La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests

  1. Muñiz Fernández, José 1
  2. Fernández Hermida, José Ramón 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Metodología al servicio del psicólogo

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 108-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

Las organizaciones nacionales e internacionales interesadas en mejorar la práctica de los tests siguen dos líneas de actuación complementarias, por un lado se trata de restringir el uso de los tests a aquellos profesionales preparados para ello, y por otro se intenta difundir todo tipo de información técnica sobre los tests y su adecuada utilización. Para una correcta aplicación de estas dos estrategias es fundamental conocer de forma rigurosa las opiniones de los psicólogos profesionales sobre la práctica de los tests. Con tal fin la Comisión de Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha desarrollado un cuestionario compuesto por 33 ítems. En el presente trabajo se recogen las respuestas de los psicólogos españoles a la encuesta de la EFPA. Respondieron 3.126 psicólogos profesionales, 2.235 mujeres (71,5%) y 891 hombres (28,5%), todos ellos miembros del Colegio Oficial de Psicólogos. La edad media fue de 41,92 años y la desviación típica de las edades 10,43. La media de años en la profesión fue de 12,5, con una desviación típica de 8,9. El 69,6% pertenecían al ámbito de la psicología clínica, el 13,6% a educativa, el 6,4% a trabajo y el 10,4% a otras especialidades, tales como deporte, jurídica, tráfico, o servicios sociales, el 3,8% están desempleados. Los resultados se articulan en torno a ocho grandes dimensiones, que se analizan con detalle en función de las especialidades de Clínica, Trabajo y Educativa. Los psicólogos muestran una actitud general muy positiva hacia la utilización de los tests en el ejercicio de su profesión, si bien ponen de manifiesto algunos puntos débiles y limitaciones que deben ser mejorados cara al futuro. Se finaliza comentando los resultados en detalle y analizando las perspectivas de futuro.

