Diferencias en rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de las estrategias de autorregulación

  1. Valle Arias, Antonio 1
  2. Rodríguez Martínez, Susana 1
  3. González Cabanach, Ramón 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 2
  5. Rosário, Pedro 3
  6. González-Pienda García, Julio Antonio 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2009

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Summa Psicológica UST

Resumen

Entendiendo el estudio como una actividad estratégica y autorregulada y tomando como referencia la diferenciación entre estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación realizada por diversos autores, en este trabajo se pretende comprobar si diferencias en el uso de estos tipos de estrategias conllevan niveles distintos de rendimiento académico. Los datos han sido recogidos a partir de 447 estudiantes de los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años, aproximadamente) correspondientes al Sistema Educativo Español. Han sido aplicados instrumentos de evaluación de estrategias cognitivas y de autorregulación y se han observado los logros académicos en diferentes áreas curriculares (matemática, lengua española, lengua inglesa, ciencias sociales y naturales, y música). Los resultados obtenidos indican nítidamente que cuanto mayor es el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación, mayor es también el rendimiento académico en las áreas curriculares evaluadas.