Actitudes hacia los test informatizados aplicados por internet con formato "Responder hasta acertar"

  1. Menéndez, L. 1
  2. Hierro, P. 1
  3. Muñiz Fernández, José 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovaciones metodológicas en la evaluación psicológica : perspectivas de futuro

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.5.2.456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Internet y las nuevas tecnologías están jugando un papel cada vez más importante en la evaluación psicológica y educativa. En los últimos años estamos asistiendo a un creciente trasvase de pruebas tradicionales de lápiz y papel a tests informatizados, lo cual plantea distintos problemas, entre ellos el de la equivalencia entre ambos tipos de pruebas. Aunque ambas modalidades de aplicación podrían considerarse equivalentes, en la práctica los resultados obtenidos difieren tanto en aspectos objetivos, tales como las características técnicas de la red, o la seguridad, como subjetivos, por ejemplo la ansiedad ante el ordenador, las actitudes, la motivación, o el feedback recibido. El presente trabajo trata de investigar las actitudes de las personas evaluadas hacia las pruebas informatizadas aplicadas vía Internet con formato Responder Hasta Acertar. Para ello se construyó una escala de actitudes de nueve ítems tipo Likert, que se aplicó a 990 estudiantes (574 chicos y 416 chicas) de edades comprendidas entre 13 y 21 años, con media 16,5 y desviación típica de 2. Todos los estudiantes tenían experiencia en pruebas informatizadas aplicadas con formato responder hasta acertar. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen una clara predilección por la modalidad de evaluación informatizada, frente a las pruebas clásicas de lápiz y papel. Saber que su conocimiento parcial será tenido en cuenta, la objetividad que las pruebas informatizadas proporcionan, y el feedback inmediato proporcionado por el formato Responder hasta acertar, son los tres factores hacia los que muestran una actitud más positiva. Todo hace pensar que esta actitud tan favorable de los estudiantes hacia los tests computerizados va a ser de gran a ayuda en el futuro a la hora de introducir y generalizar este tipo de evaluación en la escuela.

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