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Bartram, D. (1996). Test qualifications and test use in the UK: The competence approach. European Journal of Psychological Assessment, 12, 62-71.
  • Bartram, D. (1998). The need for international guidelines on standards for test use: A review of European and international initiatives. European Psychologist, 2, 155-163.
  • Bartram, D. y Coyne, I. (1998). Variations in national patterns of testing and test use: The ITC/EFPPA international survey. European Journal of Psychological Assessment, 14, 249-260.
  • Bartram, D. y Hambleton, R. K. (Eds.) (2006). Computerbased testing and the Internet. Chichester: John Wiley and Sons.
  • Bartram, D. y Roe, R. A. (2005). Definition and assessment of competences in the context of the European diploma in psychology. European Psychologist, 10, 93-102.
  • Bennett, R. E. (1999). Using new technology to improve assessment. Educational Measurement: Issues and practice. 18(3), 5-12.
  • Bennett, R. E. (2006). Inexorable and inevitable: The continuing story of technology and assessment. En D. Bartram and R. K. Hambleton (Eds.), Computer-based testing and the Internet. Chichester: John Wiley and Sons. (pp. 201-217).
  • Binet, A. y Simon, T. H. (1905). Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux. L’année Psychologique, 11, 191-244.
  • Breithaupt, K. J., Mills, C. N., y Melican, G. J. (2006). Facing the opportunities of the future. En D. Bartram and R. K. Hambleton (Eds.), Computer-based testing and the Internet (pp. 219-251). Chichester: John Wiley and Sons.
  • Brennan, R. L. (Ed.) (2006). Educational measurement. Westport, CT: ACE/Praeger.
  • Byrne, B. M., Leong, F. T., Hambleton, R. K., Oakland, T., van de Vijver, F. J., y Cheung, F. M. (2009). A critical analysis of cross-cultural research and testing practices: Implications for improved education and training in psychology. Training and Education in Professional Psychology, 3(2), 94-105.
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Downing, S. M. y Haladyna, T. M. (Eds.) (2006). Handbook of test development. Hillsdale, NJ.: LEA.
  • Drasgow, F., Luecht, R. M. y Bennett, R. E. (2006). Technology and testing. En R. L. Brennan (Ed.), Educational measurement. Westport, CT: ACE/Praeger. (págs. 471-515).
  • European Federation of Professional Psychologists’ Associations (2005). Meta-Code of ethics. Brussels: Author (www.efpa.eu).
  • Evers, A. (2001a). Improving test quality in the Netherlands: Results of 18 years of tests ratings. International Journal of Testing, 1, 137-153.
  • Evers. A. (2001b). The revised Dutch rating system for test quality. International Journal of Testing, 1, 155- 182.
  • Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J., y Vizcarro, C. et al. (2001). Guidelines for the assessment process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-200.
  • Ferrando, P. J. y Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
  • Goodman, D.P. y Hambleton, R.K. (2004). Student test score reports and interpretive guides: Review of current practices and suggestions for future research. Applied Measurement in Education, 17, 145-220.
  • Hambleton, R. K. (2004). Theory, methods, and practices in testing for the 21st century. Psicothema, 16, 696- 701.
  • Hambleton, R. K. (2006). Testing practices in the 21st century. Key Note Address, University of Oviedo, Spain, March 8th.
  • Hambleton, R. K., Merenda, P. F., y Spielberger, C. D. (Eds.) (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Londres: LEA.
  • Irvine, S. y Kyllonen, P. (Eds.) (2002). Item generation for test development. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Joint Committee on Testing Practices. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington DC: Joint Committee on Testing Practices.
  • Koocher, G. y Kith-Spiegel, P. (2007). Ethics in psychology. Nueva York: Oxford University Press.
  • Leach, M. y Oakland, T. (2007). Ethics standards impacting test development and use: A review of 31 ethics codes impacting practices in 35 countries. International Journal of Testing, 7, 71-88.
  • Leeson, H. V. (2006). The mode effect: A literature review of human and technological issues in computerized testing. International Journal of Testing, 6, 1-24.
  • Lindsay, G., Koene, C., Ovreeide. H., y Lang, F. (2008). Ethics for European psychologists. Gottingen and Cambridge, MA: Hogrefe.
  • Lunt, I. (2005). The implications of the “Bologna process” for the development of a European qualification in psychology. European Psychologist, 10, 86-92.
  • Mills, C.N., Potenza, M.T., Fremer, J.J., y Ward, W.C. (Eds.) (2002). Computer-based testing: Building the foundation for future assessments. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Moreland, K. L., Eyde, L. D., Robertson, G. J., Primoff, E. S., y Most, R. B. (1995). Assessment of test user qualifications. American Psychologist, 5, 1, 14-23.
  • Muñiz, J. (1997). Aspectos éticos y deontológicos de la evaluación psicológica. En A. Cordero (Ed.), Evaluación psicológica en el año 2000 (pp. 307-345). Madrid: TEA Ediciones.
  • Muñiz, J. y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12(3), 206-219.
  • Muñiz, J., Bartram, D., Evers, A., Boben, D., Matesic, K., Glabeke, K., Fernández-Hermida, J.R., y Zaal, J. (2001). Testing practices in European countries. European Journal of Psychological Assessment, 17(3), 201-211.
  • Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.
  • Muñiz, J., Prieto, G., Almeida, L., y Bartram, D. (1999). Test use in Spain, Portugal and Latin American countries. European Journal of Psychological Assessment, 15(2), 151-157.
  • Olea, J., Ponsoda, V., y Prieto, G. (1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
  • Papeles del Psicólogo (2009). Número monográfico sobre Ética Profesional y Deontología. Vol. 30, 182- 254.
  • Parshall, C.G., Spray, J.A., Kalohn, J.C., y Davey, T. (2002). Practical considerations in computer-based testing. New York: Springer.
  • Peiró, J.M. (2003) La enseñanza de la Psicología en Europa. Un proyecto de Titulación Europea. Papeles del Psicólogo, 86, 25-33
  • Phelps, R. (Ed.) (2005). Defending standardized testing. Londres: LEA.
  • Phelps, R. (Ed.) (2008). Correcting fallacies about educational and psychological testing. Washington: APA.
  • Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.
  • Shermis, M. D. y Burstein, J. C. (Eds.) (2003). Automated essay scoring. London: LEA.
  • Simner, M. L. (1996). Recommendations by the Cana- dian Psychological Association for improving the North American safeguards that help protect the public against test misuse. European Journal of Psychological Assessment, 12, 72-82.
  • Sireci, S.G. y Zenisky, A.L. (2006). Innovative item formats in computer-based testing: In pursuit of construct representation. En S. M. Downing, y T. M. Haladyna (Eds.), Handbook of test development. Hillsdale, NJ.: LEA.
  • Wilson, M. (2005). Constructing measures: An item response modeling approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Zenisky, A.L. y Sireci, S.G. (2002). Technological innovations in large-scale assessment. Applied Measurement in Education, 15, 337-362.