", Observatorio contable y financiero, no 8, pp. 44-49.
  • BALASSONE, F. y FRANCO, D. (1999): "Fiscal Federalism and the Stability and Growth Pact: A difficult union", Journal of Public Finance and Public Choice, vol. XVII, págs. 137-166.
  • BALASSONE, F. y FRANCO, D. (1999): "Fiscal Federalism and the Stability and Growth Pact: A difficult union", Journal of Public Finance and Public Choice, vol. XVII, págs. 137-166.
  • BAREA TEJEIRO, J. (1997): Disciplina presupuestaria e integración de España en la Unión Monetaria, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid.
  • BAREA TEJEIRO, J. (1997): Disciplina presupuestaria e integración de España en la Unión Monetaria, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid.
  • BERNOTH, K. y WOLFF, G. (2006): "Fool the markets? Creative accounting, fiscal transparency and sovereign risk premia", Deutsche Bundesbank Discussion Paper, 19/2006, Frankfurt.
  • BERNOTH, K. y WOLFF, G. (2006): "Fool the markets? Creative accounting, fiscal transparency and sovereign risk premia", Deutsche Bundesbank Discussion Paper, 19/2006, Frankfurt.
  • ERBAS, S.N. (2004): "Ambiguity, transparency, and institutional strength", IMF Working Paper, 04/115, Washington D.C.
  • ERBAS, S.N. (2004): "Ambiguity, transparency, and institutional strength", IMF Working Paper, 04/115, Washington D.C.
  • FMI (2001): Manual de transparencia fiscal, FMI, Washington D.C.
  • FMI (2001): Manual de transparencia fiscal, FMI, Washington D.C.
  • GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. (2001): Costes y beneficios de la disciplina fiscal: La Ley de Estabilidad Presupuestaria en perspectiva, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. (2001): Costes y beneficios de la disciplina fiscal: La Ley de Estabilidad Presupuestaria en perspectiva, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • KLIGER, D. y SARIG, O. (2000): "The information value of bond ratings", The Journal of Finance, vol. LV, no 6, pp. 2879-2902.
  • KLIGER, D. y SARIG, O. (2000): "The information value of bond ratings", The Journal of Finance, vol. LV, no 6, pp. 2879-2902.
  • KOPITS, G. y CRAIG, J. (1998): Transparency in government operations, IMF Occasional Paper, 158, Washington D.C.
  • KOPITS, G. y CRAIG, J. (1998): Transparency in government operations, IMF Occasional Paper, 158, Washington D.C.
  • LANE, T. (1993): "Market discipline", IMF StaffPapers, vol. 40, no 1, pp. 53-88.
  • LANE, T. (1993): "Market discipline", IMF StaffPapers, vol. 40, no 1, pp. 53-88.
  • LIU, P. y THAKOR A.V. (1984): "Interest yields, credit ratings, and economic cha - racteristics of State bonds: An empirical analysis", Journal of Money, Credit and Banking, no 16, pp. 344-351.
  • LIU, P. y THAKOR A.V. (1984): "Interest yields, credit ratings, and economic cha - racteristics of State bonds: An empirical analysis", Journal of Money, Credit and Banking, no 16, pp. 344-351.
  • MARTÍNEZARIAS,A. (2005): "La colaboración de los auditores de cuentas en la auditoría pública", Auditoría Pública, no 37, pp. 65-74.
  • MARTÍNEZARIAS,A. (2005): "La colaboración de los auditores de cuentas en la auditoría pública", Auditoría Pública, no 37, pp. 65-74.
  • MONASTERIO ESCUDERO, C. y FERNÁNDEZ LLERA, R. (2004): "El principio de transparencia en la normativa de estabilidad presupuestaria", Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, Monografía 2004, pp. 127-150.
  • MONASTERIO ESCUDERO, C. y FERNÁNDEZ LLERA, R. (2004): "El principio de transparencia en la normativa de estabilidad presupuestaria", Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, Monografía 2004, pp. 127-150.
  • MONASTERIO ESCUDERO, C.; BLANCO ÁNGEL, F. y SÁNCHEZ ÁLVAREZ, I. (1999): Controles internos del endeudamiento versus racionamiento del crédito. Estudio especial del caso de las Comunidades Autónomas españolas, Fundación BBV, Bilbao.
  • MONASTERIO ESCUDERO, C.; BLANCO ÁNGEL, F. y SÁNCHEZ ÁLVAREZ, I. (1999): Controles internos del endeudamiento versus racionamiento del crédito. Estudio especial del caso de las Comunidades Autónomas españolas, Fundación BBV, Bilbao.
  • OCDE (2001): "OECD best practices for budget transparency", PUMA/SBO (2000)6/FINAL, París.
  • OCDE (2001): "OECD best practices for budget transparency", PUMA/SBO (2000)6/FINAL, París.